Diferencia entre revisiones de «Daibukan Sogo Bugei en Cuba»

(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 141: Línea 141:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* [http://daibukan.wix.com/renmei Daibukan Sogo Bugei] Daibukan Sogo Bugei
+
* [http://daibukan.wix.com/renmei Daibukan Sogo Bugei]
  
 
[[Category:Artes_marciales]][[Category:Deporte cubano]]
 
[[Category:Artes_marciales]][[Category:Deporte cubano]]

Revisión del 14:36 11 jul 2016

Daibukan Sogo Bugei
Información sobre la plantilla
260px

Daibukan Sogo Bugei en Cuba. Cuando se habla de Bugei; etimológicamente se hace referencia a Artes Militares de Guerra, del cuerpo y el alma, protegerse a si mismo para poder proteger a los demás en situaciones de batalla donde la vida peligraba a cada momento. Este concepto esta enlazado al Bujutsu (tecnicas de guerra) el cual posterior a la restauracion Meiji (1868 - 1912) paso a ser Budo. Daibukan Bugei se define como las "Artes de Guerra de la Casa del Gran Guerrero".

Orígenes

Surge a partir del deseo de recuperar las raíces tradicionales del Budo y el Bushido, además de preceptos básicos como la paz, la defensa personal, el autoconocimiento, el autocontrol y la autorrealización espiritual, normas prácticamente olvidadas por algunas Artes Marciales en la actualidad, tanto las tradicionales como las llevadas a modalidad deportiva y los sistemas de defensas derivadas de ellas, los cuales han sido llevado a un nivel más comercial. Debido a esto enfatizamos en las normas de cortesía y etiqueta, naciendo así el sentimiento de respeto y agradecimiento a los demás y así mismo.

Se asimilaron diversas artes; aplicando los conceptos de la circularidad y el uso del KI, se enfoca en mostrar a los discípulos el porque y de donde provienen las técnicas. Se aplican los kihones como forma de enseñanza y los principios metafísicos y filosóficos utilizados muy efectivamente, propiciando de esta manera una mayor interpretación de su esencia y un mejor y más rápido aprendizaje por parte de los alumnos que la practican, además de crear en ellos un estado de confianza que contribuya a la potencialización de aptitudes, aportando un eslabón más para la conformación de una sociedad pacífica.

Desarrollo del Daibukan Bugei

El Daibukan Bugei es un sistema defensivo moderno, basado en las más tradicionales escuelas. Sus bases fueron creadas entre los años 2000-2001 por el sensei de Aikido cubano Yumak F. Alonso Periu, ante la necesidad de traer a la luz enseñanzas tradicionales japonesas buscando el rescate de la ética, la marcialidad y la correcta utilización del Koto-Rei (frases de etiqueta).

Junto a todo lo anterior y los conocimientos adquiridos, por este Sensei de diversas artes marciales como el Jujutsu, defensa personal y Aikido, dieron origen a algo nuevo y de gran efectividad; pero de raíces antiguas al cual denominó Daibukan, nombre que hasta ese momento llevaba su Dojo. En el año 2002 marcha a los Estados Unidos de América, donde tuvo la oportunidad de practicar otras artes marciales como el Krav Maga y Nanbudo, entre otras, agregando más fortaleza al programa del estilo.


Originalmente fue concebido por el fundador como Goshinjutsu (técnica de auto defensa) y así funciono por un tiempo bajo ese nombre tanto internacional como nacionalmente dentro de Cuba. Hasta que después un periodo largo de evaluación y experiencia fue finalmente ya estructurado como Daibukan Bugei Ryu Ha. Siendo ya reconocido como un sistema general el cual agrupa 2 líneas principales y algunos programas alternos de aprendizaje.

Archivo:Yumak.jpg
Yumak F. Alonso Periu. Maestro Fundador.

El antiguo Dojo rector en Cuba estaba ubicado en el Municipio Cotorro, pero en la actualidad no existe escuela rectora nacional, solo representaciones provinciales. La antigua directiva nacional así como el Dojo en si ya no forman parte de la federación internacional ni están autorizados a impartir ninguna de las modalidades que conforman el sistema Daibukan Bugei en la isla de Cuba.

Actualmente el Daibukan Bugei está diseminado en varias provincias de Cuba bajo la dirección de los presidentes provinciales y en proceso de expansión a todo el país, teniendo todo el apoyo de la federación de artes marciales en cada zona. Entre estas esta la Capital que ya se estableció un nuevo grupo de representación.

En este año 2014 será celebrado en Cuba el primer seminario nacional de Daibukan Bugei y disciplinas asociadas que buscara consolidar más aun las representaciones regionales y el nivel técnico de los alumnos y representantes en sí.

El uniforme

En sus orígenes el uniforme (Keikogi), era llevado habitualmente por Samuráis y en la actualidad por los practicantes de Budo que representan su legado. Lo más notable es que, si el conjunto se lleva correctamente, la actitud se ve mejorada, fortaleciendo en consecuencia lo mental, ya que el hecho de vestir el conjunto tradicional de los Samuráis, permite dirigirse hacia la práctica unificado cuerpo y espíritu. Con el paso de los años, los trajes han ido perfeccionándose, permaneciendo siempre respetuosos con sus orígenes hasta convertirse en uno de los elementos externos que nos permiten diferenciar un arte marcial de otro.

El nuestro está formado por los siguientes elementos: un pantalón (Zubon), una chaqueta (Uwagi), ambos negros, en la cual deberá llevar colocado en su lado izquierdo (en el pecho) el emblema de nuestra escuela (Mon) que es ubicado en principio de Trilogía , más un cinturón (Obi), que en nuestra escuela se usa por delante de la Hakama, el Tatsuki o Sageo (cuerda de color blanco): Usada por el Iaido y antiguas escuelas de Aikijutsu, simboliza la tradición guerrera. E l largo es de aproximadamente 2,5 metros.

Hakama: Es el complemento al uniforme, especie de saya pantalón utilizada con las ventajas siguientes. Comodidad, no entorpece los movimientos, solides, buena absorción de la transpiración. Se considera el atuendo más simbólico de los practicantes del Budo. Tabi: tipo de medias japonesas. El dedo gordo está encerrado y separado de los otros. Esta división permite el uso de Zoris o Geta. Zori: Sandalia (para salir del Dojo) o Zapatillas japonesas.

La Yukata, de color negro se podrá hacer uso de ella en sustitución de la chaqueta del Keikogi.


- Hadori: Se incrementara en caso de ceremonias o exhibiciones. Para el fundador y su representante (color negro o blanco). Y los instructores usaran el Jimbadori (color negro).


- El Gi (uniforme) color blanco en todo su conjunto se reserva solamente para el fundador y o en el programa infantil ( 6 años hasta los 17).

Color del cinturón:


En nuestro arte rige el sistema de progresión de grados (KyuDan). Distinguiéndose por el color del cinturón, simbolizando este el proceso de aprendizaje y crecimiento de una persona.

Utilizamos siete colores que representan:

  • Blanco: aprendiz
  • Amarilla: el inicio al estudio de la cultura japonesa y asiática.
  • Violeta (Lila): la entrada a la técnica básica más profunda y los obstáculos del iniciado en el camino del DBGJ.
  • Verde: la introducción al estudio natural, la esperanza de la progresión y superación.
  • Marrón (Carmelita): La media madures en el camino antes de ser instructor.
  • Negra: el conocimiento básico terminado para ser instructor de primer nivel.
  • Rojo: es el resultado del sacrificio de los años de práctica que llevan a la maestría.

Categorías de alumnos

Los niveles o categorías por los cuales se transitan son los que se describen:

  • NYUDEN: nivel introductorio (6 kyu).
  • SHODEN: nivel primario (5 & 4 kyu).
  • CHUDEN: nivel medio (3 & 2 kyu).
  • JODEN: nivel superior (1 kyu & 1 Dan).

La clasificación se establecio no para dividir clases sociales ni nada que se asemeje, sino todo lo contrario, para lograr que la jerarquía constituida en un Dojo (Lugar del Camino) esta precisamente organizada para “unir” y “fomentar” la dirección del mismo, así como el “Espíritu de armonía”.

Objetivos Educativos

  • Educar en los principios de las Artes Marciales.
  • Que todos los practicantes de Daibukan Bugei sean útiles a la sociedad.
  • Que los principios de la revolución estén siempre presente en los practicantes.
  • Que la práctica diaria constituya un elemento reforzador de la salud integral del ser humano.
  • Que todo practicante comprenda que las Artes Marciales son un arma de la revolución.
  • Que todo practicante sea educado sobre la historia de las artes marciales afines al sistema, así como sus fundadores.
  • Que el respeto sobre el prójimo sea pilar principal.
  • Que se cumplan los preceptos básicos:
    • La paz.
    • Defensa personal.
    • El autoconocimiento.
    • El autocontrol.
    • Autorrealización espiritual.
  • Que se integren en un todo a la teoría y la práctica, consolidando hábitos sistemáticos de ejercicios que perduren toda la vida.
  • Formar a un practicante en el principio de la no violencia de acorde a los principios del hombre cubano.
  • Que la superación y la instrucción sean pilar de los practicantes.
  • Que el amor por la familia y la patria sean uno solo.

Objetivos Instructivos

  • Conocer la correcta organización que se establece en las escuelas y en la Asociación, a través del reglamento interno.
  • Adquirir las capacidades físicas generales y especiales acorde a la edad y sexo.
  • Dominar desde el punto de vista técnico las posiciones básicas y sus distintas formas de desplazamiento.
  • Desarrollar el sistema de golpeos, defensas y proyecciones del arte desde posiciones y ángulos diferentes.
  • Crear el dominio del equilibrio del cuerpo en los practicantes desde sus inicios.
  • Desarrollar hábitos y habilidades en los ejercicios formales (kihones).
  • Crear hábitos y habilidades en las técnicas libres (Randori waza) que hagan posible la aplicación de todas las técnicas básicas.
  • Conocer los principios mínimos de la biomecánica para poder ejecutarlos distintos movimientos en las técnicas libres.
  • Crear una estabilidad psicológica en los practicantes que posibilite la aplicación de la técnica bajo cualquier circunstancia.

Armas del Daibukan

Estas en si varían de acuerdo al estilo del sistema Daibukan Bugei Ryu Ha que se esté aprendiendo, aunque algunas si coinciden en todos. Acá se muestra el listado general.

Bokken

El bokken era el sustituto en madera de la típica katana (espada japonesa) para el entrenamiento. Los movimientos representan el espíritu de la cultura japonesa en todo su esplendor. Los movimientos del Daibukan Bugei se derivan de los movimientos tradicionales de la espada japonesa.

Tanto

Es el cuchillo (para entrenamiento se usa de madera). Es muy versátil ya que el combate se desarrolla a corta distancia, y se debe dominar con claridad.

Hanbo

El hanbo es un bastón de madera de aproximadamente 0.60 cm.

Jo

Bastón de 1.20 cm de longitud. Servia para equiparar la longitud de una katana. Sirvio como bastón para viajeros y monjes errantes.

Tessen

Es el abanico de guerra samurai. Representa maestría y dominio de las técnicas. Se reserva para maestros.


Karambit

El karambit (también kerambit o korambit) es un cuchillo se halla entre las culturas de Indonesia , Malasia , y las Filipinas . En todas estas culturas posiblemente haya sido usado como una herramienta agrícola así como también como arma. Se dice que la forma del karambit está relacionada a sus creencias animistas sobre el poder de los tigres, y es por eso que el karambit tiene la forma de la garra de tigre. El origen de esta hoja rara puede remontarse al Siglo XI en las junglas de Oeste de java. Los habitantes de Indonesia, Malasia y Filipinas usaron el Karambit como una hoja básica y de multi-función. Como el Okinawense que adoptó herramientas comunes en las armas para protección personal aquellos que llevaron el Karambit pronto comprendieron que estaba bien preparado como un arma defensiva.

El karambit se caracteriza por tener una hoja curva afilada, usualmente con un borde doble, la cual, cuando el cuchillo es sostenido correctamente, se extiende por debajo de la mano, con la punta de la hoja hacia adelante.


Fuentes