Culto religioso

Revisión del 08:53 3 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Culto religioso
Información sobre la plantilla
Culto religioso.JPG

Culto religioso. Conjunto de actos religiosos relacionados con lo sobrenatural. El contenido de la actividad del culto está determinado por las concepciones, por sus funciones en el mundo, por el carácter de sus relaciones con el hombre hacia él, etc.

Culto

La palabra "Culto" viene de cultus y significa "veneración" o "alabanza". A los adherentes de creencias y religiones falsas y no-ortodoxas se le llaman "cultistas". Como regla general, los cultistas permiten que una idea o noción no-bíblica se desarrolle en su corazón. Conforme crece ese concepto erróneo, el cultista tiende a abandonar la Iglesia Cristiana Verdadera, si es que está asociado a alguna. Si esta persona es dinámica, y tiene "carisma", a menudo atrae personas hacia sí mismo y ejerciendo control, influencias psicológicas, enseñanzas amañadas e influencias oscuras, forma un grupo cultista.

Religión

La religión (del latín religare o re-legere) es, según G. Lenski, un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articula entorno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos.

La religion es un sistema de dogmas, y que no se puede unir nunca con la ciencia.

Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que, como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones...

Aunque la antropología ha recogido manifestaciones religiosas desde el primer momento de la existencia del hombre y éstas han influido decisivamente en la configuración de las diversas culturas y sociedades, todavía se discute si es un fenómeno esencial del hombre o puede ser reducido a otras experiencias o aspectos humanos más fundamentales. El ser humano ha hecho uso de las religiones para encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicación al mundo, el universo y todo lo imaginable.

La palabra religión en ocasiones se usa como sinónimo de "religión organizada" u "organización religiosa", es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.

Fenómeno religioso

Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso desde sus respectivos puntos de vista como por ejemplo la antropología, la sociología, la psicología y la historia de las religiones. Por otro lado, disciplinas como la fenomenología de la religión estudian específicamente sus manifestaciones intentando dar con una definición exhaustiva del fenómeno y mostrar su relación con la índole propia del ser humano.

En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un deber

Culto religioso

La actividad del culto posee un carácter ilusorio-práctico. Se distinguen dos variedades fundamentales del culto religioso: la magia (hechicería) y el culto aplacador (clarividente). Nacida de la comunidad primitiva, la magia se convirtió después en un elemento de todas las religiones en la sociedad clasista. El culto aplacador está dirigido al espíritu o a Dios.

Entre los medios del culto religioso se encuentran los templos, el arte religioso, la cruz, los vasos sagrados, las vestimentas sagradas, etc. Entre los actos de culto elementales se encuentran la inclinación, ponerse de rodillas, el signo de cruz, etc. Más complicados son los ritos, misas y festividades. El culto religioso se encuentra en íntima interrelación con otros elementos de la religión y contribuye al fortalecimiento de la religiosidad de los hombres y a estrechar los vínculos de los creyentes con la Iglesia

Fuentes