Diferencia entre revisiones de «Curzio Malaparte»

m (Texto reemplazado: «Category:Escritor» por «Categoría:Escritores»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 8: Línea 8:
 
|lugar_nacimiento =[[Prato]], [[Florencia]],  {{Bandera2|Italia}}
 
|lugar_nacimiento =[[Prato]], [[Florencia]],  {{Bandera2|Italia}}
 
|fecha_fallecimiento =[[19 de julio]] de [[1957]].  
 
|fecha_fallecimiento =[[19 de julio]] de [[1957]].  
|lugar_fallecimiento =Roma, {{Bandera2|Italia}}
+
|lugar_fallecimiento =[[Roma]], {{Bandera2|Italia}}
 
|seudónimo =Malaparte  
 
|seudónimo =Malaparte  
 
|ocupación =[[Escritor]]
 
|ocupación =[[Escritor]]
Línea 29: Línea 29:
 
|twitter =
 
|twitter =
 
}}
 
}}
 
 
'''Curzio Malaparte'''. Escritor italiano.
 
'''Curzio Malaparte'''. Escritor italiano.
  
Línea 55: Línea 54:
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1567/Curzio%20Malaparte Busca biografías] consultado el [[20 de septiembre]] del [[2015]].
+
*Curzio Malaparte, el último condotiero [https://www.letraslibres.com/sites/default/files/files6/files/convivio-cdm-esp_1.pdf]. Consultado el [[21 de mayo]] del [[2018]].
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malaparte.htm biografías y vidas] consultado el [[20 de septiembre]] del [[2015]].  
+
*La técnica del golpe de Estado [http://viva.org.co/cajavirtual/svc0389/pdfs/Articulo107_389.pdf]. Consultado el [[21 de Mayo]] del [[2018]].  
  
 
[[Categoría:Escritores]]
 
[[Categoría:Escritores]]

Revisión del 11:03 21 may 2018

Curzio Malaparte
Información  sobre la plantilla
Curzio Malaparte.jpg
Escritor italiano
Nombre completoKurt Erich Suckert
Nacimiento9 de junio de 1898
Prato, Florencia, Bandera de Italia Italia
Defunción19 de julio de 1957.
Roma, Bandera de Italia Italia
SeudónimoMalaparte
OcupaciónEscritor
NacionalidadItaliano
Obras notablesTécnica del golpe de Estado
El Volga nace en Europa
Kaputt
La piel
Du Côté de chez Proust
InfluenciasMussolini

Curzio Malaparte. Escritor italiano.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de junio de 1898 en Prato, Florencia (Italia), de padres germano-italianos. Su padre era alemán, pero desde su infancia fue separado de su familia y confiado a unos pobres campesinos toscanos, en cuyo hogar se mantenía aún viva la tradición popular del republicanismo garibaldino.

Juventud

Realizaba con gran brillantez los estudios secundarios en Prato cuando el 2 de agosto de 1914 se fugó, pasó la frontera y se alistó en el Ejército francés. Hizo toda la guerra, primero en la Legión extranjera y luego en el 408.º regimiento de infantería. Condecorado por méritos de guerra, en 1918 quedó inútil para el servicio militar por acción de los gases.

Carrera Diplomática

Más tarde entró en la carrera diplomática, asistió a la conferencia de la paz en Versalles y después formó parte de la legación italiana en Polonia. En 1921 regresó a Italia y abandonó la carrera administrativa. Atraído por la figura de Mussolini, entonces todavía muy próximo a sus orígenes socialistas, se adhirió al partido fascista en 1922. Un año antes había publicado su primer libro (La revuelta de los santos malditos) y se hacía llamar Malaparte. Un día Mussolini le preguntó por qué había escogido este nombre funesto, a lo que contestó el escritor: "Napoleón se llamaba Bonaparte y terminó mal, yo me llamo Malaparte y terminaré bien". Por un transcurso de tiempo fue delegado de las "haces" en el extranjero, pero no tardó en presentar la dimisión. La decisión obedeció tan sólo a un deseo de independencia, ya que Malaparte continuó siendo uno de los intelectuales más brillantes del movimiento acaudillado por el Duce. Director del semanario fascista La Conquista dello Stato, publicaba ensayos de títulos virulentos: Las bodas de los eunucos (1922), Italia contra Europa (1923), La Italia bárbara (1925), en los que exponía un nietzcheísmo político basado esencialmente en la antítesis entre la plebe italiana "que no quiere sufrir", y el héroe-superhombre (evidentemente Mussolini) que debía convertirse forzosamente en un tirano si quería llevar al país al desempeño de un gran papel histórico.

Publicaciones

Publicó Italia Barbara (1925), en el que atacaba el movimiento y por lo que fue condenado en 1933 a cinco años de prisión, que más tarde le serían conmutados. Con todo, en ese tiempo, Malaparte ya se permitía pequeñas rebeldías cada vez más frecuentes con respecto a la disciplina del partido y del mismo Duce. Administrador de las célebres ediciones de la Voce, a menudo entraba en conflicto con los dirigentes fascistas. Pero a raíz del pacto de Letrán, en 1929, atacó directamente a Mussolini en un breve libelo aparecido en una revista genovesa bajo el significativo título de Don Camaleón. Las autoridades prohibieron su publicación en volumen y Mussolini decidió alejar a Malaparte de Roma y confiarle la dirección del gran diario turinés La Stampa.

Después de un largo viaje por Europa, África y Asia, el autor abandonó ruidosamente el partido fascista en enero de 1931. Refugiado en París, publicó allí en francés dos obras capitales: Técnica del golpe de estado (1931) y Le Bonhomme Lénine (1932), que le valieron por fin la vasta notoriedad que no había podido alcanzar con su novela Aventure d'un capitano di sventura ni con su libro de poemas, también autobiográfico, L'Archiitaliano, cantate di Malaparte.

Autor de Kaputt (1944) relato apocalíptico que refleja la desolación de la guerra. Tras esta obra llegó La piel (1949), que recogía sus experiencias como oficial del Ejército italiano con los aliados en Nápoles al final de la II Guerra Mundial.

Útimos años

En 1956 hizo un gran viaje a China y afirmó sus simpatías por el régimen comunista. Pero en 1957, poco después de la aparición de su último libro, Maledetti Toscani, sufrió unos ataques pulmonares y cardíacos, secuela de sus heridas de guerra. Llevado a Roma en avión, empezó entonces una patética lucha de cuatro meses contra la muerte, que afrontó con gran valor y plena conciencia, hasta el punto de registrar en una cinta magnetofónica sus impresiones de agonizante. Días antes de su muerte, Malaparte, que era protestante y había visto su libro La Pelle incluido en el índice en 1949, se convirtió al catolicismo.

Aun cuando es difícil emitir ahora un juicio sobre Malaparte, no parece aventurado afirmar que ha sido uno de los más vigorosos temperamentos literarios de nuestra época. A pesar de las exageraciones voluntarias que contienen, libros como Kaputt y La Pelle quedarán probablemente como testimonios decisivos de la tragedia de los años 1939-45. Se le ha reprochado con razón el cinismo de que hace gala, pero es posible que este cinismo no haya sido para Malaparte más que la máscara tras la que se ocultaba su lúcida desesperación ante la decadencia europea.

Fuentes