Diferencia entre revisiones de «DPI»

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'''DPI.''' Los dispositivos de presentación de información (DPI), indicadores o displays son  dispositivos que presentan información al usuario.
 
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*Dispositivos de presentación de información (DPI) o indicadores. La denominación inglesa más  
Dispositivos de presentación de información (DPI) o indicadores. La denominación inglesa más  
 
 
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Según Wickens, Gordon y Liu (1998), son típicamente artefactos hechos por el hombre diseñados para apoyar la percepción de variables relevantes del sistema y facilitar el ulterior procesamiento de la información.  
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*Según Wickens, Gordon y Liu (1998), son típicamente artefactos hechos por el hombre diseñados para apoyar la percepción de variables relevantes del sistema y facilitar el ulterior procesamiento de la información.
  
 
==Ejemplos de displays==
 
==Ejemplos de displays==

Revisión del 13:14 17 may 2012

DPI
Información sobre la plantilla
Concepto:Dispositivos que presentan información al usuario

DPI. Los dispositivos de presentación de información (DPI), indicadores o displays son dispositivos que presentan información al usuario.

Otros nombres

  • Dispositivos de presentación de información (DPI) o indicadores. La denominación inglesa más

habitual es display.

  • Según Wickens, Gordon y Liu (1998), son típicamente artefactos hechos por el hombre diseñados para apoyar la percepción de variables relevantes del sistema y facilitar el ulterior procesamiento de la información.

Ejemplos de displays

El velocímetro en el coche, el tono de aviso en el altímetro del avión, el mensaje en el sistema de menús del teléfono digital, el panel de instrucciones en el cajero automático, son ejemplos de displays en varias modalidades y con diversos tipos de información.

Los indicadores transmiten información de la máquina o proceso al operador humano de forma que sea fácilmente asimilada e interpretada por éste. En función de la información recibida, el operador puede tomar la decisión de actuar sobre el proceso a través de los controles.

Información que proporcionan

Proporcionan cuatro tipos de información, según Sanders y McCormick (1992):

  • Cuantitativa (valor de una variable, por ejemplo, velocidad en kilómetros por hora).
  • Cualitativa (estado de un sistema, por ejemplo, motor frío, alerta, etc.).
  • De chequeo o comprobación del estado del sistema.
  • De conocimiento de la situación, para dar sentido global del sistema y poder predecir situaciones futuras.

Tipos

Los indicadores más comúnmente utilizados son visuales y

Archivo:Digitales.jpeg
Dispositivo digital

auditivos. El tacto no se utiliza de forma habitual, tan solo como medio de codificar información, como en el caso del reconocimiento de controles por medio de sus diferentes formas, texturas, etc.

Indicadores auditivos

Indicadores visuales

Se denominan Dispositivos de Información Visuales (DIVs), según la

Archivo:Luminosos.jpeg
Dispositivo luminoso

traducción de Lillo (2000), o dispositivos de presentación de información (DPIs), según Llaneza (2003), traducción en cualquier caso de la expresión inglesa visual display.

  • Digitales: Se utilizan para lectura directa de información
    Archivo:Visualización.jpeg
    Dispositivo visual
    cuantitativa. Son adecuados para realizar lecturas precisas de valores numéricos con rapidez y exactitud.
  • Analógicos: Se utilizan para lectura de información cuantitativa. La precisión y la velocidad de lectura son menores que en el caso anterior debido a la necesidad de interpolar, sin embargo son adecuados para lectura rápida de valores aproximados.
  • Señales o anuncios luminosos: Utilizan luces de diferentes colores como indicador de estado, aviso, alarma o codificación.
  • Representativos: Agrupan etiquetas en forma de textos y pictogramas, también codificación por colores, formas o distribución espacial. Es una información que está presente de manera permanente, cuyo propósito es identificar elementos, distinguirlos o suministrar instrucciones de uso.

Fuentes

  • um
  • slideshare
  • Ergonomía. Asignatura optativa 5o curso lic. Psicología. Curso 2006/07. Tema 6, prof. Dr. Agustín Romero Medina. Web asignatura: dentro de SUMA Campus Virtual.
  • Cañas, J.J. (2004). Personas y máquinas. El diseño de su interacción desde la ergonomía cognitiva. Madrid: Pirámide.