Cuartel de la tiranía en Songo La Maya

Museo Municipal Josè Maceo Grajales
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Tipo de unidad:Cuartel
Director/a :Daisy Delis Garcia
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Luis Bonne # 25

Museo Municipal José Maceo Grajales.

Reseña histórica

Esta edificación fue construida en el ano 1945, respondiendo a los estilos típicos militares de la década del 40 y 50.

Sirvió de cuartel al escuadrón 39 de la Guardia Rural desde 1945, hasta el 7 de diciembre de 1958 en que fue tomado por el Ejército Rebelde, pasando a ser sede de la Policía Rural Revolucionaria.

En 1962, se estableció en este lugar la escuela Secundaria Básica Cipriano Pérez Moreno y por la significación histórica, fue escogido para el Museo Municipal, inaugurándose el 31 de diciembre de 1982.

Primera ubicación

La Maya fue uno de los barrios del término municipal de Alto Songo, que en el decursar del tiempo, debido a su posición geográfica, se convirtió en un importante centro urbano y comercial. En abril de 1909, fue destruido por un incendio, pero poco tiempo después se reconstruyó; al aumentar su población se edifica la iglesia, el parque, la estación ferroviaria, el correo y escuelas públicas; además un cuartel de la Guardia Rural, ubicado en aquel entonces en el centro del pueblo frente al parque, el cual sirvió de capitanía al Escuadrón 39, compuesto por un reducido número de guardias, estos tenían como fin establecer el orden y salvaguardar los intereses de una minoría, pues esta localidad era rica en la explotación del café, la caña de azúcar, el cacao, y la minería.

El Cuartel durante el gobierno de Gerardo Machado

Durante el período de gobierno de Gerardo Machado (1925-1933) al aumentar el número de guardias y material logístico, se corría el peligro de que estallara el polvorín y causara algún daño a la población civil y se decidió trasladarlo a un lugar alejado del centro urbano.

Segunda ubicación del Cuartel

Es así que los primeros años de la década de 1940, en un terreno que ocupaba un cañaveral, propiedad de Belisario Arias, rico colono de la zona, se comenzó la construcción del nuevo cuartel por los propios guardias rurales. Para ello se contaba con un presupuesto, sin embargo, se impuso a todos los sectores de la población que contribuyeran para poder realizar la obra, terminándose en 1945.

Esta edificación está ubicada en una pequeña altura, aproximadamente a medio kilómetro del centro urbano y en dirección a la estación del ferrocarril de El Manguito, importante vía de acceso al poblado de La Maya, a través de la cual era abastecido el ejército.

Para la misma fecha se produjo el traslado definitivo de los soldados que radicaban en el antiguo cuartel de madera. Con la creación de esta fortaleza militar, se daba cumplimiento una vez más a la bien conocida política militarista llevada a cabo por Fulgencio Batista de crear ciertas comodidades a los miembros de su ejército. Sólo se cambió de sitio, pues las obligaciones continuarían siendo las mismas, para lo cual se valdrían de todos los medios de represión a su alcance. La jefatura de este cuartel en sus inicios estuvo a cargo del capitán Amelio Sierra González. El Escuadrón 39 José Maceo Grajales, contaba con una plantilla de 50 soldados aproximadamente. Casi al finalizar la lucha revolucionaria cambio su nombre por Escuadrón 15.

Estilo constructivo

El estilo constructivo utilizado es el típico militar de las décadas de los años 40 y 50 del siglo XX, correspondiente al estilo Art. Decó, cuyas características se evidencian en la utilización de una fachada lisa con pilastras adosadas a la pared de arriba hacia abajo, y el techo acompañado de aspilleras.

Estructura interna

Este edificio estaba resguardado, en su parte delantera por una cerca de piedra y en su interior poseía la estructura siguiente: Tenencia: Lugar donde se levantaba el acta a todo el que entraba por una causa u otra, los que se podrían a disposición del jurado, calabozo, salón de estar, oficina de la capitanía: En la misma mandaba un sargento, primer ayudante del capitán, despacho del jefe del escuadrón (Capitán), dormitorio y baños de oficiales. Le continuaban a esta primera parte dos naves laterales, en cuyo centro se encontraba una plaza interior, en forma de herradura, con bancos de mármol dispuestos a manera de parque. En el lateral derecho se encontraba el dormitorio de los soldados, comúnmente llamado barraca, seguido de la enfermería y el baño de alistados. En el lateral izquierdo, se encontraban: el club de alistados, el cuarto de archivo, la barbería, el cuartel maestro, la comisaría, el comedor y al finalizar la cocina. En el exterior al fondo, las caballerizas, la primera hacia función de cuarto de montura y la talabartería; le continuaba el pesebre y el otro pabellón conde se almacenaba el forraje de los caballos. Al lado derecho de las mismas se encontraba situado el corral.

Hechos

El 7 de diciembre de 1958 fue tomado el cuartel por el Ejército Rebelde y luego del triunfo revolucionario a partir de 1959, pasó a ser sede de la Policía Rural Revolucionaria, quedando bajo las órdenes militares del capitán Alfredo Reyes Trejo y también el General de División Senén Casas Regueiro. Posteriormente atendiendo a la política educacional y cultural, de convertir los cuarteles en escuelas, en el curso de 1962 -1963, fue transferido al Ministerio de Educación; se le quitaron las aspilleras y en el ala derecha se le hicieron columnas, quedando en forma similar las dos alas; posteriormente al frente se le hizo una celosía de ladrillos. En este lugar funcionó la Secundaria Básica Cipriano Pérez Moreno, mártir caído durante la lucha insurreccional y que tomó parte en la liberación del poblado.

Fundación del Museo Municipal

Para dar cumplimiento a la Ley 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular que instituye la creación de los museos municipales, con la finalidad de recoger su historia, desarrollo económico y cultura, etc., se decidió la conversión del local en museo, en este proceso de investigación se buscaron fotos del antiguo cuartel con el propósito de lograr un acercamiento a su estado original, pero sólo se logró en parte. De esta forma, fue inaugurado el 31 de diciembre de 1982 el Museo Municipal de Songo La Maya, por decisión de la dirección política y el gobierno Municipal.

Fuentes

  • Monografía del Museo Histórico Municipal José Maceo Grajales.