Dólares de arena

Dólares de arena
Información sobre la plantilla
Drama. Romance | Rep. Dominicana
[[Archivo:
Dólar de arena.jpg
|260px]]
Filme dominicano que cuenta la historia de una joven prostituta.
Otro(s) nombre(s)Sand Dollars
Estreno11 de septiembre de 2015
GuiónIsrael Cárdenas, Laura Amelia Guzmán (Novela: Jean-Noël Pancrazi)
DirectorIsrael Cárdenas,Laura Amelia Guzmán
Dirección de FotografíaIsrael Cárdenas, Jaime Guerra
RepartoGeraldine Chaplin, Yanet Mojica, Ricardo Ariel Toribio
PremiosEn 2014 ganó el Premio FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Especializada en Cine y Crítica Cinematográfica), en el Cairo International Film Festival, de Egipto.
ProductoraNetflix
PaisRep. Dominicana
Sitio web
http://www.dolaresdearena.com/

Sinopsis

Esta película cuenta el romance entre una anciana turista francesa y una pobre local dominicana, casi criminal. Luego de un idilio amoroso, el desarrollo de su relación da lugar a una latente tragedia criminal sustentada en los peligros de la vida cotidiana de la clase que conforman la servidumbre. Noelí, una joven dominicana, viaja todas las tardes a las playas de las Terrenas. Allí, junto con su pareja, busca la manera de sacar ventaja y ganar algunos dólares a costa de alguno de los centenares de turistas que rondan el lugar. Entre sus clientes ocasionales, Noelí mantiene uno fijo: Anne, una francesa de edad madura que con el paso del tiempo ha encontrado en la isla un refugio ideal donde pasar sus últimos años. El novio de Noelí se hace pasar por su hermano y elabora un plan en el que Noelí viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los meses. Para Noelí, la relación con Anne se basa primordialmente en la conveniencia, aunque los sentimientos se tornan ambiguos a medida que el tiempo de partir se avecina.

Elenco

Geraldine Chaplin, quien siempre brillará más por el parentesco con su genial padre, y por entregar una enternecedora interpretación de su propia desconocida demente juguetona abuela –en la biopic del mismo genio pionero del cine–, hace en Dólares de arena el papel de la turista, sobrepasada de ingenua, con un sorprendente atrevimiento desmaquillado de fuerza física imprevisible.


De la película

Del filme
No existe en toda la película ninguna otra figura notable cuyo chisme valga la pena contar. Entre el talento natural y la improvisación, esta es una de esas imprescindibles experiencias que equilibran bastante bien la narración lineal cronológica con la búsqueda de una emotividad surgida de lo más descontrolado. Se vale de lo espontáneo con el mismo pulso con que el actor se deja de ser sólo profesional.

Esa es la enorme virtud de esta modesta producción multinacional: Consigue despojar a su principal estrella de todo esplendor, mientras destaca el deslumbrante elenco menos conocido, solamente para sacar de ellos actuaciones que representan a lo peor de una comunidad acostumbrada al abuso y el movimiento de caderas.

Fuentes