Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Revisión del 16:10 21 sep 2022 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho= Día Mundial de los Cuidados Paliativos |imagen = |pie = |fecha=Segundo sábado de octubre |resumen= |resultado= |consecuencias= |países…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Día Mundial de los Cuidados Paliativos
Información sobre la plantilla
Fecha:Segundo sábado de octubre
Ejecutores o responsables del hecho:
Saunders, doctora británica.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Se celebra el segundo sábado de octubre, una modalidad terapéutica poco difundida en el mundo, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes terminales y sus familias, para que puedan afrontar de mejor manera, la partida del ser querido.

Origen

Fue la doctora británica quien fundó el actual movimiento de cuidados paliativos. En 1948, cuando era una enfermera de 20 años, se enamoró de un paciente polaco que se estaba muriendo de cáncer. Tras su muerte, Saunders decidió comenzar un hogar u hospital para aliviar el sufrimiento físico y emocional de las personas que se estaban muriendo.

Decidida a comprender las mejores formas de controlar el dolor, Saunders se convirtió en médico y en 1967 abrió St Christopher’s Hospice en Sydenham, en el sudeste de Londres. La doctora Saunders basó su concepto de cuidados paliativos en torno a la creencia de que morir es tan natural como nacer y de que los últimos días de vida de una persona podían ser dignos y felices.

Su enfoque del manejo del dolor era simple: el dolor constante necesita un control constante. Los analgésicos debían administrarse con regularidad para prevenir el dolor, en lugar de aliviarlo, y deberían usarse progresivamente según fuera necesario, de leve a fuerte. Las necesidades de cada paciente eran individuales y específicas, y su cuidado debía desarrollarse en consecuencia, con apoyo extendido a su familia y cuidadores.

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos surgieron durante la edad media, donde se intentaba dar cobijo y alivio al sufrimiento de los pacientes que perecían posteriormente debido al poco desarrollo en materia de salud y las condiciones sanitarias de la época.

Posteriormente, por el año 1967, aparecería en Londres el primer hospicio que aceptaría a personas con enfermedades terminales. Su propósito era el de brindar apoyo físico y psíquico, tanto a los pacientes como a sus familias para que pudiesen sobrellevar el duelo. Además, de realizar estudios para encontrar nuevos tratamientos que pudiesen alargar su tiempo de vida o curar esa enfermedad en el futuro.

Sin embargo, lo que hoy en día entendemos como un centro de cuidados paliativos no es lo mismo que un hospicio. En un centro de cuidados paliativos el tiempo de vida estimado para el paciente debe superar los 6 meses y también, debe existir una pequeñísima probabilidad de que la enfermedad remita. En cambio un hospicio es un lugar en el que ya no hay vuelta atrás y solo se procura brindar la mejor atención al paciente y su núcleo familiar para que puedan aceptar la situación.

Conmemorar este día

Para apoyar a las instituciones se puede divulgar toda la información relativa a los cuidados paliativos. Publicar una lista de centros de cuidados paliativos y destacar todas las ventajas que aporta este tipo de terapia.

Fuentes

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-cuidados-paliativos

https://clinic-cloud.com/blog/historia-los-cuidados-paliativos/