Día Mundial del Ascensor

Revisión del 15:08 18 jun 2022 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho= Día Mundial del Ascensor |imagen =Dia_ascensor.jpg |pie = En 1853 aparece el primer ascensor comercial para pasajeros |fecha=23 de…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Día Mundial del Ascensor
Información sobre la plantilla
Dia ascensor.jpg
En 1853 aparece el primer ascensor comercial para pasajeros
Fecha:23 de marzo

Día Mundial del Ascensor. Se celebra el 23 de marzo, con la aparición del primer ascensor comercial para pasajeros. Pero los sistemas de elevación ya eran utilizados desde el Antiguo Egipto.

Origen

Los sistemas de elevación ya era ampliamente utilizado por diferentes culturas y hasta se encuentran rastros de ellos en los restos arqueológicos del Antiguo Egipto, Cártago y hasta en el Coliseo Romano pero de lo que estamos hablando es del elevador para personas equipado con algún sistema de paracaídas que torne totalmente seguro su uso, aún ante casos en que su sistema de amarres se rompa. Ya de esto, el pionero Elisha Otis había dado alguna señal en la memorable Feria Mundial de Nueva York de 1854 en la que “espectacularmente” se paraba sobre una plataforma de madera sujeta de una cuerda mientras otro “actor” con un hacha la cortaba, la plataforma caía repentinamente al menos 10 centímetros para ser detenida en seco por su novedoso sistema de frenado. La presentación fue todo un éxito y permitió a Elisha vender unos 14 ascensores al siguiente año, hasta ese momento su historia comercial solo había visto escuetos resultados instalando no más de 3 ascensores en 2 años.

En 1853 aparece el primer ascensor comercial para pasajeros, realizado con los principios básicos de seguridad como se mantiene hoy en día, apareció y cimento la arquitectura hacia las nubes de las ciudades modernas de Norteamérica y de todo el globo.

Funcionamiento

El primer ascensor se instaló en un moderno edificio, edificado en una estratégica esquina del neoyorkino barrio de Soho, lo que atrajo la vista de miles de personas, convencidas de querer disfrutar los alcances de la nueva modernidad viajando de un piso a otro a través de un ingenioso artefacto seguro que los transportaría a la asombrosa velocidad de 0,20 metros por segundo o lo que igual, 12 metros por minutos.

El sistema de elevación era accionado por medio de un pistón hidráulico que se llenaba con agua por medio de un sistema de calderas instalado en el sótano. Tanto había acertado Haughwout que el éxito comercial no se hizo esperar hasta el punto que el edificio se convirtió en un sitio icónico de la moderna ciudad de Nueva York que hasta el día de la fecha se preserva como sitial histórico.

La inversión de Haughwout en el elevador había sido de trescientos dólares y estaba posibilitando el despegue final de un grande en la industria del ascensor continuada por los hijos de Elisha, pues lamentablemente el fallecería a los pocos años de este rotundo éxito comercial, en 1861.

Curiosidades del ascensor

Entre algunas curiosidades del ascensor o elevador se destaca que dos tercios de las personas que suben o bajan en un ascensor no hablan entre ellos A esto se le conoce como "el esquema de los dados", puesto que las personas se ubican en el ascensor como la posición de las caras de los dados, sin interactuar.

Para celebrarlo, podemos marcar la diferencia y empatizar con las demás personas, creando un espacio interesante para relacionarlos con las demás personas, aunque sea por unos segundos.

Fuentes

https://www.diainternacionalde.com/dias-raros/dia-mundial-ascensor

https://www.diariocomo.es/dia-mundial-del-ascensor/