Danilo Pérez Samudio

Danilo Pérez Samudio
Información sobre la plantilla
Daniloperez.jpg
Jazzista panameñ, embajador de la cultura y promotor social.
NombreDanilo Enrico Pérez Samudio
Nacimiento29 de diciembre de 1965
Ciudad de Panamá Bandera de Panamá Panamá
NacionalidadBandera de Panamá
OcupaciónMúsico.
CónyugePatricia Zárate
HijosDaniela Carolina Pérez y Zárate, Danilo Andrés Pérez y Zárate
PadresElizabeth Samudio, Danilo Pérez
PremiosGrammy, Jazz Critics Choice Awards, Mejor Álbum de Jazz, Mejor Pianista del Año (2001), Premio Iberoamericano (2004), Legacy Award (2009)
Sitio web
Danilo Perez

Danilo Enrico Pérez Samudio. Jazzista, compositor y pianista panameño; embajador de la cultura y promotor social.

Datos biográficos

Nacimiento

Hijo de Elizabeth Samudio y Danilo Pérez, nació en Panamá un 29 de diciembre de 1965.

Interés por la música y primeros estudios

Se interesó en la música desde los tres años de edad, por influjo de su padre, también músico, quien tocaba en una orquesta popular. Cumplió su educación primaria en las escuelas República de Colombia, Santa Marta y Cerro Viento. A la edad de diez años ingresó en el Conservatorio Nacional de Panamá, para estudiar el repertorio de piano clásico europeo, con todo lo que ello implicaba: aplicarse a la teoría de la música, la armonía y el solfeo.

Inicios como músico

A los doce años, cuando apenas iniciaba estudios secundarios en el Primer ciclo Ángel Rubio, comenzó a trabajar como músico profesional en la Orquesta de Edgardo Quintero, en Panamá. Dentro de ese grupo, con un maestro como Quintero a la cabeza, el niño tuvo condiciones para desarrollarse. Posteriormente obtuvo un título profesional en electrónica en el Colegio de Artes y Oficios, sin abandonar sus preferencias musicales.

En 1983 formó parte del proyecto discográfico Pueblo ras, de Pedrito Altamiranda y tiempo después ganó una beca para estudiar en Indiana University, en Pennsylvania (Estados Unidos). En 1985 comenzó a profundizar el estudio del jazz en el Berklee College of Music.

Participó en diversos eventos y tocó con destacados músicos de jazz como Jon Hendricks, Terence Blanchard, Claudio Roditi, Dizzy Gillespie, Joe Lovano, Tito Puente, John Patitucci y Wayne Shorter. Acompañó a Paquito D’ Rivera y a Arturo Sandoval en 1990 en el disco Reunión, grabado en Alemania.

También tocó en Danzón, de D’ Rivera, ganador de un Grammy. Pérez comenzó a dirigir su propio grupo, poniendo en práctica nuevas fórmulas musicales con las que logró destacarse. La prensa, los músicos y la crítica lo consideraron a partir de entonces un precursor del jazz panamericano, corriente musical que introduce, y mezcla elementos de la música folclórica y tradicional de los diferentes países de Latinoamérica. Como resultado, innúmeros seguidores comenzaron a impulsar una carrera que iba en constante ascenso. Muestra de ello es la gran cantidad de nominaciones y reconocimientos recibidos por Pérez desde entonces.

Trayectoria artística y discográfica

Danilo Perez.
Danilo-perez-providencia.jpg

Cada vez más renombrado en los medios musicales, inició su trayectoria discográfica en 1993, con la producción del disco Danilo Pérez, realizado con Santi Debriano (nacido en Panamá), Jack DeJhonette, Joe Lovano, David Sánchez y Rubén Blades.

En 1994, su disco The Journey, producido con David Sánchez, Milton Cardona, Ignacio Berroa, Kimati Dinizulu, George Garzone y Larry Grenadier, figuró dentro de las listas de los mejores álbumes del año; recibió el premio Jazz Critics Choice Awards, y la revista Jazz Downbeat lo consideró uno de los mejores de la década.

En 1995 se situó como primer latinoamericano que formó parte del grupo de Wynton Marsalis. En ese mismo año tocó con la Orquesta Sinfónica de Panamá y, como compositor, fue seleccionado para formar parte de las comisiones de los Juegos Olímpicos celebrados en Atlanta en 1996. En ese año grabó Panamok (Impulse), nominado para obtener el Critics Choice Awards en la categoría de mejor álbum de jazz del año y calificado por el New York Times como obra maestra.

Fue invitado al Concurso Internazionale en Bologna, Italia, en 1997. Su disco Central Avenue, grabado con el sello Impulse, ganó una nominación a Mejor Álbum de Jazz, en los Premios Grammy de 1998; el Chicago Jazz Festival lo convocó en 1999, y el Jazz At The Lincoln Center solicitó su participación en los años 2000 y 2002. En esos años formó parte del cuarteto de Wayne Shorter, elegido “Mejor Grupo del Año” por la Asociación de Periodistas de Jazz en 2000 y 2004.

El quinto disco de Danilo Pérez, Motherland, fue nominado a dos premios Grammy: el Best Latin Jazz Album y el Best Jazz Album, por Boston Music Awards, en el año 2000. En el mismo año, el músico fue nombrado Embajador Cultural de Panamá.

En el 2002 recibió la nominación a Mejor Pianista del Año por el Jazz Journalist Association, y grabó Footprints Live, otro disco realizado con Wayne Shorter, Jhon Patitucci y Brian Blade. Asimismo se desempeñó como miembro principal para la producción del disco Live At The Royal Festival, con Dizzy Gillespie, ganador de otro Grammy.

En el 2003 presentó su disco Till Then. Al año siguiente se le confirió el Premio Iberoamericano, que otorga la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM), por su destacada trayectoria artística y cultural, y fue nombrado Embajador de Buena Voluntad por la UNICEF. En el 2005 preparó, con los miembros de su grupo Adam Cruz –baterista-, y Ben Street –bajista-, el disco Danilo Pérez Trio Live At The Jazz Showcase. En el mismo año logró el establecimiento oficial de la Fundación Danilo Pérez, cuyos fines constituyen una esperanza para la cultura panameña.

En el 2009, el Smithonian Institute, en Washignton (Estados Unidos) le otorgó el premio Legacy Awards por su contribución a las artes. En Panamá recibió, en el 2010, la condecoración Vasco Núñez de Balboa, de manos de la Primera Dama de la República de Panamá, Marta Linares de Martinelli, por su loable labor musical en la nación. En ese año hizo un recorrido por su vida musical, su experiencia como padre y su trabajo en favor de los niños, en su último disco, titulado Providencia, de carácter autobiográfico.

Reconocimientos y línea de trabajo

Es director del Mellon Jazz Up Close Series, en el Kimmel Center de Philadelphia, y Director Artístico del Berklee Global Jazz Institute, en el Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, su Alma Mater.

Es profesor de música en el New England Conservatory y el Berklee College of Music, y realiza giras con su trío, conformado con el bajista Ben Street y el baterista Adam Cruz.

Danilo Pérez es el fundador del Panama Jazz Festival, que se realiza anualmente con el objetivo de promover el gusto por el buen jazz, atraer y afianzar el turismo cultural y establecer vínculos entre los ámbitos social, económico, político, académico y educativo. En esta actividad Pérez ha logrado involucrar a importantes conservatorios de música como Berklee College of Music, New England Conservatory, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, el Golandsky Piano Institute y la Universidad de Princeton, que otorgan becas a estudiantes de Latinoamérica en el ámbito del festival. El maestro Pérez realiza esta actividad con el apoyo de un núcleo de colaboradores que, como él, piensan que el mundo puede cambiar a las personas si desde pequeñas aprenden a expresarse artísticamente y a trabajar de manera conjunta en comunidad productivamente humana. Así, el Panama Jazz Festival respalda a la Fundación Danilo Pérez, que se ha planteado proyectos vigorosos y programas educativos esperanzadores.

Fundación Danilo Pérez

La Fundación Danilo Pérez fue establecida en el año 2005, pero el trabajo y espíritu que personifica su misión tienen sus orígenes hace más de veinticinco años cuando el pianista Danilo Pérez comenzó a desarrollar programas de educación musical en Panamá y el resto del mundo.

La base del trabajo de la Fundación es la educación musical y en términos más generales, el desarrollo humano. Su propósito es proveer oportunidades para que los jóvenes desarrollen su máximo potencial y lleven una vida productiva. Los valores y las actitudes que promueve la Fundación son esenciales en la educación e interpretación musical. El estudio, trabajo arduo, comprensión, autoevaluación, expresión, imaginación, disciplina, unidad grupal, respeto por las ideas y culturas del prójimo, voluntariado, son pilares fundamentales en la búsqueda de la excelencia, y los estudiantes de la Fundación trabajan continuamente en edificarlos.

Danilo Pérez se destaca tanto por su brillante carrera musical como por la sensibilidad social que se manifiesta en su interés por contribuir al enriquecimiento cultural del pueblo panameño, y por consolidar con su trabajo, inteligencia, esfuerzo y alegría, arduamente perfeccionados, a los sectores más vulnerables de la sociedad panameña.

Discografía

Fuentes