Culantro Cimarrón

Culantro Cimarrón
Información sobre la plantilla
Culantro Cimarrón.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Culantro Cimarrón. Es una yerba de terrenos bajos, se encuentra en el fondo de algunas desecadas y se cultiva en los patios para condimento y como medicinal.

Prefiere los lugares húmedos, como son el desagüe de los canales y las proximidades de los caños de los patios. Existe también en las demás Antillas Mayores, algunas de las Menores y en la América tropical continental.

Otros nombres vulgares

Cilantro, culantro, culantro,de la tierra, yerba del sapo en Cuba; culantro del monte en [Puerto Rico], fit-weed en las [Antillas Inglesas], cardo santo en [Trinidad], y panicaut fétide en las Antillas Francesas.

Descripicion botánica

Yerba difusa, dicotómicamente ramificada, lampiña, con olor desagradable. Hojas basales espatulado-oblanceoladas u oblongo-oblanceoladas, de 5 a 18 cm de largo y de 1,5 a 5 cm de ancho, envainadoras en la base, aserradas, con dientes terminados en cerdas.

Infloresencia en cabezuelas bracteadas de flores blancas, subtenidas por bracteolas; hojas involucrales más largas que las cabezuelas florales, por lo común profundamente aserrado-espinescentes; cabezuelas cilindroideo-ovoides, de 0,5 a 1,3 cm de largo y de 4 a 5 cm de grueso, largamente pendunculadas. Dientes del cáliz rígidos.

Pétalos erectos. Disco expandido. Fruto tuberculado, algo aplanado lateralmente. Carpelos casi cilíndricos, sus costillas borrosas o nulas, tubos de aceite por lo común 5.

Partes empleadas

Toda la planta.

Aplicaciones

Propiedades terapéuticas: Aperitivas, udorífica, febrífuga, por su acción excitante se la ha considerado afrodisíaca y abortiva, siendo realmente un emenagogo variable. (Gómez de la Maza).

Segun Grosourdy: Con las raíces, hojas y también las sumidades floridas y en una palabra con toda la planta, en dosis de un manojo por botella de agua hirviente, se hace infusión que se emplea felizmente contra la enfermedad producida por una turbación uterina cualquiera acompañada de amenorrea.

Se administra por tazas en el término del día, después de endulzada con un jarabe aromático a gusto de la enferma, el de canela o el jengibre, por ejemplo, a fin de disfrazar el mal olor del remedio.

Esa yerba constituye un abortivo poderoso que, por desgracia se emple con demasiada frecuencia. En guayana esa planta se tiene por febrífuga y se emplea en infusión, en esa circustancia, dicen que algunas veces sale bien.

En Cuba se usa la decocción de las hojas contra la tos y los cólicos ventosos. Se usa también el cocimiento de la raíz para las hemorragias uterinas.

Fuentes

  • Caias, F., Plantas medicinales de Cuba, p. 67.
  • Gómez de la Maza, M., Ensayo de Farmacofitología cubana, p. 129.
  • Grosouerdy, R. de, El médico bótanico criollo, t. 3, n. 330, p. 314.
  • Roig, J. T., Cultivo de plantas medicinales y aromáticas: Culantro, revista de Agricultura y Ganadería, feb. 1944.