Darío Calzadilla Angulo

Darío Calzadilla Angulo. Nace el 19 de diciembre de 1945 en “El Colorado”, en ''Banes''. De origen campesino pobre. Su padre trabajador en el corte de caña durante la zafra, y en tiempo muerto lo hacía en un pedacito de tierra que poseía. Dario calzadilla.jpg

Niñez

Cursó estudios primarios con múltiples esfuerzos.Siendo estudiante de la enseñanza secundaria, ingresa en las FAR por dos años. Inicialmente era soldado y dibujante. Por necesidades de cuadros pasó varias escuelas. En 1965 se gradúa de oficial en la escuela de Matanzas, con un excelente expediente académico.

Adultez

Con sólo 22 años de edad ingresa en el PCC en 1967.

En 1970 alcanzó la preparación militar superior. Por su capacidad y habilidad fue forjándose como Cuadro Militar llegando a alcanzar la jefatura a nivel de ejército.

Fue un compañero muy querido, respetado y estimado por sus jefes, subordinados y demás compañeros. En Darío encontramos al joven revolucionario, con un alto concepto del cumplimiento del deber, de responsabilidad definida, seriedad ante cada una de las tareas encomendadas, que llenó su juventud de incontables esfuerzos y sacrificios. Ejemplo elocuente de ello fue, que en un período de unos años fue ascendido al grado inmediato superior de Mayor, por orden del Ministro de las FAR. Cumplió su primera misión internacionalista por dos años del 1977 al 1979.

Muerte

Cuando se le plantea su segunda misión internacionalista por un período de solo meses, había sido seleccionado para cursar estudios superiores en una escuela de mayor nivel en “La URSS”, los cuales no pudieron realizarse, al ocurrir su lamentable muerte en Angola, el 18 de julio de 1981, cuando el helicóptero en que viajaba se precipitó a tierra durante el cumplimiento de una misión combativa.

El Tte. Coronel Darío Calzadilla Angulo, fue galardonado con las medallas “XX Aniversario de las FAR”, “XX Años de Trabajo en las FAR”, y la medalla “Internacionalista de Primera Clase”. Su ejemplo de combatiente admirable en todo momento de su trayectoria en las FAR; hace hermosa, la entrega de su vida por la independencia de los pueblos.

Sus restos reposan en” El Panteón de los Mártires” en Santiago de Cuba. La vida ejemplar de este combatiente es un ejemplo a seguir por toda la juventud cubana.

Enlaces

Fuentes