David Monteagudo

David Monteagudo
Información sobre la plantilla
David Monteagudo.jpg
David Monteagudo
NombreDavid Monteagudo
Nacimiento1962
Viveiro, Lugo, Bandera de España España
OcupaciónEscritor
CónyugeOlga
PremiosPremio Mandarache 2011

David Monteagudo es un escritor tardío y un lector español precoz, comenzó su carrera literaria de manera tardía, pasando ya los cuarenta años. Fin (2009) fue un auténtico éxito en ventas y tuvo una excelente acogida por parte de la crítica. Era su primera novela, ha dado pie a la publicación de Cuentos que acaban mal, una antología de relatos.

Síntesis biográfica

David Monteagudo actualmente vive en Cataluña. Su padre era oficinista en Chavín hasta que un día decidió ser artista y dejó su trabajo. Su hijo decidió a los 40 años que iba a ser escritor. El nuevo comienzo confirma su intuición porque su novela 'Fin' (Acantilado) vendió dos ediciones en un mes. El autor, hijo de una maestra de Paradela, vivió durante cinco años en aldeas gallegas y asturianas cercanas a Galicia hasta que perdió su "paraíso" y la familia se trasladó a Cataluña.

Trabajos realizados

David Monteagudo dice:
“Escribo desde que cumplí los cuarenta, con la idea de que algún día haría algo grande. De hecho en todos mis trabajos me he comprometido poco, simplemente he cumplido, porque intuía que lo mío estaba en otra parte. Ahora soy peón en la cadena de montaje de una fábrica de cartonaje, donde cumplo el turno de mañana. Me levanto a las 5 de la madrugada y escribo antes de irme a la fábrica; y a veces vuelvo a hacerlo por la tarde, durante un par de horas más. Los fines de semana lo hago también a primera hora de la mañana, aunque no tan temprano”.

Confiesa tener unas diez novelas inéditas, pero sus inicios cómo autor han sido muy difíciles. Tras peregrinar durante años por agencias literarias y editoriales fue Olga, su mujer, la que siguió en el empeño. Mientras tanto él había renunciado a publicar, aunque seguía escribiendo obsesivamente. Y en otoño 2009 Acantilado publicó Fin, una novela sorprendente que narra el reencuentro de un grupo de jóvenes veinticinco años después de haberse distanciado y que está reventando records al agotar hasta dos ediciones en un mes. Con la octava ya en la calle, el libro sigue vendiéndose sin tregua.

Alterna la escritura con la lectura de los clásicos, a los que vuelve una y otra vez porque le inspiran y le relajan. Faulkner, Melville (“Moby Dick es una obra maestra, la releo a menudo y siempre encuentro nuevos registros en ella, puedes verla cómo un libro de aventuras, cómo un ejercicio de impecable estilo o cómo un erudito tratado de cetaceología”), Azorín (“un castellano riquísimo y una prosa exquisita”), Borges, Cortázar o Allan Poe son algunos de los maestros a los que recurre para encontrar sosiego.

Y, mientras Fin sigue en las listas de los más vendidos, su autor empieza a creerse que se está convirtiendo en un autor reconocido.

Obra Marcos Montes

Obra

  • El edificio
  • Brañaganda
  • Marcos Montes
  • Fin

Fuentes