Día Mundial de la Informática

Día Mundial de la Informática
Información sobre la plantilla
Día Mundial de la Informática.jpg
Día Mundial de la Informática
Fecha:9 de diciembre
Descripción:
Los 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Informática, una fecha para rendir homenaje a una herramienta que ha revolucionado el ordenamiento de la información.

Día Mundial de la Informática. Cada 9 de diciembre es la fecha en la que se busca rendir homenaje a una de las herramientas más valiosas para el ordenamiento de la información.

Día Mundial de la Informática

Cada nueve de diciembre se celebra el Día de la Informática, fecha que se creó para rendir homenaje a una de las herramientas más valiosas para el ordenamiento de la información.

El término proviene del alemán ‘informatik’, el cual fue acuñado por el ingeniero eléctrico Karl Steinbuch en 1959. Es la contracción de las palabras “information” y “automatic”.

La informática consiste en la aplicación de las computadoras para el almacenamiento y procesamiento de la información, de forma que se puedan realizar trabajos con mayor rapidez.

Aunque se inició en el campo de las matemáticas y la física, su importancia para facilitar todo tipo de tareas la han llevado a pasar a sectores empresariales, educación, salud, entre otros.

La celebración de este día se debe al nacimiento de Grace Murray Hopper (09-12-1906), la primera mujer en la industria de la computación. A esto se suma ser una de las pioneras del área y responsable de contribuciones importantes para el desarrollo del Harvard Mark II, un ordenador electromecánico de la Universidad de Hardvard.

Un poco de historia

El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.

Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares, sin embargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.

Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un *1* y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un *0*.

Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos.

En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac.

En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente).

La revolución de la informática

A nivel de uso cotidiano, los primeros cambios producidos por la informática se vieron materializados con la invención del teléfono. Y, unos años más tarde, con la aparición de la televisión. Actualmente la influencia se extiende a cosas hoy en día consideradas tan básicas como el almacenamiento seguro y siempre disponible de archivos en la nube. Así como a la aparición de las redes sociales y herramientas de mensajería instantánea como mejora de la comunicación. O también en la posibilidad de comprar a través de internet sin necesidad de desplazarse hasta una tienda física.

En el plano laboral, ha facilitado el trabajo en general al agilizar los procesos y mejorar el rendimiento y productividad. Pero también ha propiciado la aparición de nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo. Esto no sería posible sin un ordenador y, a su vez, tampoco podría concebirse sin el nacimiento de la informática. Hablando de un caso concreto, la invención del ordenador y su popularización fueron capaces de generar más de 50.000 puestos de trabajo sólo en Estados Unidos.

De forma menos objetiva, la informática ha transformado conceptos tan básicos como el tiempo y el espacio. Ambos conceptos se han acelerado de tal forma que cada poco tiempo se producen grandes cambios que alteran la vida del hombre. Si antes de la Revolución Informática cualquier cambio tardaba años en producirse, actualmente esas variaciones se producen en períodos de tiempo mucho más reducidos.

Informática en la actualidad

Actualmente ninguna empresa puede funcionar sin informática, es a través de ella, todo se resuelve con mayor facilidad. El mundo está informatizado, La informática tal vez sea el área que más influenció el curso del siglo XX. Si hoy vivimos en la Era de la Información, esto se debe al avance tecnológico en la transmisión de datos y a las nuevas facilidades de comunicación, ambos impensables sin la evolución de las computadoras y dispositivos.

El mayor fruto de la informática en nuestra sociedad es mantener a las personas informadas y actualizadas, a través de una mejor comunicación.

Beneficios y aportes actuales de la informática

Entre los beneficios y aportes, destacan que permite disminuir los niveles de inventario, obtener mejores condiciones de compra de materiales o diseñar prototipos de los productos a fabricar.

Software para el diseño asistido por computadora, ingeniería asistida por computadora así como los sistemas de planeación de los recursos de manufactura han apoyado a múltiples organizaciones en su camino para consolidarse como empresas de clase mundial.


Fuente