Culebra manchada

Revisión del 10:48 1 jul 2011 de Racocojcscu (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre = Boa o Culebra manchada |imagen= .jpg |ncientífico= ''Tropidophis semicinctus'' Tropidophis semicinctus |orden= Squamata |familia= ''Boidae'' |generos= Tropid...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Boa o Culebra manchada
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Nombre científicoTropidophis semicinctus Tropidophis semicinctus
Reino:Animalia
Orden:Squamata
Familia:Boidae
Hábitat:Cuba

La boa o culebra manchada es una de las boas cubanas más pequeñas que existe, no es venenosa y muy beneficiosa para la agricultura ya que se alimenta de muchos animales dañinos para los agricultores.


Características

Este reptil ofidio de este orden posee un bello colorido crema, con lunares gris oscuro en el dorso. Su cuerpo es alargado, algo comprimido lateralmente. Como todas las culebras cubanas es inofensiva y muy beneficiosa para la agricultura por la cantidad de insectos y alimañas que destruye. A pesar de ser una boa, es de pequeño tamaño, alcanza 36 cm de largo, la mayor puede llegar hasta un metro. Existen diez especies, todas son tímidas y huyen con la presencia del hombre, Cuando se sienten atrapadas, acostumbran a enrollarse formando un rollo donde ocultan la cabeza como instinto de conservación, así se mantienen hasta que pasa el peligro; en esa situación incluso pueden rodarse sin que se desenrollen. Esta carece de fuerza constrictora que poseen otras boas, y traga a sus víctimas sin masticarlas. Es considerada dentro de la familia de las culebras, como las serpientes más modernas de acuerdo con su aparición en la Tierra; están bien representadas en casi todo el planeta. Las boas no son venenosas en ninguna parte. Se le conoce también con el nombre común del Majasito.


Hábitat:

Vive siempre en lugares sombreados: debajo de rocas, en troncos de árboles y otros sitios por el estilo.


Reproducción:

Ponen huevos en nidos que son incubados por el calor ambiental, según ocurre con los demás reptiles.


Alimentación:

Se alimenta de pequeños roedores recién nacidos, reptiles, sapitos, ranitas e insectos, entre otros.


Curiosidad:

Algunas de estas especies pueden hacer brotar gotas de sangre de sus ojos y bocas cuando se les captura. Se cree que esto está relacionado con una reacción de defensa de estos animalitos.

Fuentes

2007. Pág 27