Cumbre de Paz de Nelson Mandela

Cumbre de Paz de Nelson Mandela
Información sobre la plantilla
Cumbre de paz nelson mandela.jpg
SedeOrganización de las Naciones Unidas
LugarBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
UbicaciónNueva York
Fecha24 de septiembre de 2018
Cumbre de Paz de Nelson Mandela. Reunión plenaria de alto nivel convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) celebrada el 24 de septiembre de 2018.

Antecedentes

El encuentro dió cumplimiento a la Resolución 72/243 de la ONU, aprobada el 22 de diciembre de 2017, por los Estados Miembros, que decidieron convocar, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Mandela (18 de julio de 2018), una reunión plenaria de alto nivel, bajo la denominación de Cumbre de Paz de Nelson Mandela.[1][2].

Tuvo lugar el 24 de septiembre de 2018 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, un día antes del inicio del debate general de la Asamblea en su 73° período de sesiones, y consistió en una sesión plenaria de apertura, que se llevó a cabo de las 09:30 am a las 10.30 am, y una sesión plenaria, que se celebró desde las 10:30 am hasta las 18:00 pm. La reunión se centró en la paz mundial en honor del centenario del nacimiento de Nelson Mandela.

El encuentro fue conducido por la ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, Presidenta de la Asamblea General de la ONU.

Los Jefes de Estado y de Gobierno que se dieron cita en el encuentro abordaron el legado del líder sudafricano y universal en la búsqueda de una cultura de paz en todo el orbe, reconociendo sus valores y dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos, humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas, así como su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Declaración política

En la Cumbre se aprobó una Declaración política que declaró el período 2019-2028 como el Decenio de Paz de Nelson Mandela y llamó a los líderes mundiales a redoblar los esfuerzos para lograr la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo y los derechos humanos[3].

Referencias