Cursorius cursor

Revisión del 09:56 10 sep 2018 de Laismara Carnero (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Animal |nombre= Corredor sahariano |imagen= corredor sahariano.jpg |reino=Animalia |clase=Aves }} <div align="justify"> ''' Corredor sahariano '''. (Curs...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Corredor sahariano
Información sobre la plantilla
Corredor sahariano.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves

Corredor sahariano . (Cursorius cursor) es una especie de ave caradriforme de la familia Glareolidae.

Distribución

Es una especie característica de ambientes áridos subdesérticos, cuya principal área de distribución mundial la constituye la banda del Sahel y la península de Arabia.3 De manera más discontinua, también existen núcleos reproductores en áreas al norte del desierto del Sáhara, incluidas biogeográficamente dentro de la región Paleártica Occidental.4 En la península Ibérica existen algunas citas homologadas, predominantemente primaverales, costeras y meridionales, incluyendo un caso confirmado de reproducción en Almería durante 2001.5 Las Islas Canarias acogen una significativa población residente de corredor sahariano, concentrada en su práctica totalidad en Lanzarote y Fuerteventura.6 No obstante, en el pasado también fue localmente abundante en el sur de Gran Canaria, pero terminó por extinguirse hacia finales del siglo XX, debido a la alteración o completa eliminación de las áreas semiestepáricas de esta isla. En Tenerife no hay pruebas fehacientes de su presencia como reproductor, aunque la especie es un visitante relativamente habitual de las zonas más áridas del sur de la isla.7 Es un migratorio parcial, con individuos invernantes en la India, Arabia y el margen meridional del Sahara; es raro que se desplace hacia el norte de su área, pero se ha citado en latitudes tan septentrionales como Finlandia, Irlanda o Gran Bretaña.

Comportamiento

Es un ave especializada cuyas patas han perdido el cuarto dedo trasero, lo que le facilita la carrera. Esto no impide que pueda volar e incluso realizar grandes migraciones estacionales. Sociable, vive en grupos; cuando está intranquilo se pega al suelo camuflándose con el terreno con su color beige-pardo característico. Se alimenta de insectos, caracoles, lagartijas.

Reproducción

El corredor sahariano no hace nido. Sobre el terreno pone una puesta de dos o tres huevos que alcanzarán como adultos un tamaño similar o algo mayor al de un mirlo.

Subespecies

Se reconocen las siguientes subespecies de:8 Cursorius cursor bogolubovi Zarudny, 1885 Cursorius cursor cursor (Latham, 1787) Cursorius cursor exsul Hartert, 1920

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Glareolidae Longitud 24-27 cm Envergadura 51-57 cm

Identificación

Limícola de aspecto peculiar, estilizado y de patas relativamente largas, que suele desplazarse por el suelo a gran velocidad con la cabeza baja; cuando está parada, sin embargo, tiende a adoptar una postura muy erguida. Los adultos son de un color terroso uniforme poco llamativo, del que solo destaca una marcada ceja doble, blanca y negra, que se une en la nuca formando una “V” y delimita la mitad posterior del píleo, que es de color gris. La cara inferior de las alas es negra. Los jóvenes lucen un plumaje de aspecto escamoso, con abundante moteado en el cuello y la cabeza, y la ceja bicolor característica de los adultos resulta en ellos poco llamativa.

Canto

Lo más habitual es que emita —tanto en vuelo como posado— un reclamo no demasiado agudo y algo nasal similar a un cuet.

Preferencias de Hábitat

De las 18 grandes categorías de hábitat, los cultivos de secano y las áreas arenosas (playas y dunas) fueron seleccionados positivamente con mucha mayor intensidad de lo esperable por su mera disponibilidad. Los ambientes arbustivos semiáridos, aunque con valores muy bajos de sólo unas 4 aves/km2, acogieron las mayores densidades invernales registradas, lo cual contrasta fuertemente con lo observado durante el periodo reproductor, época en la que tiende a evitar los medios. Corredores/km2 son muy semejantes a las máximas registradas durante el periodo reproductor . En áreas arenosas de Fuerteventura midió durante el invierno densidades de 1,2 aves/km2, valor bastante parecido al promedio estimado de 1,8 corredores/km2. Durante el periodo reproductor la topografía constituye un fuerte limitante a la distribución de la especie, seleccionando las zonas arenosas de jables, localizadas a menor altitud y con menor pendiente A pesar de que no se hayan recopilado datos invernales suficientes para examinar estos factores, es muy probable que sean similarmente influyentes durante todo el año, asociándose a aspectos morfométricos y locomotores. La cercanía de medios urbanos, al igual que ocurre durante la primavera no parece suponer una perturbación particularmente negativa, ya que el corredor sahariano puede ocupar las inmediaciones de las áreas urbanizadas.

Evolución de la Población

Se desconoce con certeza su evolución poblacional reciente, tanto en primavera como en invierno. No obstante, las abundancias medias estimadas 25-30 años atrás para Fuerteventura (1,4 corredores/km2 en llanos pedregosos y 1,1 corredores/km2 en zonas arenosas.

Movimientos de las aves invernantes

Puesto que sus poblaciones africanas son capaces de realizar largas migraciones y dispersiones con las que puede llegarse a registrar habitualmente en Europa, se sospecha que las poblaciones canarias deben de mantener un flujo regular de ejemplares entre distintas islas, e incluso con el continente africano. Pero los datos disponibles al respecto aún son muy escasos e imprecisos.

Fuentes