Cueva de Los Dibujos

Revisión del 16:56 4 ene 2018 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cueva de Los Dibujos
Información sobre la plantilla
Ubicación Geográfica:Yaguajay, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba

Monumento local Cueva de Los Dibujos. Como sitio arqueológico se categoriza como un sitio laberíntico de unos 600 metros de largo. Sus paredes se encuentran adornadas con pictografías de nuestros aborígenes.

Ubicación

Se encuentra ubicada en Loma de los Jejenes, uno de los cuatro pequeños cerros cársicos que forman las Lomas de Judas, situadas en el municipio de Yaguajay, a pocos kilómetros al oeste del río Jatibonico del Norte.

Pictografías

Pictografía Cueva de los dibujos

Esta cueva se encuentra adornada con pictografías de nuestros aborígenes. En total existen 19 figuras, destacándose un dibujo de carácter zoomórfico, parecido a un ave, y otras donde predominan elementos geométricos y en forma de Y.

Hallazgos

De estas pictografías, 18 son de color negro y una de color rojo, que es la más cercana a la entrada de la cueva. Al parecer, los trazos negros fueron realizados con carbón vegetal. La pictografía que representa el ave es, en la opinión especializada del Dr. Nuñez Jiménez, “una de las pictografías más interesantes descubiertas del arte parietal cubano”. Representa un ave pintada en negro, con una tendencia geométrica; no obstante, “el artista logró dar la imagen de un ave vistosamente emplumada

Enlaces externos

Fuentes

  • Colectivo de Autores: “Estudio Geográfico Integral del Municipio de Yaguajay ´´. Acosta Rodríguez, Esteban y Orlando Contreras.
  • Los Sitios Naturales de Sancti Spíritus