Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado

Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado
Información sobre la plantilla
Victimasdelterrorismo.jpg
Día escogido por Cuba, donde se aprueba el Decreto Ley No.279, para recordar y homenajear a las víctimas del terrorismo de estado.
Fecha:6 de octubre
Lugar:Cuba y sus embajadas en todo el mundo
Descripción:
Decreto-Ley del Consejo de Estado
Resultado:
Aprobado el Decreto Ley no.279 se declara el 6 de octubre día de duelo para toda la nación cubana.
Consecuencias:
A todo lo largo y ancho del arcipiélago cubano se hace recordatorio y póstumo homenaje a todos los caídos, civiles y militares, producto del terrorismo de estado; además se incrementa internacionalmente la acusación del gobierno cubano en las instancias adecuadas como la ONU y otras, sobre la participación del gobierno norteamericano y sus secuaces de múltiples acciones terroristas contra nuestro país.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
El Comandante en Jefe Fidel Castro y demás miembros del gobierno cubano sobre todo los ministros de relaciones exteriores, embajadores y embajadoras cubanas en el exterior, etc.
Ejecutores o responsables del hecho:
Toda la nación
Organizaciones involucradas:
Comité Central, PCC, Minrex, UJC, CDR, etc.


Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado. Decreto – Ley No. 279 aprobado por el Consejo de Estado de Cuba por el cual se decide declarar oficialmente el día 6 de octubre de cada año como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Antecedentes

La política de terrorismo de estado, perpetrada contra Cuba mediante acciones en la mayoría de los casos organizadas y propiciadas por autoridades de los Estados Unidos, es responsable del luto y dolor en muchas familias cubanas, así como de la destrucción y afectaciones causadas a bienes, recursos e instalaciones del pueblo, cuya complicidad se demuestra con el hecho de que muchos de sus autores aún permanecen en libertad en dicho país.

Decreto

La decisión del Consejo de Estado establece para esa recordación el 6 de octubre, por el abominable crimen de Barbados que se cometió en esa fecha de 1976, cuando fue destruida en pleno vuelo, por un atentado terrorista, una aeronave de Cubana de Aviación en la que perdieron la vida 73 personas inocentes, jóvenes en su mayoría cuyos autores tenían probados vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos y gozan de impunidad y amparo en territorio norteamericano.

El Decreto-Ley del Consejo de Estado dispone que cada 6 de octubre la bandera de la estrella solitaria se ice a media asta, en horario establecido, en las entidades civiles, instituciones militares y misiones diplomáticas y consulares cubanas en el exterior.

Cuba contra el terrorismo

Por haber sufrido en carne propia la crueldad de esa política criminal, el gobierno y pueblo cubano condenan y enfrentan el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, donde quiera que se cometa y cualesquiera que sean las razones esgrimidas por sus autores. En total, tres mil 478 cubanos murieron y dos mil 99 quedaron incapacitados como resultado de los planes violentos de Washington contra la isla.

Proyecto Cuba

El 30 de noviembre de 1961 el presidente John F. Kennedy aprobó el denominado "Proyecto Cuba". En los 14 meses posteriores la isla caribeña sufrió cinco mil 780 acciones terroristas, incluidos 716 sabotajes contra instalaciones industriales, por otra parte se dice que más de 600 intentos de asesinato contra Fidel y otros altos dirigentes del país se planearon, siendo muchos frustados por la seguridad cubana.

Consecuencias de las acciones terroristas contra Cuba

Cuba ha sido víctima de 713 actos terroristas, en su mayoría organizados, financiados y ejecutados por los diferentes gobiernos de EUA o por individuos y organizaciones que reciben refugio o actúan con impunidad en territorio estadounidense. Terribles acciones que han costado la vida a 3 478 personas y que han producido incapacidades a 2 099 ciudadanos cubanos. Los daños humanos y perjuicios económicos se cuantifican en 181 mil millones de dólares, si está bien claro que nada compensará el trauma y dolor que han tenido que sufrir las víctimas y sus familias.

Algunos ejemplos del terrorismo contra Cuba

  • Sabotaje al buque La Coubre en marzo de 1960.
  • Invasión de Playa Girón.
  • Destrucción de la tienda El Encanto, el 13 de abril de 1961, en el que perdiera la vida Fe del Valle.
  • Década de 1970: agresiones biológicas esparcidas desde avionetas. Se cuentan 13 las enfermedades de plantas, animales y seres humanos: la roya de la caña, el moho azul del tabaco, la broca del café, el thrips palmi en los cultivos de papa, frijol, pimiento, pepino, habichuela, berenjena, el ácaro del arroz. También llegaron la fiebre porcina y el dengue hemorrágico.
  • Atentado dinamitero a la Embajada cubana en Portugal.
  • El Crimen de Barbados, sabotaje organizado por Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, al servicio de la CIA, el 6 de octubre de 1976, donde perdieron la vida 73 pasajeros en un vuelo de Cubana de Aviación.
  • Explosión de una bomba en el Hotel Copacabana, donde murió el joven turista italiano Fabio Di Celmo.
  • Ataque a la embajada cubana en Washington por el ciudadano de origen cubano Alexander Alazo quién lanzó más de 30 disparos contra la sede diplomática.

Véase también

Fuentes