DOI

DOI
Información sobre la plantilla
DOI.jpg
Concepto:dígito de control creado para identificar unívocamente "objetos digitales"

DOI (Digital Object Identifier). es un dígito de control creado para identificar unívocamente "objetos digitales", entre los que se encuentran las revistas electrónicas o partes de ellas. Surgió en 1997 como una iniciativa del Comité de Tecnologías de la Asociación Americana de editores y desde 1998 es un proyecto gestionado por la International DOI Foundation.

El DOI (digital object identifier) es el indicador más usado hoy en día para identificar los artículos científicos electrónicos, revistas completas, partes de artículos, audios, vídeos, imágenes e incluso software. DOI garantiza ir directamente hacia el objeto que identifica, facilita las transacciones comerciales y sirve de enlace seguro y único entre los usuarios y los suministradores de información. Puesto en una forma simple, el DOI es el código de barras de la propiedad intelectual. El sistema del DOI es manejado por la Fundación Internacional de Identificación de Objeto Digital, recientemente incorporada a la estandarización ISO.

El sistema DOI se construye a partir de varios estándares existentes, basados en componentes que hacen que el código final sea único e irrepetible. El sistema ha sido aceptado para su estandarización por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) con el registro ISO TC46/SC9. El DOI está constituido por dos componentes: el prefijo y el sufijo. Juntos forman el identificador. Los dígitos colocados después de la diagonal, el sufijo del DOI, puede corresponder a un identificador existente, mientras que los ubicados antes de la diagonal, el prefijo del DOI, pertenecen a un nombre único de autoridad. En la extensión del DOI no hay una limitación.

De acuerdo con la idea de que el DOI puede aplicarse en una forma de propiedad intelectual dentro de un ambiente digital, se le conoce como el código de barras de la propiedad intelectual.

Para cumplir con las funciones mencionadas, el sistema DOI provee un método compuesto por varios elementos: una numeración específica de sintaxis; un servicio de resolución, basado en el sistema Handle ; un sistema de modelo de datos, que incluye un diccionario de datos, y políticas y procedimientos para el establecimiento de identificadores de objeto digital a través de las agencias de registro de cada país.

El sistema DOI se construye a partir de varios estándares existentes, basados en componentes que, juntos y más desarrollados, proveen un sistema consistente. El sistema fue aceptado recientemente para su estandarización en la ISO (Organización Internacional de Estandarización) por medio del registro ISO TC46/SC9, por lo que tiene un uso amplio en las principales editoriales científicas, así como en la utilización de datos y documentos en algunos gobiernos. Además, un DOI no necesita ser explícitamente manifestado, aunque esto podría ser práctico, porque en la Web este sistema puede ser usado en una forma http, o bien, como un URL. Por otra parte, DOI puede ser empleado para ofrecer un sistema común interoperable para la identificación de datos.

Un DOI difiere de elementos como el URL, "porque identifica una identidad de primera clase, no sólo el lugar donde el objeto está localizado".

De igual manera se distingue de los identificadores comunes de la propiedad intelectual, como el estándar bibliográfico y otros identificadores como ISBN. El registro ISBN, utilizado en la industria editorial desde hace muchos años, es solamente una serie de números que etiqueta algo.

Un Identificador de Objeto Digital habilitado en Internet hace posible una resolución media y entonces una vinculación a los metadatos. Así el DOI afronta dos problemas a la vez: proporciona una etiqueta que relaciona al objeto con un sistema común de derechos y además provee una resolución en Internet para vincular al recurso con su ubicación o dirección en Internet.

No obstante un DOI es considerado normalmente como "un nombre, no una ubicación, en una red de trabajo digital para una entidad". En concreto, es "un sistema para la identificación persistente y accionable, así como el intercambio interoperable de información manejada en una red de trabajo digital". De esta forma no sólo es una cadena identificadora para un objeto, el cual puede no tener una cadena identificadora existente. Por otra parte, se puede tener, además, un DOI que incluya un registro ISTC, ISBN o GTIN o algo más que una cadena de identificación, etiqueta o nombre para la entidad.

El primer uso que se le ha dado al DOI ha sido para la identificación de artículos y capítulos, entre otros, pero puede emplearse para mucho más. No obstante, en las áreas donde no es comúnmente aceptada una cadena identificadora, puede crearse un DOI de inicio como éstos. Por ejemplo, CrossRef hace eso para los artículos científicos: algunas de las editoriales crean en CrossRef identificadores de objetos digitales, desde SICIs, PIIs o simplemente identificadores de producción interna de las editoriales.

Un DOI puede ser empleado para identificar texto, audio, imágenes y software, entre otros soportes, pero en el futuro podrá ser empleado también para identificar los acuerdos y las partes involucradas, cuando los alcances para negociar la propiedad intelectual sean muy amplios.

Los DOI no son los apropiados para identificar personas u objetos de la naturaleza, a menos que sean parte de la propiedad intelectual en negociación. Por otra parte, cabe señalar que un acuerdo sobre la propiedad intelectual no necesariamente tiene relación con el dinero, pues el DOI puede ser utilizado para identificar materiales y negocios de carácter libre.

Los acuerdos y licencias tampoco estaban dentro del enfoque del DOI, pero una vez instrumentados éste puede ser útil para identificarlos. No obstante, la identificación de una creación es el fin principal del DOI, dentro de las entidades del mundo de la propiedad intelectual.

Un DOI puede identificar un recurso, pero para el sistema del DOI este recurso debe estar bien definido técnicamente y con precisión, en base a un acuerdo sobre sus atributos, como una función del propio modelo de datos del DOI.

Sintaxis de DOI

El Identificador de Objeto Digital tiene una sintaxis, que es un estándar que reconoce la autoridad y la delegación numeradas (NISO Z39.84, DOI Syntax) de un recurso. Puede incluirse algún otro identificador existente, como en el siguiente ejemplo, en que todas son sintaxis válidas para un Identificador de Objeto Digital:

  • 10.1234/NP5678 ;
  • 10.5678/ISBN-0-7645-4889-4 , y
  • 10.2224/2004-10-ISO-DOI

El DOI está constituido por dos componentes: el prefijo y el sufijo. Juntos forman el identificador. Los dígitos colocados después de la diagonal, el sufijo del DOI, puede corresponder a un identificador existente, mientras que los ubicados antes de la diagonal, el prefijo del DOI, pertenecen a un nombre único de autoridad. En la extensión del DOI no hay una limitación.

La asignación de un DOI puede hacerse en un caso de propiedad intelectual, definido precisamente por medio de metadatos estructurados.

Por sí mismo el DOI permanece abierto a cambios de propiedad e inalterado una vez que se asigna.

Por otra parte, a una organización que desea registrar identificadores de objeto digital, se le asigna un prefijo, el que también puede escoger para tener diversos prefijos. El prefijo siguiente, separado por una diagonal adelante, es un sufijo, único para un prefijo dado, para identificar una entidad.

Beneficios del DOI

El sistema DOI ofrece:

  • Persistencia si el material es desplazado, vuelto a arreglar o "bookmarkeado".
  • Interoperabilidad con otros datos de otros recursos.
  • Extensibilidad por agregar nuevas características y servicios, a través de la formación de grupos de DOI's.
  • Gestión individual de datos para múltiples formatos de salida (independencia de plataforma).
  • Tipo de gestión de aplicaciones y servicios.
  • Actualización dinámica de metadatos, aplicaciones y servicios.

El sistema del DOI es manejado por la Fundación Internacional de Identificación de Objeto Digital, recientemente incorporada a la estandarización ISO, cuyos miembros atienden tareas comerciales y no comerciales desde 1998. El sitio Web de DOI se haya en http://www.doi.org.

Fuentes