Damián Cosme Pérez Rodríguez

Revisión del 21:42 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Damián Cosme Pérez Rodríguez
Información sobre la plantilla
NombreDamián Cosme Pérez Rodríguez
Nacimiento27 de septiembre de 1909, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Cascajal (Santo Domingo)
Causa de la muerteAsesinato
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Damián Cosme Pérez Rodríguez. Este hombre de piel negra y corazón decidido nació en el poblado de Cascajal,Santo Domingo (Cuba), Villa Clara, Cuba, el 27 de septiembre de 1909, cursó sus estudios primarios en la Escuela pública de su pueblo natal donde alcanzó el 6to grado, aunque por la inteligencia natural que tenía todos creían que poseía más escolaridad. Por su carácter recio era respetado por todos, aunque a la vez era en extremo bondadoso.

Vida política

Comienza a trabajar desde muy joven en lo que aparecían como todos los de su época, aunque a lo que más se dedico fue a estibar Carbón. En un viaje a Camagüey trabaja en la reparación de las vías férreas, ahí se integra al Partido Comunista de Cuba. De regreso al terruño natal trabaja en la zona de jovero donde junto a Juan Suárez alías Juaniquillo, militante también de el Partido Comunista de Cuba organiza el sindicato azucarero de la zona. Después del Golpe de estado el 10 de marzo de 1952, Los Mujalistas de la Central de Trabajadores de Cuba que no representaban a los obreros es por ello las siglas (CTK) asaltan las oficinas del sindicato. Damián se enfrentó a los asaltantes y fue acusado de usar arma blanca. De esta acusación salió absuelto, gracias a la defensa de su abogado Dr. Felipe Carneado. Luego es acusado de portar arma de fuego. Esta vez la componenda resultó y a pesar de la defensa del mismo letrado es condenado a tres años de prisión.

Convencido de que la cárcel significaba el fin de la vida de un comunista, apela al tribunal supremo, este apelación la presentó el Dr. Carlos Rafael Rodríguez, pero Damián no espera el resultado, ya que sabía que su delito era ser comunista. El partido le facilita los fondos necesarios y se va a La Habana, donde permanece por l5 días, luego viaja a Pinar del Río. Su actitud intransigente lo hizo enfrentarse a la guardia rural de aquel lugar, en esos momentos se gana la vida en el monte haciendo carbón. Quiso la suerte que cuando la guardia dio con su paradero él no se encontraba presente, por lo que quemaron el rancho en que vivía. Avisado se unió a un grupo de revolucionarios alzados en la Sierra de los Órganos.

Muerte

La delación de un traidor hizo que los emboscaran en una cueva, donde murieron en el combate 7 alzados, Damián herido es hecho prisionero por el Comandante Chaviano que ordena a un guardia de apellido Gamboa que lo ahorque. La soga con que lo colgaron se partió y aquel soldado lo cuelga de nuevo esta vez con un alambre de púas arrancado de una cerca. Los muertos ya habían sido enterrados en el cementerio de Artemisa en una fosa común. El cadáver de Damián aparece al día siguiente cerca del cementerio del mismo pueblo donde luego el sepulturero lo enterró le encendió una vela y le puso algunas flores, según le contó él mismo a Juan Ruperto Pérez hermano del mártir después del Triunfo de la Revolución.

Homenaje

Ese fue el homenaje que recibió aquel hombre que dedicó su vida a luchar por los humildes y oprimidos. Hoy la calle en que de joven vivió en la casa número 43 lleva su nombre.

Fuentes