Cueva Grande de Santa Catalina

De EcuRed
Cueva Grande de Santa Catalina
Información sobre la plantilla
260px
Sitio natural, declarado Monumento Nacional
UbicaciónCarboneras, Matanzas
Clasificación espeleológicaCueva

Cueva Grande de Santa Catalina. Sitio natural, declarado Monumento Nacional del poblado Carboneras de la ciudad de Matanzas.

Contenido

Localización

Caverna formada por 11 km de galerías, se localiza a 4 km al Este sureste del poblado de Carboneras y a 20 km al Este de la ciudad de Matanzas.

Descripción del lugar

Existen como elementos culturales a destacar, vestigios de una habitación temprana de la espelunca, muestras del arte rupestre, evidencias óseas y por lo que es reconocida ene el mundo: los hongos
estalagmiticos, únicas estalagmitas de arena de calcita y aragonito que asemejan hongos de champiñon en buen estado de conservación. Sobresalen otros espeleotemas de igual génesis como las estalactitas en formas pertenecientes al arzo de las terrazas marinas emergidas.

Actualmente el Área Protegida forma parte del proyecto "Parque de las Cavernas", operado por la Fundación "La Natutraleza y el Hombre" como área de uso público y turístico.

Declarado Monumento Nacional

El sitio natural con grado de protección I declarado Monumento Nacional por la Resolución No. 142, del 8 de mayo de 1996.

Fuentes

Catálogos Matancero de Monumentos. Centro provincial de Patrimonio Cultural de Matanzas.