Darbepoyetina Alfa

Darbepoyetina Alfa
Información sobre la plantilla
Vía de administraciónPor vía subcutánea.

Darbepoyetina Alfa. Sustancia producida en el laboratorio que estimula la médula ósea para que produzca glóbulos rojos. Es un tipo de antianémico.

Contraindicado

Está contraindicado en la hipertensión no controlada y en pacientes con hipersensibilidad a la albúmina/polisorbato 80 o a la epoyetina alfa. No está indicada en pacientes que precisan una corrección aguda de su anemia. Se debe dministrar con precaución en ataques convulsivos y hepatopatía. Evaluar las concentraciones séricas de hierro, rerritina y la capacidad total de combinación del hierro plasmático; puede ser necesario administrar suplementos concominantes de hierro. Se ha descrito aplasia de células rojas y anemia grave asociada a anticuerpos neutralizantes antieritropoyetina.

Usos

En pacientes con Insuficiencia Renal Crónica pueden necesitarse dosis más altas para individuos que cambian a epoyetina alfa en comparación con pacientes no tratados previamente. Puede causar edema, fatiga, trastornos GI, cefaleas, cambio en la presión arterial, fiebre, arritmias/paro cardiaco, infecciones y mialgias.

En pacientes con Cáncer se debe usar, sólo para anemia por quimioterapia mielosupresora; no es eficaz para reducir la necesidad de transfusiones en pacientes con anemia no causada por quimioterapia. Usar la dosis más baja para evitar las transfusiones y no superar niveles de hemoglobina > 12 g/dl’se ha descrito una frecuencia aumentada de episodios adversos, incluida mortalidad y episodios vasculares trombóticos. También se ha descrito la reducción de la supervivencia y del tiempo hasta la progresión del tumor en pacientes con varios tipos de cáncer.

Precausiones

No administrar dosis más altas y usar la mínima, que mantendrá los niveles de hemoglobina para evitar la necesidad de transfusiones de sangre recurrentes; evaluar y tratar otras causas de anemia; seguir siempre las instrucciones de ajuste de dosis e interrumpir si el paciente sigue dependiendo de las transfusiones.

Fuentes

  • Cun Consultado el 31 de junio del 2014
  • Manual Harriet Lane de Pediatría. Decimoctava edición: The Johns Hopkins hospital.