Curia Vaticana

Curia Romana
Información sobre la plantilla
Institución
CuriaRomana-2-.jpg
Conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia Católica
Tipo de unidad:Religiosa

Curia Vaticana. Conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia Católica. Compuesta por un grupo de instituciones, llamadas dicasterios, bajo la dirección del Papa, que ejercen las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. La potestad de la curia romana se considera vicaria del papa. Se encarga de coordinar y proporcionar la necesaria organización central para el correcto funcionamiento de la Iglesia y el logro de sus objetivos.

Términos y Conceptos

Curia en el medievo y, posteriormente en el latín usual, significa "tribunal" en el sentido de "corte real".

Una curia, en la Antigua Roma, era una subdivisión del pueblo, identificada con una tribu. El término curia también indica el lugar donde la tribu discutía sus asuntos.

La curia por antonomasia era la Curia Hostilia de Roma, el edificio donde el Senado Romano se reunía de forma más frecuente.

Historia

El Papa en reunión con los Cardenales de la Curia Romana.

El Papa, en el ejercicio de su misión, casi desde la época de San Pedro, se ha ayudado de diversas personas y organismos para mejor cumplir las funciones que el Señor le ha confiado en el gobierno de la Iglesia Católica.

Estos organismos se han agrupado y organizado de diversas formas a lo largo de los siglos. Desde el Siglo XI los Papas se sirvieron cada vez más de la colaboración de los Cardenales, y desde el Siglo XIII el Papa trataba los asuntos de la Iglesia exclusivamente con los Cardenales reunidos en Consistorio.

El Papa Sixto V, con la Apostólica Immensa Aeterni Dei del 22 de enero de 1588, constituyó quince dicasterios, con la intención de agrupar a los Cardenales en quince Congregaciones o colegios para asuntos particulares.

Se puede decir que este acto supone el nacimiento de la Curia romana como la conocemos actualmente.

Actualidad

Diversos Papas han reformado diversos aspectos de la Curia romana mediante actos legislativos. Actualmente la norma suprema de la Curia romana es la Constitución Apostólica Pastor Bonus, promulgada por Juan Pablo II el 28 de junio de 1988, que sustituye a la Constitución Apostólica Regimini Ecclesiae Universae de Pablo VI.

Además, cuenta con el Reglamento de la Curia Romana. El Reglamento actualmente en vigor fue promulgado el 30 de abril de 1999.

Función

No cumple misión pastoral específica. Su función consiste en la ayuda al Papa en su gobierno de la Iglesia Universal y de las Iglesias Particulares.

La potestad de la Curia romana es vicaria del Papa, no actúa por derecho propio ni por iniciativa propia: pues ejerce la potestad recibida del Romano Pontífice debido a esa relación esencial y originaria que tiene con él.

Estructura y Organización

La Curia Romana consta de dicasterios y otros organismos. Los dicasterios pueden ser de cuatro tipos: Congregaciones, Pontificios Consejos, Tribunales y Oficinas, ademas de la Secretaría de Estado que asisten al Sumo Pontífice en el gobierno de la Iglesia.

Congregaciones

Emblema. Curia Romana

Las Congregaciones son un tipo de dicasterio. Cada congregación está dirigida por un prefecto, que es cardenal.

Actualmente existen nueve, que son las instituciones que siguen en importancia y cuentan con una gran tradición:

Tribunales

Los Tribunales son tres:

Consejos Pontificios

Los Consejos pontificios son órganos de la curia romana, integrados por clérigos y laicos, cuya función es el estudio de materias relacionadas con aspectos concretos de la doctrina o del gobierno de la Iglesia, y que tienen como finalidad las acciones y propuestas sobre asuntos generales de política vaticana y los que le sometan a debate el Papa u otros órganos eclesiásticos, así como la elaboración de documentos para la curia romana.

Su estructura, existencia y funcionamiento dependen directamente de la autoridad papal y están estrechamente vinculados a las resoluciones del Concilio Vaticano II.

Estos son:

  • Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz es un organismo que nace bajo el nombre de Pontificia Comisión «Justitia et Pax» con la función de estimular a la comunidad católica para promover el desarrollo de los países pobres y la justicia social internacional. Este organismo fue instituido por el Papa Pablo VI el 6 de enero de 1967 mediante el Motu Proprio Catholicam Christi Ecclesiam. Al momento de la reorganización de la Curia Romana, efectuada por la Constitución Apostólica Pastor Bonus del 28 de junio de 1988, el Papa Juan Pablo II transformó la Pontificia Comisión en Pontificio Consejo Justicia y Paz ratificándole a grandes líneas sus funciones. Este Pontificio Consejo esta formado por un Presidente, un Secretario y un Subsecretario, todos nombrados por el Santo Padre para un período de cinco años. Un equipo de laicos, religiosos y sacerdotes, de diferentes nacionalidades, colabora en la realización de los programas del Consejo. El Pontificio Consejo está integrado por unas 40 personas, entre Miembros y Consultores, nombrados a título personal por el Santo Padre, también ellos por un período de cinco años.

Oficinas

Las autoridades financieras de la Santa Sede se componen de tres oficinas:

  • Cámara Apostólica,
  • Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica,
  • Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Proceder en la Curia romana

Al frente de cada dicasterio se nombra un Prefecto (para las Congregaciones) o un Presidente (para los demás dicasterios). También se designa un Secretario y un Subsecretario.

El Romano Pontífice designa varios Miembros de cada Congregación. El Prefecto o Presidente y el Secretario son miembros del dicasterio de pleno derecho.

Reuniones y celebraciones

Los miembros del dicasterio se reúnen en asambleas plenarias o sesiones ordinarias. A las asambleas ordinarias se convocan a los miembros presentes en Roma, y a las plenarias se convocan a todos los miembros.

Las asambleas plenarias se han de celebrar al menos una vez al año. Es el presidente o prefecto del dicasterio el que decide la convocatoria y el orden del día.

La Secretaría de Estado

Es el más antiguo dicasterio en la Curia Romana, el gobierno de la Iglesia Católica Romana. Es presidida por el cardenal secretario de Estado, y desempeña todas las funciones políticas y diplomáticas de la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede.

Se divide en dos secciones:

  • Sección de Asuntos Generales (Santa Sede del Ministerio del Interior)
  • Sección de Relaciones con los Estados (Santa Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores)

La Curia Romana Hoy

La noción de Curia Romana tiene en cuenta la eclesiología del Concilio Vaticano II (de comunión y carismática), con su clara connotación pastoral, que se refleja en el Codex Iuris Canonici (1983) y en el Codex Iuris Ecclesiarum Orientalum (1990).

La Pastor Bonus tiene en cuenta la dimensión del trabajo de las personas que colaboran en la Curia Romana, hablando de su valor pastoral-ministerial, como servicio a Cristo y no como simple trabajo, al que son llamados algunos obispos, presbíteros, religiosos, miembros de institutos seculares y fieles laicos.

Fuentes