Cuasia

Para otros usos de este término, véase Amara (desambiguación).
Cuasia
Información sobre la plantilla
Cuasia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Simarubáceas
Hábitat:Jamaica

Cuasia. Es una planta medicinal generalmente utilizada en caso de escrofulosis, digestión lenta y difícil, además limpia el bazo y el estómago y fortifica todo el organismo. Es un veneno para las moscas y forma la base de los papeles insecticidas.

Historia

Árbol ornamental de aspecto elegante, la cuasia crece espontáneamente desde las Guyanas hasta el norte del Brasil. Sus hojas, alternadas, impares y con pecíolos alados, se componen de tres a cinco foliolos opuestos, sésiles, enteros, oblongos, puntiagudos y sin pelos. Produce racimos largos terminales donde se reúnen flores tubulosas y rojas, tóxicas para los insectos. Los frutos son drupas coriáceas, de color morado oscuro, que miden aproximadamente dos centímetros de diámetro. Su madera tiene aplicaciones en carpintería, fabricación de cajas y obras internas. Empleada en la preparación de licores amargos, la cuasia no tiene olor. Antiguamente, se utilizaba en algunas localidades como sustituta del lúpulo en la fabricación de la cerveza.

Descripción

Árbol hasta de 20 m de altura, con las ramillas, pecíolos y ráquises pubescentes; la savia es amarga. Hojas alternas, imparipennadas, de 1,5 a 3,5 dm de largo; folíolos de 9 a 13, opuestos, enteros o raramente dentados, oblongos, oblongos – aovados, lanceolados o elípticos, de 4,5 a 12 cm de largo y de 2 a 4 cm de ancho, acuminados en le ápice, la punta obtusa, a menudo algo inequiláteros y agudos en la base, diminutamente pubescente, especialmente en las venas del envés. Inflorescencia axilar, corimbosa; corimbos largamente pedunculados; flores polígamas. Sépalos 4 ó 5, aovados, de 0,6 a 0,9 mm de largo, pubescentes. Pétalos 4 ó 5, oblongos u oblongo – elípticos, los de las flores estaminadas de 1,5 a 2 mm de largo, los de las flores pistiladas de 2,8 a 3mm de largo. Estambres 4 a 5; filamentos delgados, anteras cortas. Ovario 2-5-lobado; estilos unidos debajo, libres arriba; óvulos solitarios en cada celda. Drupas globosas, o globoso - obovoidea, de 6 a 7,5 mm de diámetro; solitarias, de 2 a 5 juntas; endocarpio duro y quebradizo.

Hábitat y Distribución

Este árbol, muy común en Jamaica, no había sido reportado como de Cuba. Encontramos varias colonias de esta especie hace algunos años en Sábalo, provincia de Pinar del Río, pero no tiene nombre vulgar. Existe también en Santo Domingo y en Puerto Rico. En jamaica abunda mucho este árbol y de allí exportan grande cantidades para Estados Unidos, las virutas o láminas delgadas de la sección transversal del tronco de donde se extrae un insecticida muy empelado en Estados Unidos y en Europa, especialmente contra los áfidos del lúpulo.

Aplicaciones

  • En Jamaica hacen con la madera de esta planta copas que se utilizan para tomar agua, la que adquiere un sabor amargo y propiedades aperitivas, tónicas y febrífugas.
  • La cuasia es un tónico amargo empleado en el tratamiento de la dispepsia, y en la anorexia que siguen a las fiebres agudas.
  • Una infusión de la cuasia se usa como enema para la expulsión de las lombrices del recto (Oxyurus vermicularis)

Composición El principio activo es la cuasina, un alcaloide cristalizable, ligeramente soluble en agua y más soluble en otros disolventes orgánicos. Está presente en las virutas en un 0,75 %. Es un poderoso insecticida, pero no venenoso para los animales superiores. Además, contiene trazas de un aceite volátil, extracto gomoso, pepsina, fibras leñosas y sales.

Partes empleadas El leño.

Fuentes