Danza del Junco

Revisión del 08:37 1 nov 2018 de Diamilethh jc.cmg5 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Danza del Junco |imagen= junqui.jpg |tamaño= |concepto= }} <div align="justify"> '''Danza del Junco'''. Está calificada como un canto a la virginid...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Danza del Junco
Información sobre la plantilla
Junqui.jpg

Danza del Junco. Está calificada como un canto a la virginidad. Pero para las miles de muchachas que se preparan para bailar delante del rey Mswati III de Suazilandia, las semanas de preparación de este baile suponen un auténtico desenfreno.

Historia

Primero se presentan ante la reina madre, y luego bailarán con sus senos desnudos ante el rey, que tiene derecho a elegir de entre las jóvenes a una nueva esposa. En el día de la danza, las adolescentes llegan por grupos desde primera hora, bajo una atmósfera de alegría y exaltación, y luego se dirigieron en una inmensa fila hacia el Palacio Real. La multitud de chicas baila encabezada por las hijas del rey, que ya tiene 27 descendientes. Se las distingue de las demás por las plumas rojas que adornan su pelo y que simula una corona, llamada umcwasho. Allí presentaron sus cañas a la reina madre, quien las recibirá sentada, tocada con una piel de leopardo.

El rito

"El baile del junco" es un rito de iniciación por el que debe pasar toda joven de Suazilandia al menos una vez en la vida. La mayor parte de las chicas dicen que disfrutan del acontecimiento y es que, tras cortar los juncos, la fiesta continúa.

Entre los lugares especialmente apreciado por los hombres, hay un río cercano, donde las niñas se bañan desnudas durante la madrugada, y una fuente termal famosa por sus orgías sexuales, el bien llamado "lago de los abrazos". Se supone que las niñas están protegidas por sus acompañantes. La policía también debe vigilar los campamentos en los que se alojan. Sin embargo, para las ONG que trabajan en la prevención del SIDA, la danza de los juncos es una ocasión ideal para intentar sensibilizar a una población muy vulnerable a la epidemia: el 30% de las mujeres entre 15 y 49 años padece la enfermedad, frente al 20% de los hombres.

Protagonistas

Mientras bailan a un ritmo frenético, la chicas se muestran con el pecho descubierto y unos minúsculos trajes de plumas con telas de colores que tapaban sus genitales. Curiosamente, seguían el ritmo de la música sin soltar sus cuchillos (con los que cortarán los juncos) y agarrando con fuerza sus amuletos. Y es que, en Suazilandia -un país con un altísimo índice de pobreza- lo mejor que te puede pasar es que el rey te elija como esposa para pasar el resto de tu vida en su harén y vivir en un palacio propio. Eso sí, el protocolo dice que la boda no se celebrará hasta que la chica se quede embarazada. Básicamente el monarca se asegura de tu fertilidad y después decide si se queda contigo o no. Si no hay bebé, la joven será repudiada.

La ceremonia se ha convertido en un foco de atracción para los turistas a pesar de la situación económica

Vestuario

Las chicas llevan prendas amarillas, rojas y azules. Portan machetes, antorchas o escudos guerreros, y también cañas de tres o cuatro metros que han recogido en los últimos días. Su torso lo cruza una bandolera de flecos o un pareo enrollado de color oscuro, y las caderas las cubren una falda muy corta, llamada indlamu. En los pies, unas tobilleras con semillas ovales marcan el ritmo de la danza

Fuentes