Diferencia entre revisiones de «Cultura de la evaluación educativa»

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|concepto=Conjunto de conocimientos que constituyen fundamentos teóricos-prácticos, técnico-metodológicos y estructural-funcionales de la evaluación educativa.
}} '''La cultura de la evaluación educativa en los docentes'''. El devenir histórico de los procesos sociales ha conducido al hombre a manifestar determinadas conductas reactivas ante los procesos evaluativos, que como proceso social su ejecución provoca múltiples matices según la actividad y la cultura acumulada; de ahí que, el desarrollo de la evaluación de la gestión de los servicios educacionales prestados y del impacto de las políticas educativas introducidas, requiere de una cultura de evaluación educativa en los profesionales de la educación.  
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'''Cultura de la evaluación educativa'''. Es la parte de la cultura científico-pedagógica que se refiere al conjunto de conocimientos que constituyen fundamentos teóricos-prácticos, técnico-metodológicos y estructural-funcionales de la evaluación educativa, que ha sido creado, aplicado y transmitido por los sujetos evaluadores y evaluados para conocer, comprender, explicar e interpretar la calidad de la educación alcanzada, como base para la toma de decisiones dirigidas a mejorar los servicios educativos y el impacto de las políticas educativas introducidas.
  
== Generalidades ==
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==Generalidades==
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El devenir histórico de los procesos sociales ha conducido al hombre a manifestar determinadas conductas reactivas ante los procesos evaluativos, que como proceso social su ejecución provoca múltiples matices según la actividad y la cultura acumulada; de ahí que, el desarrollo de la evaluación de la gestión de los servicios educacionales prestados y del impacto de las políticas educativas introducidas, requiere de una cultura de evaluación educativa en los profesionales de la educación. 
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La cultura como valor universal, es la vía más legítima para depurar y enaltecer las aspiraciones creativas del ser humano y de la sociedad en su conjunto. En el plano universal la relación cultura-educación y su concreción en la relación cultura-escuela ocupan un lugar significativo en el sistema de relaciones que caracteriza al mundo de hoy.
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En la escuela, como espacio de encuentro de culturas, se relacionan dialécticamente la cultura humana y la cultura científica bajo la forma de culturas específicas -pedagógica, evaluativa, escolar, comunitaria, etc.- de los sujetos que interactúan en la misma, a partir de su apropiación individual de la cultura.
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Ello orienta hacia una nueva corriente en el mejoramiento de la calidad educativa, que impone un término surgido de la incursión de los hermenéuticos en el paradigma evaluativo de la educación, denominado “cultura de la evaluación educativa”, el cual ha evolucionado hacia la creación de instituciones y la realización de estudios regionales y nacionales, así como ha generado criterios, interpretaciones y modos de actuación diversos en los educadores, como resultado del nivel de desarrollo de la cultura evaluativa.
  
La [[Cultura]] como valor universal, es la vía más legítima para depurar y enaltecer las aspiraciones creativas del ser humano y de la sociedad en su conjunto. En el plano universal la relación cultura-educación y su concreción en la relación cultura-escuela ocupan un lugar significativo en el sistema de relaciones que caracteriza al mundo de hoy. En la escuela, como espacio de encuentro de culturas, se relacionan dialécticamente la cultura humana y la cultura científica bajo la forma de culturas específicas -pedagógica, evaluativa, escolar, comunitaria, etc.- de los sujetos que interactúan en la misma, a partir de su apropiación individual de la cultura. Ello orienta hacia una nueva corriente en el mejoramiento de la [[Calidad educativa]], que impone un término surgido de la incursión de los hermenéuticos en el paradigma evaluativo de la educación. Este término se conceptualiza “cultura de la evaluación educativa”, el cual ha evolucionado hacia la creación de instituciones y la realización de estudios regionales y nacionales, así como ha generado criterios, interpretaciones y modos de actuación diversos en los educadores, como resultado del nivel de desarrollo de la cultura evaluativa.  
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==Cultura, ciencia y educación==
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Los vínculos entre la cultura, la ciencia y la educación son múltiples y significativos. La concepción marxista sobre la cultura, se resume en su comprensión como una categoría socio-histórica general, que refleja y contiene en sí misma la realidad social, se fundamenta en la actividad material y espiritual; es actividad y resultado de la misma.
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La cultura, la ciencia y la educación son procesos sociales interdependientes. La educación sólo es posible mediante la existencia de la cultura y ésta se conserva por medio de la educación, utilizando los conocimientos científicos más avanzados.
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La cultura es un concepto muy polémico y polisémico, cuyo contenido refleja procesos y fenómenos abarcadores y complejos; de ahí que, se considera como el conjunto de valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para crearlos, aplicarlos y trasmitirlos, obtenidos en el proceso de la práctica histórico – social de la actividad humana, que se convierte en un espacio de creatividad y un mecanismo de regulación social.
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Dentro de las actividades que realizan los individuos para el desarrollo sostenible, se encuentra la actividad científica, de la cual surge la ciencia como expresión de la cultura y resultado de la elaboración intelectual de los hombres, y surge en el quehacer conjunto de ellos en el seno de la sociedad.
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La ciencia como actividad tiene lugar en el proceso de su desarrollo, su dinámica e integración dentro del sistema total de las actividades sociales, a las cuales se dirigen la mirada en los nexos ciencia-política, ciencia-ideología, ciencia-producción, en general ciencia-tecnología-sociedad.  
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La ciencia se considera un factor destacado de influencia sociocultural, como en el caso de los cambios sociales, técnicos y tecnológicos en la actualidad, y se encuentra condicionada por las demandas del desarrollo histórico, económico y cultural de la sociedad, basada en la práctica histórico-social de la humanidad; de ahí la división en ciencias naturales, ciencias técnicas, ciencias sociales y ciencias humanistas.
  
== Relación cultura-ciencia-educación ==
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==Cultura científica==
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Al conjugar los rasgos característicos de la ciencia se centra en una actividad científica particular, donde la cultura científica forma parte del ámbito más general de la cultura.
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La cultura científica ocupa un espacio con fronteras difusas, puesto que se ubica en la interfase entre el ámbito científico, tecnológico y social.
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La relación cultura-educación-sociedad, mediada por la ciencia, permite estudiar y transformar los procesos educativos, a partir de las características y regularidades de sus respectivos objetos de estudio desde diferentes perspectivas, para lograr su conocimiento y desarrollo lo más integral posible, a partir de la concurrencia del entramado de relaciones de las ciencias pedagógicas y de la educación.
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La ciencias pedagógicas y de la educación, sientan las bases que dieron lugar a la necesidad de la evaluación de los procesos educativos, según las exigencias del desarrollo social y productivo.
  
Los vínculos entre la cultura, la ciencia y la educación son múltiples y significativos. La concepción marxista sobre la cultura, se resume en su comprensión como una categoría socio-histórica general, que refleja y contiene en sí misma la realidad social, se fundamenta en la actividad material y espiritual; es actividad y resultado de la misma. Se evidencia, al decir de muchos teóricos, que la cultura, la educación y la ciencia son procesos interdependientes, la educación sólo es posible mediante la existencia de la cultura y ésta se conserva por medio de la educación, utilizando los conocimientos científicos más avanzados. Existen varios cientos de definiciones de cultura. Ello conduce a la afirmación de que cultura es un concepto muy polémico y polisémico, cuyo contenido refleja procesos y fenómenos abarcadores y complejos. Teniendo en cuenta ese carácter complejo y diverso, donde se destaca el enfoque funcionalista estructural (sociológico, antropológico), se parte de considerar la cultura como el conjunto de valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para crearlos, aplicarlos y trasmitirlos, obtenidos en el proceso de la práctica histórico – social de la actividad humana, que se convierte en un espacio de creatividad y un mecanismo de regulación social. Dentro de las actividades que realizan los individuos para el desarrollo sostenible, se encuentra la actividad científica, de la cual deviene la ciencia como expresión de la cultura y resultado de la elaboración intelectual de los hombres, y surge en el quehacer conjunto de ellos en el seno de la sociedad. Al hablar de [[Ciencia]] como actividad, los autores se refieren al proceso de su desarrollo, su dinámica y a su integración dentro del sistema total de las actividades sociales; y dirigen la mirada en los nexos ciencia-política, ciencia-ideología, ciencia-producción, en general ciencia-tecnología-sociedad. La ciencia se considera, entonces, un factor destacado de influencia sociocultural, como en el caso de los cambios sociales, técnicos y tecnológicos en la actualidad, y se encuentra condicionada por las demandas del desarrollo histórico, económico y cultural de la sociedad, basada en la práctica histórico-social de la humanidad; de ahí la división en ciencias naturales, ciencias técnicas, ciencias sociales y ciencias humanistas.
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==Cultura científica y la experiencia evaluativa==
 
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En Cuba se reconoce que se ha ido conformando, actualizando y perfeccionando el marco teórico del Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE), que tiene como principales fortalezas contar con:  
== La cultura científica, las ciencias pedagógicas y de la educación. Cultura de la evaluación educativa.  ==
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*Una definición y operacionalización del concepto de evaluación de la calidad de la educación,
 
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*Principios, metodologías independientes e instrumentos para la evaluación de variables, dimensiones e indicadores,
Al conjugar todos los rasgos característicos, desde un enfoque generalizador, que tipifican al fenómeno ciencia, en tanto nuestro objeto de estudio se centra en una actividad científica particular, la cultura científica forma parte del ámbito más general de la cultura. La [[Cultura científica]] ocupa un espacio con fronteras difusas puesto que se ubica en la interfase entre el ámbito científico, tecnológico y social. Del devenir histórico de la humanidad aparece la educación de las nuevas generaciones y el hecho educativo, que sobre la base de la relación cultura-educación-sociedad y mediada por la ciencia, permite estudiar y transformar los procesos educativos, a partir de las características y regularidades de sus respectivos objetos de estudio desde diferentes perspectivas, para lograr su conocimiento y desarrollo lo más integral posible, a partir de la concurrencia del entramado de relaciones de las ciencias pedagógicas y de la educación. El recorrido epistemológico y la evolución histórica de las ciencias pedagógicas y de la educación, sientan las bases que dieron lugar a la necesidad del estudio de la categoría evaluación, lo que obliga a la escuela adecuarse constantemente a las exigencias del desarrollo social y productivo. Del análisis de la literatura en torno a la [[Evaluación de la calidad educativa]], emergen tantas definiciones como teorías y estudiosos, pero independientemente de las tendencias actuales de abordarlo, se reconoce como: “… el proceso sistemático de recogida de datos, incorporados al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable sobre cada una de las variables de contexto, insumo, proceso y producto (…) para emitir juicios de valor acerca del estado de la calidad educativa, los que constituyen punto de partida para la toma de decisiones para mejorar la actividad educativa valorada (…)”.<ref>Valdés, H., 2005</ref><br>
 
 
 
La cultura científica y la experiencia evaluativa desarrollada en Cuba permite reconocer que se ha ido conformando, actualizando y perfeccionando el marco teórico del Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación [[(SECE)]], que tiene como principales fortalezas epistemológicas contar con:  
 
 
 
*Una definición y operacionalización del concepto de evaluación de la calidad de la educación,  
 
*Principios, metodologías independientes e instrumentos para la evaluación de variables, dimensiones e indicadores,  
 
 
*Base de datos y herramientas estadísticas para el procesamiento,  
 
*Base de datos y herramientas estadísticas para el procesamiento,  
*[[Estudios de profundización]] a diversas situaciones educativas llamativas.
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*Estudios de profundización a diversas situaciones educativas llamativas.
 
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La relación cultura – ciencia en la educación (cultura científica de la educación) reconoce la existencia indiscutible e incorporación paulatina de un sistema de conocimientos científicos, acceso creciente a la información especializada e innovaciones, la elaboración de percepciones, opiniones y actuaciones de los profesionales de la educación vinculados a la evaluación de la calidad educativa.
Todo ello presupone, desde los antecedentes filosóficos, epistemológicos, sociológicos, pedagógicos y psicológicos de la relación cultura – ciencia en la educación (cultura científica de la educación), la existencia indiscutible e incorporación paulatina de un sistema de conocimientos científicos, acceso creciente a la información especializada e innovaciones, así como la elaboración de percepciones, opiniones y actuaciones de los profesionales de la educación vinculados a la evaluación de la calidad educativa. En la literatura científica revisada se emplea el término [[Cultura evaluativa]], aunque generalmente se le alude al fenómeno educativo; sin embargo, del análisis epistemológico realizado permite definir la cultura de la evaluación educativa, como la “parte de la cultura científico-pedagógica que se refiere al conjunto de conocimientos que constituyen fundamentos teóricos-prácticos, técnico-metodológicos y estructural-funcionales de la evaluación educativa, que ha sido creado, aplicado y transmitido por los sujetos evaluadores y evaluados para conocer, comprender, explicar e interpretar la calidad de la educación alcanzada, como base para la toma de decisiones dirigidas a mejorar los servicios educativos y el impacto de las políticas educativas introducidas.” La naturaleza de la cultura de evaluación educativa es científico-investigativa, y sus dimensiones son pedagógica, psicológica, sociológica y ética, expresiones del dominio de fundamentos epistemológicos y gnoseológicos de las referidas ciencias, relacionados con la evaluación educativa, para la caracterización psicológica de los sujetos, la actuación de los agentes educativos de la sociedad y de la proyección actitudinal-valorativa de los individuos mediante sus opiniones, actitudes, conductas, normas y desempeños evaluativos, consecuente con las significaciones, sentido y construcciones mentales personales a partir de su experiencia educativa y evaluativo, respectivamente. El análisis realizado de los fundamentos teóricos, constituye un acercamiento a la epistemología, conceptualización, operacionalización de cultura de la evaluación educativa, como categoría esencial naciente en las ciencias de la educación y pedagógicas, y como herramienta necesaria y poderosa para lograr el cambio educativo, la equidad y mejora educativas.  
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La naturaleza de la cultura de evaluación educativa es científico-investigativa, y sus dimensiones son pedagógica, psicológica, sociológica y ética, las cuales abarcan el dominio de los conocimientos evaluativos, la caracterización psicológica de los sujetos, la actuación de los agentes educativos de la sociedad y de la proyección actitudinal-valorativa de los individuos mediante sus opiniones, actitudes, conductas, normas y desempeños evaluativos, a partir de la experiencia educativa y evaluativa acumulada.
 
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La cultura de la evaluación educativa es esencial en el desarrollo de las ciencias de la educación y pedagógicas, y es una herramienta necesaria y poderosa para lograr el cambio educativo, la equidad y mejora educativas.
== Referencias  ==
 
 
 
<references />
 
 
 
== Enlaces externos  ==
 
 
 
Estudio de profundización: http://www.monografias.com/trabajos59/evaluacion-calidad-educativa/evaluacion-calidad-educativa2.shtml Ciencia: http://www.oei.es/salactsi/nunez00.htm Cultura científica: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric08a04.htm Evaluación de la calidad educativa: Cultura evaluativo: http://miguelhernandez-pedagogia-pedagogia.blogspot.com /2009/12/cultura-evaluativa-en- el-contexto-de-la.html
 
 
 
== Fuentes  ==
 
 
 
Alba, O. y otros.(2009). Aproximaciones teórico-metodológicas del estudio de profundización en la evaluación de la calidad educativa. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos59/evaluacion-calidad-educativa/ evaluacion-calidad-educativa2.shtml. Esparcia, J. y Noguera, J. (2000). Aproximación teórico-metodológica a la cultura evaluativa y la evaluación de programas de desarrollo rural. Valencia, Universidad de Valencia, Hart, A. (1999).Educación y Cultura, Ciencia y Conciencia: exigencias del futuro. En Revista Varona. No 28 p. 32. La Habana, ISPEJV, ICCP. (1997).Principales categorías de la Pedagogía como ciencia. Folleto. La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). Núñez, J. (2010).La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. España. OEI, 2000. Disponible en http://www.oei.es/salactsi/nunez00.htm. Consulta: 5 de febrero. Rosental, M. y Iudin, P. (1981).Diccionario filosófico. La Habana, Editora Política. Torres, P. (2008).El SECE, su pertinencia y devolución de resultados. ¿Qué tal estamos? Conferencia Temática. Santiago de Cuba. II Taller Nacional CALIDED. Valdés, H. (2005)La Evaluación de la Calidad Educativa. Curso 16. La Habana, Congreso Internacional Pedagogía.
 
 
 
== Ver también  ==
 
 
 
[[Evaluación Educativa]]<br>
 
 
 
<br>
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
[[Category:Profesores_y_maestros]][[Category:Cultura|Cultura]]
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==Bibliografía==
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*Alba, O. y otros. Aproximaciones teórico-metodológicas del estudio de profundización en la evaluación de la calidad educativa. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos59/evaluacion-calidad-educativa/ evaluacion-calidad-educativa2.shtml, 2009.
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*Esparcia, J. y Noguera, J. Aproximación teórico-metodológica a la cultura evaluativa y la evaluación de programas de desarrollo rural. Valencia, Universidad de Valencia, 2000.
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*Hart, A. Educación y Cultura, Ciencia y Conciencia: exigencias del futuro. En Revista Varona. No 28 p. 32. La Habana, ISPEJV, 1999.
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*Hernández, M. Cultura evaluativa en el contexto de la globalización. [en línea] http://miguelhernandez-pedagogia-pedagogia.blogspot.com/2009/12/cultura-evaluativa-en-el-contexto-de-la.html, 2009.
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*ICCP. Principales categorías de la Pedagogía como ciencia. Folleto. La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), 1997.
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*Núñez, J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. España. OEI, 2000. Disponible en http://www.oei.es/salactsi/nunez00.htm. Consulta: 5 de febrero 2010.
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*Rosental, M. y Iudin, P. Diccionario filosófico. La Habana, Editora Política, 1981.
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*Torres, P. El SECE, su pertinencia y devolución de resultados. ¿Qué tal estamos? Conferencia Temática. Santiago de Cuba. II Taller Nacional CALIDED. 2008.
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*Valdés, H. La Evaluación de la Calidad Educativa. Curso 16. La Habana, Congreso Internacional Pedagogía, 2005.
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[[Ciencia]]
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[[Calidad de la Educación]]
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[[Category:Maestros]]
 
[[Category:Cultura]]
 
[[Category:Cultura]]

última versión al 10:17 12 ene 2018

Cultura de la evaluación educativa
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Concepto:Conjunto de conocimientos que constituyen fundamentos teóricos-prácticos, técnico-metodológicos y estructural-funcionales de la evaluación educativa.

Cultura de la evaluación educativa. Es la parte de la cultura científico-pedagógica que se refiere al conjunto de conocimientos que constituyen fundamentos teóricos-prácticos, técnico-metodológicos y estructural-funcionales de la evaluación educativa, que ha sido creado, aplicado y transmitido por los sujetos evaluadores y evaluados para conocer, comprender, explicar e interpretar la calidad de la educación alcanzada, como base para la toma de decisiones dirigidas a mejorar los servicios educativos y el impacto de las políticas educativas introducidas.

Generalidades

El devenir histórico de los procesos sociales ha conducido al hombre a manifestar determinadas conductas reactivas ante los procesos evaluativos, que como proceso social su ejecución provoca múltiples matices según la actividad y la cultura acumulada; de ahí que, el desarrollo de la evaluación de la gestión de los servicios educacionales prestados y del impacto de las políticas educativas introducidas, requiere de una cultura de evaluación educativa en los profesionales de la educación. La cultura como valor universal, es la vía más legítima para depurar y enaltecer las aspiraciones creativas del ser humano y de la sociedad en su conjunto. En el plano universal la relación cultura-educación y su concreción en la relación cultura-escuela ocupan un lugar significativo en el sistema de relaciones que caracteriza al mundo de hoy. En la escuela, como espacio de encuentro de culturas, se relacionan dialécticamente la cultura humana y la cultura científica bajo la forma de culturas específicas -pedagógica, evaluativa, escolar, comunitaria, etc.- de los sujetos que interactúan en la misma, a partir de su apropiación individual de la cultura. Ello orienta hacia una nueva corriente en el mejoramiento de la calidad educativa, que impone un término surgido de la incursión de los hermenéuticos en el paradigma evaluativo de la educación, denominado “cultura de la evaluación educativa”, el cual ha evolucionado hacia la creación de instituciones y la realización de estudios regionales y nacionales, así como ha generado criterios, interpretaciones y modos de actuación diversos en los educadores, como resultado del nivel de desarrollo de la cultura evaluativa.

Cultura, ciencia y educación

Los vínculos entre la cultura, la ciencia y la educación son múltiples y significativos. La concepción marxista sobre la cultura, se resume en su comprensión como una categoría socio-histórica general, que refleja y contiene en sí misma la realidad social, se fundamenta en la actividad material y espiritual; es actividad y resultado de la misma. La cultura, la ciencia y la educación son procesos sociales interdependientes. La educación sólo es posible mediante la existencia de la cultura y ésta se conserva por medio de la educación, utilizando los conocimientos científicos más avanzados. La cultura es un concepto muy polémico y polisémico, cuyo contenido refleja procesos y fenómenos abarcadores y complejos; de ahí que, se considera como el conjunto de valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para crearlos, aplicarlos y trasmitirlos, obtenidos en el proceso de la práctica histórico – social de la actividad humana, que se convierte en un espacio de creatividad y un mecanismo de regulación social. Dentro de las actividades que realizan los individuos para el desarrollo sostenible, se encuentra la actividad científica, de la cual surge la ciencia como expresión de la cultura y resultado de la elaboración intelectual de los hombres, y surge en el quehacer conjunto de ellos en el seno de la sociedad. La ciencia como actividad tiene lugar en el proceso de su desarrollo, su dinámica e integración dentro del sistema total de las actividades sociales, a las cuales se dirigen la mirada en los nexos ciencia-política, ciencia-ideología, ciencia-producción, en general ciencia-tecnología-sociedad. La ciencia se considera un factor destacado de influencia sociocultural, como en el caso de los cambios sociales, técnicos y tecnológicos en la actualidad, y se encuentra condicionada por las demandas del desarrollo histórico, económico y cultural de la sociedad, basada en la práctica histórico-social de la humanidad; de ahí la división en ciencias naturales, ciencias técnicas, ciencias sociales y ciencias humanistas.

Cultura científica

Al conjugar los rasgos característicos de la ciencia se centra en una actividad científica particular, donde la cultura científica forma parte del ámbito más general de la cultura. La cultura científica ocupa un espacio con fronteras difusas, puesto que se ubica en la interfase entre el ámbito científico, tecnológico y social. La relación cultura-educación-sociedad, mediada por la ciencia, permite estudiar y transformar los procesos educativos, a partir de las características y regularidades de sus respectivos objetos de estudio desde diferentes perspectivas, para lograr su conocimiento y desarrollo lo más integral posible, a partir de la concurrencia del entramado de relaciones de las ciencias pedagógicas y de la educación. La ciencias pedagógicas y de la educación, sientan las bases que dieron lugar a la necesidad de la evaluación de los procesos educativos, según las exigencias del desarrollo social y productivo.

Cultura científica y la experiencia evaluativa

En Cuba se reconoce que se ha ido conformando, actualizando y perfeccionando el marco teórico del Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE), que tiene como principales fortalezas contar con:

  • Una definición y operacionalización del concepto de evaluación de la calidad de la educación,
  • Principios, metodologías independientes e instrumentos para la evaluación de variables, dimensiones e indicadores,
  • Base de datos y herramientas estadísticas para el procesamiento,
  • Estudios de profundización a diversas situaciones educativas llamativas.

La relación cultura – ciencia en la educación (cultura científica de la educación) reconoce la existencia indiscutible e incorporación paulatina de un sistema de conocimientos científicos, acceso creciente a la información especializada e innovaciones, la elaboración de percepciones, opiniones y actuaciones de los profesionales de la educación vinculados a la evaluación de la calidad educativa. La naturaleza de la cultura de evaluación educativa es científico-investigativa, y sus dimensiones son pedagógica, psicológica, sociológica y ética, las cuales abarcan el dominio de los conocimientos evaluativos, la caracterización psicológica de los sujetos, la actuación de los agentes educativos de la sociedad y de la proyección actitudinal-valorativa de los individuos mediante sus opiniones, actitudes, conductas, normas y desempeños evaluativos, a partir de la experiencia educativa y evaluativa acumulada. La cultura de la evaluación educativa es esencial en el desarrollo de las ciencias de la educación y pedagógicas, y es una herramienta necesaria y poderosa para lograr el cambio educativo, la equidad y mejora educativas.

Bibliografía

  • Alba, O. y otros. Aproximaciones teórico-metodológicas del estudio de profundización en la evaluación de la calidad educativa. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos59/evaluacion-calidad-educativa/ evaluacion-calidad-educativa2.shtml, 2009.
  • Esparcia, J. y Noguera, J. Aproximación teórico-metodológica a la cultura evaluativa y la evaluación de programas de desarrollo rural. Valencia, Universidad de Valencia, 2000.
  • Hart, A. Educación y Cultura, Ciencia y Conciencia: exigencias del futuro. En Revista Varona. No 28 p. 32. La Habana, ISPEJV, 1999.
  • Hernández, M. Cultura evaluativa en el contexto de la globalización. [en línea] http://miguelhernandez-pedagogia-pedagogia.blogspot.com/2009/12/cultura-evaluativa-en-el-contexto-de-la.html, 2009.
  • ICCP. Principales categorías de la Pedagogía como ciencia. Folleto. La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), 1997.
  • Núñez, J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. España. OEI, 2000. Disponible en http://www.oei.es/salactsi/nunez00.htm. Consulta: 5 de febrero 2010.
  • Rosental, M. y Iudin, P. Diccionario filosófico. La Habana, Editora Política, 1981.
  • Torres, P. El SECE, su pertinencia y devolución de resultados. ¿Qué tal estamos? Conferencia Temática. Santiago de Cuba. II Taller Nacional CALIDED. 2008.
  • Valdés, H. La Evaluación de la Calidad Educativa. Curso 16. La Habana, Congreso Internacional Pedagogía, 2005.

Ciencia Calidad de la Educación