Dagoberto Valdés Hernández

Dagoberto Valdés
Información sobre la plantilla
Dagoberto Valdes.jpg
NombreDagoberto Valdés Hernández
Nacimiento4 de agosto de 1955
ciudad de Pinar del Río,
provincia de Pinar del Río,
República de Cuba Bandera de Cuba
EducaciónIngeniería Agrónoma
Alma materUniversidad de Pinar del Río

Dagoberto Valdés (Pinar del Río, 4 de agosto de 1955) es un contrarrevolucionario cubano, director del Centro Cívico Religioso de Pinar del Río y director de las revistas Vitral y Convivencias. Los medios de prensa miamenses lo definen como un «intelectual católico [...] paladín de la libertad, portavoz de los intelectuales». Sin embargo, en la serie Las razones de Cuba (de la Televisión Cubana) afirma que logró «convertir esa revista en un vehículo contrarrevolucionario para destruir la Revolución».

Mantiene además estrechos vínculos con diplomáticos de España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Polonia, República Checa, funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos y miembros de la FUPAD (Fundación Panamericana para el Desarrollo), la USAID y la CIA.

Es amigo de la bloguera contrarrevolucionaria Yoani Sánchez, quien habitualmente se refiere a sus actividades en su blog y las redes sociales.

Síntesis biográfica

Dagoberto Valdés se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad de Pinar del Río en 1980. Posteriormente formó parte de un grupo de investigación sobre mecanización agrícola en la propia universidad.

Durante 16 años trabajó en la Empresa del Tabaco en Pinar del Río llegando a ser presidente durante cinco años de su junta de asesoramiento técnico.

Comienza a colaborar con la revista Vitral, auspiciada por el obispado de Pinar del Río y en el 2000 se convirtió en su director, y fue puesto al frente del denominado Centro de Formación Cívico-Religiosa. Comienza entonces un intenso trabajo para ganar la confianza de diferentes artistas e intelectuales del territorio que por diversas causas se unieron a su círculo.

La revista Vitral pasó a convertirse entonces en un arma de ataque directo a la cultura y todo lo que estuviera relacionado con el proceso revolucionario. Gracias a las relaciones que poco a poco fue logrando entre las personas relacionadas con la cultura, muchos de los artículos publicados involucraban directamente a estas personas, que sin darse cuenta se prestaban a manipulaciones políticas y propagandas contrarrevolucionarias.

Entre los días 5 y 7 de mayo de 2000, Dagoberto y el Centro de Formación Cívicorreligiosa organizan una actividad calificada como «encuentro de economistas» en la ciudad de Pinar del Río. A la misma asisten algunos funcionarios diplomáticos de la embajada de Polonia en La Habana, y los cabecillas contrarrevolucionarios Héctor Palacio Ruiz, Oscar Espinosa Chepe y Pedro Pablo Álvarez Ramos. Los funcionarios visitaron a varios contrarrevolucionarios e impartieron conferencias sobre la desaparición del socialismo en Polonia y diversos modos en que esto fue propiciado.[1]

Posteriormente ha colaborado con diversos proyectos relacionado con instituciones religiosas. Estas actividades no le han impedido ser asiduo participante de diversas reuniones contrarrevolucionarias, organizadas en ocasiones por diplomáticos de embajadas europeas en La Habana.

En enero de 2008 fundó la revista digital Convivencia, que promociona ideas contrarrevolucionarias.

Frank Carlos Vázquez Díaz, el agente Robin de la Seguridad Cubana, dejó al descubierto las actividades reales de Dagoberto.

Dagoberto pretendía «convertirse en el paladín de la libertad, en el portavoz de los intelectuales y convertir esa revista en un vehículo contrarrevolucionario para destruir nuestra Revolución»[2]

Fuentes