Diferencia entre revisiones de «Dalton Trevisan»

(Historia)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">'''Dalton Jérson Trevisan''' escritor de inspiración temática y uno de los más importantes cuentistas vivos de la [[literatura brasileña]] que en [[1946]] fundó la influyente revista cultural.   
+
'''Dalton Jérson Trevisan''' escritor de inspiración temática y uno de los más importantes cuentistas vivos de la [[literatura brasileña]] que en [[1946]] fundó la influyente revista cultural.   
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Dalton Trevisan
 
|nombre      = Dalton Trevisan
Línea 12: Línea 12:
 
}}
 
}}
 
==Historia==
 
==Historia==
Dalton Jérson Trevisan trabajó en su juventud en una fábrica de vidrios familiar, y ejerció la abogacía durante 7 años, después de graduarse en la Facultad  de Derecho de [[Paraná]], hoy parte de la actual [[Universidad Federal de Paraná]]. En su época de estudiante, ya publicaba poesía y sus primeros cuentos en modestos folletos.
+
Dalton Jérson Trevisan trabajó en su juventud en una fábrica de vidrios familiar, y ejerció la abogacía durante 7 años, después de graduarse en la Facultad  de Derecho de [[Paraná]], hoy parte de la actual [[Universidad Federal de Paraná]]. En su época de estudiante, ya publicaba poesía y sus primeros cuentos en modestos folletos.
  
Lideró el grupo que editó la revista [[Joaquim]], publicada en [[Curitiba]], entre abril de [[1946]] y diciembre de [[1948]]. La publicación alcanzó difusión nacional y se convirtió en portavoz de autores ya reconocidos y de otros que conformarían una importante generación de escritores, críticos, poetas y artistas gráficos modernistas que pasó a ser conocida como la Generación del 45.  
+
Lideró el grupo que editó la revista [[Joaquim]], publicada en [[Curitiba]], entre abril de [[1946]] y diciembre de [[1948]]. La publicación alcanzó difusión nacional y se convirtió en portavoz de autores ya reconocidos y de otros que conformarían una importante generación de escritores, críticos, poetas y artistas gráficos modernistas que pasó a ser conocida como la Generación del 45.  
  
 
En esta revista, publicó el material de sus primeras obras de ficción, incluyendo ''Sonata ao Luar'' ([[1945]]) y ''Sete Anos de Pastor'' ([[1948]]), dos libros de los cuales luego renegaría.  
 
En esta revista, publicó el material de sus primeras obras de ficción, incluyendo ''Sonata ao Luar'' ([[1945]]) y ''Sete Anos de Pastor'' ([[1948]]), dos libros de los cuales luego renegaría.  
  
 
Es uno los mejores cuentistas de la literatura brasileña  moderna. A pesar de su notoriedad, durante décadas ha evitado  sistemáticamente entrevistas en los medios de comunicación, creando una  atmósfera de misterio en torno a su nombre. Debido a esta  conducta, recibió el sobrenombre de «''El Vampiro de Curitiba''», título de  una de sus obras más conocidas.
 
Es uno los mejores cuentistas de la literatura brasileña  moderna. A pesar de su notoriedad, durante décadas ha evitado  sistemáticamente entrevistas en los medios de comunicación, creando una  atmósfera de misterio en torno a su nombre. Debido a esta  conducta, recibió el sobrenombre de «''El Vampiro de Curitiba''», título de  una de sus obras más conocidas.
Inspirado en los habitantes de su ciudad natal, creó personajes y  situaciones de significación universal, en el que las tramas  psicológicas y las costumbres son recreados por medio de un lenguaje conciso y popular, que rescata incidentes cotidianos signados por el sufrimiento y la angustia.
+
Inspirado en los habitantes de su ciudad natal, creó personajes y  situaciones de significación universal, en el que las tramas  psicológicas y las costumbres son recreados por medio de un lenguaje conciso y popular, que rescata incidentes cotidianos signados por el sufrimiento y la angustia.
A Polaquinha ([[1985]]) es la única novela de su vasta obra cuentística. Recibió dos veces el Premio Jabuti de la Cámara Brasileña del Libro por Novelas nada Exemplares ([[1959]]) y por Cemitério de Elefantes ([[1964]]). Con este último libro también obtuvo el Premio Fernando Chinaglia, de la Unión Brasileña de Escritores.  
+
A Polaquinha ([[1985]]) es la única novela de su vasta obra cuentística. Recibió dos veces el [[Premio Jabuti]] de la Cámara Brasileña del Libro por Novelas nada Exemplares ([[1959]]) y por Cemitério de Elefantes ([[1964]]). Con este último libro también obtuvo el Premio Fernando Chinaglia, de la Unión Brasileña de Escritores.  
  
 
En [[2003]], compartió con Bernardo Carvalho el Primer Premio Portugal Telecom de Literatura Brasileña, por su libro ''Pico na veia''. Su obra ''A Guerra Conjugal'' ([[1969]]) fue llevada al cine por Joaquim Pedro de Andrade en [[1976]].
 
En [[2003]], compartió con Bernardo Carvalho el Primer Premio Portugal Telecom de Literatura Brasileña, por su libro ''Pico na veia''. Su obra ''A Guerra Conjugal'' ([[1969]]) fue llevada al cine por Joaquim Pedro de Andrade en [[1976]].
 +
 
==Obras a partir del 2000==
 
==Obras a partir del 2000==
 
* 111 Ais ([[2000]])
 
* 111 Ais ([[2000]])
Línea 42: Línea 43:
 
* [http://www.gazetadopovo.com.br/cadernog/conteudo.phtml?tl=1&id=929063&tit=A-origem-da-verve-critica-de-Trevisan http://www.gazetadopovo.com.br/cadernog/conteudo.phtml?tl=1&id=929063&tit=A-origem-da-verve-critica-de-Trevisan]
 
* [http://www.gazetadopovo.com.br/cadernog/conteudo.phtml?tl=1&id=929063&tit=A-origem-da-verve-critica-de-Trevisan http://www.gazetadopovo.com.br/cadernog/conteudo.phtml?tl=1&id=929063&tit=A-origem-da-verve-critica-de-Trevisan]
 
* [http://armonte.wordpress.com/2009/11/24/miserias-minimalistas-50-anos-de-dalton-trevisan/ http://armonte.wordpress.com/2009/11/24/miserias-minimalistas-50-anos-de-dalton-trevisan/]
 
* [http://armonte.wordpress.com/2009/11/24/miserias-minimalistas-50-anos-de-dalton-trevisan/ http://armonte.wordpress.com/2009/11/24/miserias-minimalistas-50-anos-de-dalton-trevisan/]
[[Category:Personalidades]][[Category:Cultura]]
+
[[Category:Cultura]]

última versión al 11:58 23 dic 2019

Dalton Jérson Trevisan escritor de inspiración temática y uno de los más importantes cuentistas vivos de la literatura brasileña que en 1946 fundó la influyente revista cultural.

Dalton Trevisan
Información sobre la plantilla
NombreDalton Jérson Trevisan
Nacimiento14 de junio de 1925
CuritibaBandera de Brasil Brasil

Historia

Dalton Jérson Trevisan trabajó en su juventud en una fábrica de vidrios familiar, y ejerció la abogacía durante 7 años, después de graduarse en la Facultad de Derecho de Paraná, hoy parte de la actual Universidad Federal de Paraná. En su época de estudiante, ya publicaba poesía y sus primeros cuentos en modestos folletos.

Lideró el grupo que editó la revista Joaquim, publicada en Curitiba, entre abril de 1946 y diciembre de 1948. La publicación alcanzó difusión nacional y se convirtió en portavoz de autores ya reconocidos y de otros que conformarían una importante generación de escritores, críticos, poetas y artistas gráficos modernistas que pasó a ser conocida como la Generación del 45.

En esta revista, publicó el material de sus primeras obras de ficción, incluyendo Sonata ao Luar (1945) y Sete Anos de Pastor (1948), dos libros de los cuales luego renegaría.

Es uno los mejores cuentistas de la literatura brasileña moderna. A pesar de su notoriedad, durante décadas ha evitado sistemáticamente entrevistas en los medios de comunicación, creando una atmósfera de misterio en torno a su nombre. Debido a esta conducta, recibió el sobrenombre de «El Vampiro de Curitiba», título de una de sus obras más conocidas. Inspirado en los habitantes de su ciudad natal, creó personajes y situaciones de significación universal, en el que las tramas psicológicas y las costumbres son recreados por medio de un lenguaje conciso y popular, que rescata incidentes cotidianos signados por el sufrimiento y la angustia. A Polaquinha (1985) es la única novela de su vasta obra cuentística. Recibió dos veces el Premio Jabuti de la Cámara Brasileña del Libro por Novelas nada Exemplares (1959) y por Cemitério de Elefantes (1964). Con este último libro también obtuvo el Premio Fernando Chinaglia, de la Unión Brasileña de Escritores.

En 2003, compartió con Bernardo Carvalho el Primer Premio Portugal Telecom de Literatura Brasileña, por su libro Pico na veia. Su obra A Guerra Conjugal (1969) fue llevada al cine por Joaquim Pedro de Andrade en 1976.

Obras a partir del 2000

Fuente