Damián Navarro Barrios

De EcuRed
Damián Navarro Barrios
Información sobre la plantilla
260px
Escritor
NombreDamián Navarro Barrios

Damián Navarro Barrios. Escritor y director de un grupo teatral “Espacio Abierto” con el que alcanza premios de mejor puesta en escena, menciones de actuación, diseño escenográfico, complejidad del texto gramática entre otros. Ha participado en múltiples concursos iberoamericanos de décimas.

Contenido

Biografía

Nace el 5 de febrero de 1973 en La Habana, en el año 1987 integra el taller municipal de literatura Josefa Borrego, en ese mismo año participa por primera vez en el encuentro provincial, pero no es hasta el 1990 que comienza a incluirse en el círculo literario de la provincia al obtener premios en la poesía, décima y teatro para niños. En el propio año alcanza el premio de la poesía en el festival de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) y en el quehacer literario toma mayor seriedad. Los siguientes 10 años fueron decisivos en su carrera alcanzando cierta madures como creador y cosechando premios y menciones lo que le valió para que en el 2002 la editorial Hermanos Loinaz decida publicar su primer cuaderno “Al sur bestial de los delirios” (poesía). En este propio año tras alzarse con el premio en el encuentro provincial, pasa a integrar el taller provincial de poesía que dirige Nelson Simón.

El artista comienza a dirigir el conjunto artístico integral de montaña de la Zona occidental como responsable de la dirección artística por lo que en ese año alcanza el tercer premio nacional a la mejor dirección artística en Guantánamo y en el 2003 el segundo premio al mejor espectáculo en Cumanayagua (Cienfuegos) contando además con una mención nacional de poesía en el 2002-2003.

Trayectoria literaria

Fundador y Director de un grupo teatral “Espacio Abierto” con el que alcanza premios de mejor puesta en escena, menciones de actuación, diseño escenográfico, complejidad del texto gramática entre otros. A participado en múltiples concursos iberoamericanos de décimas. Tiene actualmente 5 libros terminados todos en las editoriales en espera de su decisión dentro de los que se incluyen una novela ”La Bondad de los Lobos”, cuentos para niños” Benjamín en el Pueblo de las Cartas” y un poemario. A fungido como jurado en varios eventos municipales y provinciales es el presidente de la Asociación Hermanos Saiz.

Ejemplo de su obra

Portada del Libro ¨Al Sur Bestial de los Delirios¨
Portada del Libro ¨Al Sur Bestial de los Delirios¨

Reconocimientos

En el año 2009 obtiene la mención en el concurso de Literatura para niños y Jóvenes "Chicuelo, auspiciado por la Editorial Hermanos Loinaz con el cuento que da título a su último libro "De amor y disparates".


Fuente