David Lichine

David Lichine
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NombreDavid Liechtenstein
Nacimiento25 de octubre de 1910
Rostov del Don, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento26 de junio de 1972
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadRuso
OcupaciónBailarín, coreógrafo y profesor

David Lichine. Bailarín, coreógrafo y profesor estadounidense de origen ruso cuyo nombre original era David Liechtenstein.

Trayetoria profesional

Nacido en Rostov del Don el 25 de octubre de 1910, cuyo nombre original era .

Abandonó Rusia con su familia cuando aún era un niño para instalarse en París, donde inició sus estudios de danza con Lubov Egorova.

En 1928, Bronislava Nijinska lo reclutó para la compañía de Ida Rubinstein y en 1930 pasó a formar parte del elenco del Ballet de Anna Pavlova.

Entre 1932 y 1940 fue bailarín principal de los Ballets Russes de Monte Carlo, después transformados en Ballets Russes del Coronel de Basil y Original Ballet Russe del Coronel de Basil, agrupación con la que participó en el estrenó de las coreografías: Cotillon (1932) y Le Bourgeois Gentilhomme (1932) de George Balanchine, Jeux d'Enfants (1932), Beach (1933) y Les Présages (1933) de Léonide Massine y Les Cent Baisers (1935) de Nijinska, entre otras. Con esta compañía realizó su primera coreografía, Nocturne (Mendelsshon, 1933), a la que siguieron: Les Imaginaires (1934), Le Pavillon (Borodin y Dorati, 1936), Le Lion Amoureux (Rathaus, 1937), Francesca da Rimini (Tchaikovsky, 1937), Les Dieux Mendiants (Haendel y Beecham, 1937), Protée (Debussy, 1938), Le Fils Prodigue (Prokofiev, 1938) y Graduation Ball (J. Strauss y Dorati, 1940).

En 1941 se unió al Ballet Theatre, con el encargo de finalizar la coreografía de Mikhail Fokine Helen of Troy (Offenbach, 1942), también creó Fair at Sorochinsk (Mussorgsky, 1943).

Con posterioridad trabajó como coreógrafo invitado de distintas compañías que interpretaron nuevos trabajos suyos tales como: Cain and Abel (Wagner, 1946) para el Original Ballet Russe, Evolución del Movimiento (Franck, 1947) para el Teatro Colón de Buenos Aires, La Création (sin música, 1948) y La Rencontre (Sauguet, 1948) para Les Ballets des Champs-Elysées, Le Moulin Enchanté (Schubert, 1949) y Corrida (Scarlatti, 1949) para el Grand Ballet du Marquis de Cuevas, Symphonic Impressions (Bizet, 1951), Cascanueces (Tchaikovsky, 1957) y Vision of Chopin (Chopin, 1959) para el London Festival Ballet. Dedicó los últimos años de su vida a la docencia de la danza.

Estuvo casado con la bailarina Tatiana Riabouchinska.

Fuente