Cultivo del tabaco

Cultivo del Tabaco
Información sobre la plantilla
Surcando3.jpg
Concepto:El tabaco pertenece a la especie botánica Nicotiana tabacum, perteneciente a la familia de las Solanáceas.

Cultivo del Tabaco. El tabaco es una planta dicotiledónea y vivaz, que rebrota al cortarse. Suele cultivarse como planta anual, aunque en los climas de origen puede durar varios años, pudiendo alcanzar el tallo hasta dos metros de altura

Origen

El tabaco pertenece a la especie botánica Nicotiana tabacum, perteneciente a la familia de las Solanáceas, siendo su dotación cromosómica de 24 pares de cromosomas. Se cree que esta especie es un anfidiploide, es decir, un híbrido natural, originado entre otras dos especies del mismo género: Nicotiana tometosiformis y N. Sylvestris.

El híbrido entre ambas especies sería estéril y para reproducirse habría sido necesaria la duplicación de sus cromosomas. Esto pudo ocurrir de modo espontáneo en la naturaleza.La planta de tabaco llegó a Europa desde América, al igual que la patata o el maíz. Tras ser condenada por la Santa Inquisición, se puso de moda en el siglo XVI, primero como planta ornamental y después por el uso medicinal y lúdico de sus hojas secas.

Características Botánicas

El tabaco es una planta dicotiledónea y vivaz, que rebrota al cortarse. Suele cultivarse como planta anual, aunque en los climas de origen puede durar varios años, pudiendo alcanzar el tallo hasta dos metros de altura.

  • Hojas: son lanceoladas, alternas, sentadas o pecioladas.
  • Flores: hermafroditas, frecuentemente regulares.
  • Corola: en forma de tubo más o menos hinchado, terminado por un limbo con 5 lóbulos.
  • Raíces: el sistema radicular es penetrante, aunque la mayoría de las raíces finas se encuentran en el horizonte más fértil.
  • Fruto: cápsula recubierta por un cáliz persistente, que se abre en su vértice por dos valvas bíficas.
  • Semillas: son numerosas, pequeñas y con tegumentos de relieves sinuosos más o menos acentuados.

Particularidades del Cultivo

Siembra en semillero

El proceso de producción de tabaco comienza en el semillero bajo dos sistemas: el 95% de las plantas con cepellón y el 5% restante con el sistema tradicional a raíz desnuda.

Preparación del terreno

En otoño es conveniente dar una labor profunda con la que se airea y ablanda la tierra en la que se va a trasplantar el tabaco en la primavera siguiente, cuyos objetivos son los siguientes: aportar el abono, evitar la acumulación de humedad en la capa arable durante el invierno y la eliminación de malas hierbas y larvas de insectos.

En primavera se recomienda dar una labor de grada poco profunda, seguida de 2 o 3 pases cruzados superficiales con rotovator, aprovechando para mezclar los abonos con la capa superficial de la tierra.

En general las labores de cultivo tienen tres objetivos: control de malas hierbas, hacer caballones (para disminuir encharcamientos, lixiviación y disminuir daños en raíces) y por último para lograr un mullimiento que favorezca la penetración del agua y aire. En muchos casos es necesario formar un caballón alto y ancho, sobre el cual se realizará el trasplante, favoreciendo asimismo la recolección mecánica.

Composición del tabaco

La planta del tabaco pertenece a la familia de las Solanáceas, dentro del género Nicotiana, existen sesenta y cinco especies, una de las cuales, es la nicotiana tabacum, que a su vez tiene cuatro variedades: Brasilensis, Havanensis, Virginica y Púrpurea. De cada una de estas variedades, así como del modo de cultivo, forma de curado y fermentación y del proceso industrial de fabricación, dependen los diferentes tipos de tabaco que se comercializan.

La planta es originaria de América, desde donde la trajeron los colonizadores españoles a Europa, donde hasta entonces era desconocida. Es una herbácea, de una altura de 1,5-2 metros, de cosecha anual, de tallo cilíndrico, con hojas alternas que disminuyen de tamaño desde la base hasta el vértice del tallo. Posee una gran capacidad de adaptación al medio ambiente, lo que hace que pueda cultivarse en casi todos los países del mundo.

España, ocupa el tercer lugar en Europa, detrás de Italia y Grecia, en lo que se refiere a la producción de tabaco (aproximadamente el 90% de cultiva en Extremadura), cosechando 42.300 Toneladas al año. A nivel mundial, la producción europea representa algo más del 5% del total. La mayor parte del tabaco que se consume en Europa, procede de China (37%), del resto de países asiáticos (20%) y de Estados Unidos de América (15%).

Sustancias que contiene el tabaco

El tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas activas y de ellas al menos 43 son cancerígenas, las demás son tóxicos, venenos o elementos que dañan los genes.

Sustancias más peligrosas

  • La NICOTINA es un estimulante que se encuentra en forma natural en las hojas de la planta de tabaco. De naturaleza volátil, se vaporiza en humo cuando el tabaco es quemado y es la sustancia que le da su olor característico, siendo además la que genera la dependencia física.
  • Los Alquitranes son las sustancias responsables de las diferentes formas de cáncer atribuibles al tabaquismo, especialmente cáncer de pulmón, pero también de boca, faringe, laringe y esófago.
  • El Monóxido de Carbono es producido por la combustión del tabaco y del papel que envuelve el cigarrillo. Cuando este penetra en los pulmones, la oxigenación de los tejidos disminuye sensiblemente. Esta sustancia favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Las Sustancias irritantes dificultan a los cilios que tapizan la mucosa del árbol respiratorio limpiar los microorganismos que penetran con el aire inspirado. Son las responsables de la tos y el aumento de la mucosidad en los fumadores, y a largo plazo, de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

Problemas de salud que origina

Hoy en día está plenamente asumido que los fumadores tienen una tasa de mortalidad superior en un 70 % a los no fumadores como consecuencia del desarrollo de distintas enfermedades. Este incremento en la mortalidad es directamente proporcional a la cantidad de cigarros fumados, a la duración en el tiempo del consumo, a la profundidad de la inhalación del humo, y al contenido de nicotina y alquitrán del tabaco fumado.

El tabaquismo es responsable del 90 % de las muertes por cáncer de pulmón, del 75 % de las muertes por bronquitis y del 25 % de las muertes por cardiopatía isquémica.

Las enfermedades más comunes asociadas al tabaquismo son:

  • Enfermedades del aparato respiratorio: bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón.
  • Enfermedades del sistema cardiovascular: enfermedades coronarias por obstrucción de las arterias coronarias, accidentes cerebrovasculares por obstrucción de las arterias cerebrales y enfermedades vasculares periféricas por déficit de irrigación en las extremidades superiores e inferiores.

Puede tener además consecuencias más severas como ser:

  • Empeoramiento de los síntomas en personas con problemas de alergia, asma y enfermedades cardiovasculares.
  • Incremento de la posibilidad de padecer enfermedades del corazón.
  • Aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón.
  • Mayor frecuencia de problemas respiratorios.

Legislación del Tabaco

La venta de tabaco es legal en España, existiendo límites relacionados con la edad. Existen diferencias entre Comunidades Autónomas, ya que, mientras en la mayoría está prohibida su venta a menores de 18 años, en otras lo está a menores de 16 años.

La ley prohíbe fumar en:

  • Transportes públicos, de escolares y de enfermos.
  • Áreas de trabajo donde existan mujeres embarazadas.
  • Centros docentes, de salud y de servicios sociales.
  • Jardines de infancia y centros de atención social a menores.
  • Locales de elaboración, manipulación y venta de alimentos.
  • Salas de uso público general y locales comerciales cerrados.
  • Salas de teatro y cine.
  • Espectáculos públicos y deportivos en locales cerrados.
  • Ascensores.

Necesidades Hídricas

  • Necesidades hídricas de las variedades comerciales de tabaco en Cuba.

Durante un período de más de 20 años, se estudió en las condiciones de Cuba las necesidades hídricas de las variedades comerciales de tabaco. Se encontró que para una época de trasplante media, la evapotranspiración oscil...

  • Requerimientos hídricos del tabaco en Cuba y su relación con otros países productores.

Se realizó un estudio comparativo de los requerimientos hídricos del tabaco en los principales países productores .Las condiciones climáticas en los países templados hace que el tabaco en dichas regiones se cultive en el verano...

  • Respuesta del tabaco negro de la variedad "Pelo de Oro" a diferentes niveles de humedad del suelo.

En el periodo de 1987-1989 en la Estación Experimental del Tabaco Negro de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spiritus Se estudió la respuesta del tabaco al sol en palo de la variedad "Pelo de Oro" a cuatro niveles de humedad, en un suelo Pardo con carbonato. El t...

  • Régimen de riego del tabaco negro al sol en palo de la variedad Cabaiguán 7. Durante el periodo 1987-1989 en la Estación Experimental del Tabaco de Cabaiguán, se estudió la respuesta del tabaco negro al sol en palo de la variedad “Cabaiguán 7” a cuatro niveles de humedad, en un suelo Pardo con carbonato. El tabaco se regó por aspersión y se encont...
  • Régimen de riego del tabaco negro tapado de la variedad H 7-5-1 en las condiciones de La Habana.

Durante el periodo de 1987-1989, en la Estación Experimental de Tabaco de San Antonio de los Baños, en la provincia de La Habana, se estudió la respuesta del tabaco negro tapado de la variedad Habana 7-5-1 a cuatro niveles de humedad, en un suelo Ferralítico Rojo Compactado. E... Respuesta del tabaco negro de la variedad Habana 16-34-1 a diferentes niveles de humedad del suelo. - Durante el periodo de 1987-1988, en la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, se estudió la respuesta del tabaco negro al sol de la variedad Habana 16-34-1 a cuatro niveles de humedad, en un suelo ...

  • Régimen de riego óptimo del tabaco Burley de las variedades Ky-17 y Burley-37.

Durante el periodo de 1986-1989, en el área experimental del polígono docente del Centro Universitario de Pinar del Río, se estudió el régimen de riego del tabaco del tipo burley de las variedades “Ky-17” y “Burley-37” con cuatro niveles de humedad, en un suelo Ferralítico C...

  • Efecto del riego sobre el rendimiento del tabaco Virginia variedad Speight G-28

Durante el período 1984-1986, en la provincia de Pinar del Río, se estudió en un suelo Ferralítico Cuarcítico Amarrillo Lixiviado, el efecto del riego sobre el rendimiento del tabaco del tipo "Virginia", de la variedad "Speight G-28".

Respuesta del tabaco negro de la variedad "Criollo" a diferentes niveles de la humedad del suelo. - Se estudió durante tres años, en la Estación Experimental de Tabaco Negro de San Juan y Martínez, la respuesta del tabaco negro variedad "Criollo" al riego por aspersión, utilizando cuatro niveles de humedad, en un suelo Ferralítico Cuarcítico Amarillo Rojizo Lixiviado.

Fuentes