Damián Velázquez de Contreras

Damián Velázquez de Contreras
Información sobre la plantilla
OcupaciónFiscal e inquisidor español. Gobernador y Capitán General de Cuba en 1625-1626.

Damián Velázquez de Contreras y Osorio. Fiscal e inquisidor español. Gobernador y Capitán General de Cuba en 1625-1626. Su mandato se destacó por el inicio de la construcción del Convento de Santa Clara, en La Habana.

Sus primeros años

Nació en Madrid, hijo de Jerónimo Velázquez de Contreras, empresario teatral y uno de los mejores cómicos del país, y de Inés Osorio. Por la profesión del padre, la familia tuvo como amigos a Lope de Vega, Miguel de Cervantes y otros reputados escritores. Además, la hermana de Damián, llamada Elena Osorio, fue amante de Lope de Vega, y estuvo casada con el actor Cristóbal Calderón.

Damián trabajó inicialmente de cómico para contribuir a la economía familiar, y cuando su padre comenzó a ser conocido y obtener importantes beneficios económicos, lo llevaron a que estudiase leyes. Después ocupó diversos cargos en España, donde fue fiscal e inquisidor en Sevilla, Madrid y Logroño.

Gobernador de Cuba

Con el mismo cargo de fiscal inquisidor pasó a Cartagena de Indias, hasta que en 1625 fue nombrado gobernador de Cuba, recibiendo el mando de Cristóbal de Aranda, que actuaba como gobernador provisional.

Sin recibir la autorización real, acometió los primeros pasos para la construcción en La Habana del convento de Santa Clara. San Cristóbal de La Habana era el enclave de reunión de las naves que retornaban a España con los tesoros de las Indias, por lo que la villa se colmaba de hombres de mar y aventureros que, aguardando su regreso a la metrópoli, empleaban el tiempo en diversiones de todo tipo.

La ciudad se había convertido poco a poco en un centro de vicios y los vecinos alarmados temían por la suerte de las hijas solteras y casaderas. Así, al iniciarse el siglo XVII habían solicitado a la corona la fundación de un convento que les permitiera colocar bajo segura custodia a las jóvenes que no encontraban marido.

De esta forma se erige el primer convento femenino en La Habana, un edificio de dos plantas y gruesas paredes de tapias y rafas, ocupando más de una hectárea comprendida entre las calles Cuba, Sol, Luz y Habana dentro del compacto centro histórico de la Habana Vieja. Cuenta con tres claustros y el espacio a cielo abierto de lo que fuera una huerta.

De la primitiva edificación, conocida como ermita del Humilladero por ser la meta del Vía Crucis franciscano, sólo queda el recinto y la cubierta de alfarjes de la nave central.

La plaza, además de su función religiosa, concretada en la escenificación del Vía Crucis, a fines del siglo XVIII empezó a tener funciones comerciales. Esta característica la acompañó hasta mediados del siglo XIX, cuando se transformó en un espacio público para el esparcimiento de los habaneros.

Las labores de ejecución del convento continuaron bajo el mandato de los sucesores de Damián Velázquez y culminaron en 1644, año en que llegaron a La Habana las primeras cinco monjas fundadoras, encabezadas por Sor Catalina de Mendoza, anciana de 90 años de edad. Venían de Cartagena de Indias donde otro convento de clarisas se había instituido en 1617.


Fin de su gobierno

Damián Velázquez de Contreras cesó en el cargo de Gobernador de Cuba en 1626, siendo sustituido por Lorenzo de Cabrera y Corbera.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Wikipedia. Damián Velázquez de Contreras. Consultado en 2016.
  • Enciclopedia de historia y cultura del Caribe. El Convento de Santa Clara de Asís de La Habana.