Diferencia entre revisiones de «Darío de Regoyos y Valdés»

(Muerte)
(Obras destacadas)
Línea 48: Línea 48:
 
== Obras destacadas ==
 
== Obras destacadas ==
  
Las colecciones oficiales del Estado español no sintonizaron con la modernidad del pintor, por lo que las obras de él en el Museo del Prado que tiene también Darío de Regoyos tocando la guitarra, por [[Théophile van Rysselberghe]], de [[1885]] son adquisiciones tardías: tres de ellas se produjeron en [[1932]] por el Patronato del extinto [[Museo de Arte Moderno]] (Paseo de Alderdi Eder, [[1895]]; ''Irún por la mañana'', [[1900]], y ''El gallinero'', h. [[1912]]), otra, un óleo divisionista (''Retrato de Dolores Otaño'', [[1892]]) por orden ministerial de [[1957]] y otra por orden ministerial del [[1972]] (''Playa. Sol de invierno. Costa vasca'', h. [[1898]]-[[1899]
+
Las colecciones oficiales del Estado español no sintonizaron con la modernidad del pintor, por lo que las obras de él en el [[Museo del Prado]] que tiene también Darío de Regoyos tocando la guitarra, por [[Théophile van Rysselberghe]], de [[1885]] son adquisiciones tardías: tres de ellas se produjeron en [[1932]] por el Patronato del extinto [[Museo de Arte Moderno de España]] (Paseo de Alderdi Eder, [[1895]]; ''Irún por la mañana'', [[1900]], y ''El gallinero'', h. [[1912]]), otra, un óleo divisionista (''Retrato de Dolores Otaño'', [[1892]]) por orden ministerial de [[1957]] y otra por orden ministerial del [[1972]] (''Playa. Sol de invierno. Costa vasca'', h. [[1898]]-[[1899]
  
 
== Méritos a su labor ==
 
== Méritos a su labor ==

Revisión del 11:57 14 mar 2013

Darío de Regoyos y Valdés
Información sobre la plantilla
Darío de Regoyos y Valdés.jpg
Destacado pintor español
NombreDarío de Regoyos y Valdés
Nacimiento1 de noviembre de 1857
Ribadesella, Asturias, Bandera de España España
Fallecimiento29 de octubre de 1913
Barcelona, Bandera de España España
Causa de la muerteCáncer
Alma materAcademia de San Fernando, Madrid
OcupaciónPintor
Obras destacadasIrún por la mañana, 1900; El gallinero 1912; entre otras.

Darío de Regoyos y Valdés. Destacado pintor español, artista que cultivó el paisaje en sus obras, logrando un colorido y estilo muy especial.

Síntesis biográfica

Nace el 1 de noviembre de 1857 en Ribadesella, Asturias, España. Hijo de un destacado arquitecto activo entonces en Asturias.

Trayectoria artística

Se formó en Madrid, en la Academia de San Fernando (1878). Pronto, inducido por su maestro Carlos de Haes y por músicos amigos Enrique F. Arbós e Isaac Albéniz. Se instaló en Bruselas en (1879), donde sería discípulo de Joseph Quinaux. Contactó con un grupo de jóvenes creadores Émile Verhaeren, Georges Rodenbach, Maurice Maeterlinck que fraguaban el principal movimiento cultural belga del fin de siglo, inquietud en la que él mismo tendría un papel eminente: formó parte de los grupos L'Essor (1881-1883) y Los XX (1883-1893)

Etapas importantes de su vida

Nunca arraigó en ningún sitio, e incluso en su larga etapa belga venía a menudo a la Península. Desde la década de 1880 residió en el País Vasco, donde revitalizó la ya importante escuela artística moderna vasca. En 1888 acompañó al escritor Verhaeren en un viaje por España -ya lo había hecho con Constantin Meunier, Théophile van Rysselberghe y Frantz Charlet en 1882, lo que sería el germen de su famosa obra conjunta España negra, que publicaría en Barcelona en 1899, en la que Regoyos fue pionero en España de la llamada neoxilografía o xilografía de creación.

Si a lo largo de la década de 1880 solo participó en exposiciones en Bélgica y Holanda (Bruselas, Amberes, Gante, Amsterdam), y en la de 1890 lo haría también en París -sintomáticamente en el Salón de los Independientes-, Madrid, Múnich y Barcelona -donde su pintura fue homenajeada en 1894 por la plana mayor del modernismo-, aunque su obra, marcada por el posimpresionismo, postura de la que él fue uno de sus definidores, fue mal aceptada en los ambientes más convencionales.

Muerte

Sin dejar su casa de Las Arenas en (Bilbao), trasladó su residencia en 1911 a Barcelona, donde moriría, de un cáncer, tras un fallido intento de curación en Heidelberg, el 29 de octubre de 1913. No demasiado apreciado en vida, tras su fallecimiento se le dedicó una exposición-homenaje en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Tiene calles en su honor en Oviedo, Ribadesella, Bilbao, Irún y Azuqueca de Henares.

Labor realizada

La herencia de la modernidad artística en Bélgica la tomó la sociedad La Libre Esthétique, a la que Regoyos estuvo ligado también, desde su origen (1894). La primera exposición individual la realizó en la Galería Durand-Ruel de París (1897), y la segunda en Els Quatre Gats de Barcelona (1898), ciudad en la que fue director artístico de la revista modernista Luz.

Desde 1900 el abanico de sus exposiciones se amplió (Bilbao, Fráncfort, Berlín, La Haya, Venecia, Bayona, San Sebastián, Pau, Toulouse, Londres, México d.f., Burdeos, Buenos Aires), sin dejar de exponer en las ciudades de siempre. Intensificó sus viajes, y por cuestiones climáticas residió una temporada en Granada (1910).

Obras destacadas

Las colecciones oficiales del Estado español no sintonizaron con la modernidad del pintor, por lo que las obras de él en el Museo del Prado que tiene también Darío de Regoyos tocando la guitarra, por Théophile van Rysselberghe, de 1885 son adquisiciones tardías: tres de ellas se produjeron en 1932 por el Patronato del extinto Museo de Arte Moderno de España (Paseo de Alderdi Eder, 1895; Irún por la mañana, 1900, y El gallinero, h. 1912), otra, un óleo divisionista (Retrato de Dolores Otaño, 1892) por orden ministerial de 1957 y otra por orden ministerial del 1972 (Playa. Sol de invierno. Costa vasca, h. 1898-[[1899]

Méritos a su labor

El siguiente salón de La Libre Esthétique de Bruselas (1914) estuvo dedicado a su memoria. Regoyos, de tibia formación académica, representa el vínculo más directo del arte español con los núcleos generadores de la modernidad artística mundial de la época. Pese a ser estéticamente un independiente, su pintura suele relacionarse, en su etapa más creativa, con el divisionismo. Su frescura casi ingenua, que primaba la intensidad por encima de la habilidad, hacen de Regoyos el anti Sorolla y un ejemplo venerado por las jóvenes generaciones de pintores, especialmente de los núcleos catalán (Isidre Nonell, Ramón Pichot, Marian Pidelaserra, Pablo Picasso) y vasco, en la formación del personal expresionismo de los cuales sin duda influyó fuertemente la obra y la actitud de Regoyos.

Véase también

Fuentes