Cundeamor

Revisión del 16:37 10 nov 2010 de Yanella biblio.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta|nombre=Cundeamor|imagen=Cundeamor.jpg|reino=|division=|clase=|orden=|familia=Cucurbitáceas|diversidad=|subfamilia=}}<br> '''Cundeamor.''' Es una planta trepadora sil...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cundeamor
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Cucurbitáceas


Cundeamor. Es una planta trepadora silvestre, común en toda la Isla, en terrenos yermos y cultivados, llanos o mediana elevación. Se la encuentra también en las Antillas Mayores y Menores, en la América tropical continental y en los trópicos del viejo Mundo.


Otros Nombres Vulgares.

Cundeamore (Puerto Rico); wid balsam apple (Estados Unidos); melao de San Caetano (Brasil).


Descripción Botánica.

Enredadera herbácea, trepadora o postrada con tallos delgados, más o menos pubescentes, de 1 a 8 m de longitud, con zarcillos simples, filiformes, opuestos a las hojas. Hojas delgadas, de contorno reniforme o suborbicular, de 4 a 12 cm de ancho, profundamente pedicelado, 5-7-lobadas, lampiñas o pubescentes, los lóbulos dentados, agudos u obtusos, los delgados pecíolos de 3 a 6 cm de largo. Flores amarrillas unisexuales, solitarias o agrupadas. Pedúnculos de las flores estaminadas con una bráctea oval, entera, acorazonada en o debajo del medio. Flores estaminadas con un cáliz 5-lobado y sépalos ovales o aovados, de 3 a 4,5 mm de largo; una corola curvada, 5-partida, sus segmentos obtusos y emarginados, de 1,5 a 2 cm de longitud, amarillos, estambre 3, por lo común, con filamentos libres, cortos, insertos en la boca del cáliz, los sacos anteríferos flexuosos. Flores pistiladas con el cáliz y corola semejante a las estaminadas; un ovario unicolar con 3 placentas, los óvulos numerosos, horizontales, el estilo delgado y 3 estigma. Fruto amarillo, tuberculado, de 2 a 12 cm de largo, ovoide a cilíndrico, 3-valvo e indehiscente. Semillas planas de 12 a 16 mm de largo.


Partes Empleadas.

las hojas, los frutos y las semillas


Aplicaciones.

Esta es una de las plantas que más aplicaciones tiene en la medicina popular;se emplea como aperitivo, estomáquica, vermicida y emenagoga. Grosouerdy le atribuye, además, las siguientes propiedades: drástico, hipostenizante entérico, vulnerario y tambien lo incluye entre los vegetales dudosos y peligrosos.
Se nos ha asegurado que el cocimiento del cundeamor con un pequeño pedacito de hoja de campanas hace expulsar los tricocéfalos. Otros emplean el cocimiento de hojas de las hojas para abrir el apetito y algunos aseguran que el cocimiento es bueno para las enfermedades del hígado y para curar el colitis. Dice el doctor Caíñas: Los frutos y las semillas maceradas en aceite curan las heridas; para las enfermedades del tubo digestivo se usa la decocción de las hojas (30 g por litro de agua) y para las eczemas y los herpes la referida decocción a las dosis de 50 g por 1000 de agua .

En Cienfuegos usan el cocimiento de las hojas en las erupciones cutáneas, y las sumidades en cocimiento contra las enfermedades del hígado y las fiebres. Se nos ha informado que el cundeamor se emplea del modo siguiente: para casos sencillos de efermedades del hígado e inflamaciones, se toman porciones del tallo de una cuarta de longitud y con 5 de esos tallos se hace un cocimiento, se hierven en un carto de litro de agua por espacio de 10 minutos, sin endulzar y frío, por la mañana y por la noche, el paciente que debe quedarse acostado del lado derecho por espacio de media hora. En los cálculos hépaticos se emplea la raíz en igual forma que los tallos.
Propiedades Terapeúticas. Se emplea en infusión en la leucorrea y reglas compañadas de cólicos. El jugo de los frutos es administrado al interior como purgante y antihelmíntico. Contra las fiebres intermitentes en remplazo de la quinina, cólicos del vientre, leucorrea y gripe. Emenagogo, establece el flujo menstrual de las mujeres. Exteriormente contra la sarna. La raíz reputada emética y purgante. Hasta ahora no se conoce un estudio químico sobre esta planta, excepto un ensayo de Teodoro Peckhol (Teixeira).

Grosourdy dice que esa planta entra en la preparación del bálsamo del doctor Malat, de Madrid, precioso en toda clase de heridas y hasta buen hemostático. Agrega que con un manojo de hojas picadas y un cuartillo de agua se hace una decocción amarguísima, la que endulzada se toma por tazas y constituye un emenagogo muy poderoso; algunos dicen que las hojas tienen la propiedad vermífugas.
En otro lugar dice Grosourdy que el zumo sacado de la tripa del fruto del cundeamor es un drástico poderosísimo y hasta peligroso; que media cucharada de esa sustancia en el estómago de un perro grande lo mató en el término de 16 horas.
Drury dice que es emoliente, antihelmíntico y cicatrizante.
Según Gómez Pamo, el zumo de la pulpa se considera como vulnerario.
En Santiago de Cuba lo recomiendan para lavados y fiebres.


Bibliografía.

CAIÑAS, F., Plantas medicinales de Cuba, p. 68.
DRUDY, H., useful Plants of Indians, p. 295
GOMEZ PAMO, Materia farmaceutica vegetal. t. 2, p. 260.
GROSOURDY, R. de, El médico bótanico criollo, t. 3, ns. 334 y 540, p. 215.
ROIG, J. T., Diccionario bótanico de nombres vulgares cubanos, p. 224.
Texeira da Fonseca, E., Plantas medicinales brasileñas, p. 77