Diferencia entre revisiones de «Cultura Jama - Coaque»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Definición |nombre= Cultura Jama-Coaque |imagen= |tamaño= |concepto= }} '''Cultura Jama-Coaque''': La zona arqueológica más estudiada sin duda ha si...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
{{Definición
 
{{Definición

Revisión del 09:32 22 ago 2014

Cultura Jama-Coaque
Información sobre la plantilla

Cultura Jama-Coaque: La zona arqueológica más estudiada sin duda ha sido el asentamiento en San Isidro, que fue el centro ceremonial más importante de la época, fue habitado anteriormente por Valdivia, siendo sucedida por Chorrera y finalmente alcanzando el esplendor máximo durante Jama-Coaque. Algunas de las figuras antropomorfas encontradas en Jama-Coaque nos muestra a danzantes y músicos lo que sugiere que estas actividades pudieron haber estado ligadas con los cultos ceremoniales de la época.

Características generales

Entre el 350 ANE. y el 1530 NE. las sociedades Jama-Coaque habitaron en la costa ecuatoriana desde el cabo de San Francisco hasta Bahía de Caráquez, principalmente en los valles de Jama y Coaque. Vivieron en poblados dispersos a lo largo de los valles de los ríos y construyeron centros urbanos caracterizados por plazas, templos y edificios públicos.

De manera particular construyeron casas-templo de forma rectangular en las que el chamán realizaba ceremonias, ofrendas y atendía a su comunidad.

Su subsistencia dependió del cultivo de una variada cantidad de productos como el maíz, el fréjol, la yuca, el algodón y la calabaza, en las laderas de las colinas y en camellones o campos elevados.

Complementaron esta actividad con la pesca y la caza de animales como el armadillo, el jaguar, la tortuga y la zarigüeya.

La elaboración en cerámica de una gran cantidad de figuras humanas ricamente ataviadas y seres mitológicos profusamente adornados con serpientes, colmillos de jaguar y ojos de águila; decorados con aplicaciones coloreadas con pigmentos verde, amarillo, negro y blanco, sugiere la importancia que tenía el mundo ritual y ceremonial así como la existencia de una marcada diferenciación social.

Organización Social

No se conoce mucho sobre la organización social de Jama-Coaque sin embargo por las pocas evidencias encontradas han llegao a una conclusión de que gobernada por líderes religiosos y dividida en posibles señoríos o jefaturas. Basándonos en las piezas arqueológicas que se han encontrado se cree que sus asentamientos se encontraban agrupados en diferentes centros urbanos con espacios tanto para actividades públicas como habitacionales.

Alfarería

Jama-Coaque se ha caracterizado por poseer una rica alfarería, se han encontrado varias vasijas, cántaros, vasos, trípodes pero sin duda los que sobresalen más son las representaciones de templos, figuras zoomorfas y las estatuillas humanas. En estas últimas vemos representado el uso de joyas y adornos corporales en hombres y mujeres por lo que se llega a la conclusión que para los habitantes de esta cultura era sumamente importante su apariencia y su creencia principal era que “mientras más joyas utilizaban más bellos eran”.

No podemos olvidar que Jama-Coaque ha sido reconocida a nivel mundial por los hermosos sellos planos, curvos y cilíndricos que fabricaron. Trabajaron además con oro y otros metales con los cuales elaboraron las narigueras, orejeras, cascos y muñequeras.

Cerámica

Jama-Coaque fue un pueblo que amó especialmente el adorno: la cerámica nos muestra guerreros con grandes coronas de plumas y ricos adornos, sacerdotes con complicado atuendo ceremonial y casas con molduras ornamentales en las fachadas. Las magníficas colecciones halladas en la zona y la variedad de sus expresiones han llevado a Víctor Emilio Estrada a pensar que Jama-Coaque fue el foco principal del arte plástico del Ecuador en el período.

Lo más saliente del arte cerámico de esta rica cultura son piezas modeladas que representan monstruos con rasgos del jaguar y la serpiente. 'Ojos humanos sobre enormes colmillos que sobresalen de una mandíbula de felino; un ser en forma de esfinge, de cabeza casi humana, a no ser por una nariz arremangada y un hocico, más que boca, entreabierto o mostrando un juego de enormes colmillos; un cuerpo de animal con cresta sobre el espinazo y una cola remozada'.

Las esculturas de gran realización plástica y ornamentales con la técnica del aplique, representan una diversidad de personajes del muy dilato mundo simbólico de estos pobladores. Probablemente en esta cultura, como en ninguna otra, aparecen también personajes danzantes que, seguramente, representan a shamanes o dirigentes ceremoniales, ataviados con trajes elaborados con plumas de aves y pieles de animales, con grandes y vistoso tocados.

Fuentes