Daniel Hilerio Villanueva

Revisión del 17:40 22 nov 2023 de Cachi05022.jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de escritor |nombre = Daniel Hilerio Villanueva |imagen = Daniel.6.jpg |tamaño = |descripción = |nombre_completo = Daniel Hilerio Villanueva |fecha_nacimiento =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Daniel Hilerio Villanueva
Información  sobre la plantilla
Daniel.6.jpg
Nombre completoDaniel Hilerio Villanueva
NacimientoAguadilla ,Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
OcupaciónEscritor
NacionalidadPuertorriqueña
Lengua maternaEspañol

Daniel Hilerio Villanueva, 15 de mayo de 1985, Aguadilla, Puerto Rico, es un escritor puertorriqueño ‘‘‘.

Biografía

A los 18 años pasa a vivir en Mayagüez donde completa un Bachillerato en Historia Occidental en la UPR de ese pueblo. En el 2007, se muda a San Juan para iniciar sus estudios posgraduados en Historia de Puerto Rico y el Caribe y en Creación Literaria. Se ha desempañado en el campo de la educación desde distintas facetas cubriendo desde grados escolares, enseñanza universitaria y educación continua. Ha desarrollado currículos para cursos de Historia, Humanidades, Español, Inglés, Creación Literaria y talleres vocacionales. Actualmente, es profesor en la Universidad del Sagrado Corazón y dirige el Departamento de Educación Digital de dicha institución. En su primera novela, El Hombre Bala y otros eufemismos para decir adiós intenta armar la vida de este personaje circense mientras se presentan temas de la universalidad humana como la soledad, la cotidianidad y sentimiento existencial mientras plantea la vulnerabilidad de sus personajes. Actualmente, trabaja en la adaptación al teatro de algunos de los textos de su primera novela y en su segunda obra; una colección de cuentos que van desde el humor negro hasta el horror.

Bibliografía

  • El hombre bala y otros eufemismos para decir adios.
  • Crónicas en Adderall: poesía.

Sinopsis de sus libros

  • El hombre bala y otros eufemismos para decir adios.

Un hombre en busca de algo se trasmuta en las formas más apetecibles del objeto de su deseo. El hombre bala, poeta, que se niega serlo, quiere dispararse... (en busca de su amor). Un hombre sediento de todo, adicto a las cosas que aún desconoce, que atisba a través de un orificio la vida de otros y otras.Un ser cuyo desamor transforma la cotidianidad en el ambiente sombrío que lo abraza en su pérdida. La historia y el misterio confluyen en un relato inacabado en el que solo la fuerza de un amor violentamente perdido podría escribir su final. El hombre-niño que revisita su pasado y lo transforma. Amores perdidos en espera de ser reciclados. Una gota de sangre entre olor a violetas y un sostén olvidado que derrumba una convivencia de ¿amor? En espacios citadinos, atemporales a veces, violentos en algunas ocasiones, transcurren las vidas de estos seres que entre sus miserias aún mantienen alguna esperanza en el amor como salvación. Estas son algunas de las argucias literarias y amatorias con las que la colección de cuentos, El hombre bala y otros eufemismos para decir adiós atisba ese arcano recinto en donde el amor y la pasión, entre encuentros y desencuentros, simultáneamente, se construye y se destruye, se crea y se transforma, y deja al lector a la merced de la soledad que invade a los personajes, cuyo fin es, inevitablemente, encontrar en ese recinto olvidado de su ser, Dios sabe qué.

  • Crónicas en Adderall: poesía.

En la búsqueda artificial del olvido, los recuerdos aparecen como espectros, y la verdad se intenta recuperar en las palabras escritas bajo los efectos del sentimiento. Esta selección de poesía resurge de las hojas sueltas de un diario descuidado. Igual que la memoria, las fechas se confunden en el orden de lo sentido como un cóctel de pasión.

Fuentes