David Smith

David
Información sobre la plantilla
David Smith.jpg
NombreDavid Smith
Nacimiento9 de marzo de 1906
Decatur, Illinois
Fallecimiento24 de mayo de 1965
Bennington, Vermont
Causa de la muerteaccidente de carretera
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
Ocupaciónescultor
Obras destacadasCreador de Medallas de deshonor, Pájaro real, Jaula de una estrella, Tótem tanque, Centinela, Cubi.
"David Smith" escultor estadounidense.

Biografía

Nació el 9 de marzo de 1906 en Decatur, Illinois.

Cursó estudios en la Liga de estudiantes de arte de Nueva York y trabajó en una fábrica, ensamblando piezas metálicas, adquiriendo una valiosa experiencia en la práctica de la metalurgia.

Admirador de Miró, Picasso, Gargallo y especialmente influenciado por Julio González, también quedó ligado a España por los ideales universales de la Guerra Civil. Durante la contienda, identificado con la izquierda, recaudó fondos para el Gobierno de la República.

En 1933 realizó su primera escultura en metal con piezas de maquinaria agrícola y otros diferentes objetos de metal. En el año 1940 expuso Medallas de deshonor, 15 relieves con un fuerte componente de crítica social. Durante la II Guerra Mundial, trabajó en una fábrica de locomotoras. En la década de 1940, realiza Pájaro real (1948, Centro de Arte Walker, Minneapolis, Minnesota). Posteriormente su obra se torna más geométrica: Jaula de una estrella (1950, Universidad de Minnesota, Minneapolis). Entre sus últimos trabajos aparecen Tótem tanque, Centinela y las series de Cubi.

David Smith falleció en Bennington, Vermont, el 24 de mayo de 1965, en un accidente de carretera.

Vida y obra

Las obras conjuntas de Pablo Picasso y Julio González publicadas en 1928 en Cahiers d´art, revelan a Smith la posibilidad del hierro y el acero como materias del arte. A partir de ahí y por su actitud constructiva -declara que “brotamos del cubismo”- Smith se propone desde mediados de los años treinta una escultura que rechaza la tradición del monolito y la noción académica de obra axial, cerrada en sí misma. Su apuesta es pues, la transparencia, la verticalidad y la ingravidez. Al abundar en la idea de transparencia, el artista trastoca la idea de forma como contorno, no establece diferencias entre interior y exterior y confiere a la escultura valor óptico afirmando, según la crítica de arte Rosalind Krauss, que es en la superficie donde “se concentran los puntos de máxima actividad visual”. Por otro lado, Smitha asume la noción de dibujar en el espacio de Picasso/González, con valor constructivo, orientado a la inserción de su obra en el perfil de la naturaleza, como ponen de manifiesto las fotografías del campo de esculturas que crea en Bolton Landing. La obra de Smith revela, hasta los años cincuenta, influencias de Joan Miró, Alexander Calder y Alberto Giacometti en lo iconográfico, en los procesos y en las técnicas utilizadas. Un ejemplo de ello se puede ver en Interior (1937). Asímismo, Smith se deja influir por la escultura de ensamblaje de objetos encontrados propia de Picasso, que se evidencia en Cabeza de sierra (1933). Pero es Julio González, la principal referencia de Smith, quien bebe de la soldadura autógena de González para obras como Personaje agresivo (1947). Ello explica que uno de los ejes de la exposición sea señalar la manera en la que Smith supera las lecciones de González. Por otro lado, Smith enseguida encuentra las referencias para su escultura en el arte primitivo amerindio, en los objetos artesanales y religiosos; además de en los modelos y materiales industriales. Con sus series Tanquetótem y Centinelas inicia su giro hacia una escultura basada en los principios de monumentalidad, verticalidad y equilibrio entre peso y volumen. Con Cubic y Zig, así como con los Voltri, Smith insiste en explorar el comportamiento de la escultura en el espacio. Por estas obras y presupuestos se convierte en la referencia para la generación siguiente de escultores, como Anthony Caro, Donald Judd, Carl André y las prácticas minimalistas.

Obras representativas

Entre sus obras más representativas se encuentran:

     *Agricola Head, (Cabeza Agrícola)
     * Parallel 42, (Paralelo 42)
     *Pájaro real
     *Jaula de una Estrella
     *Tanque Tótem
     *Centinela
     *Cubi

Exposiciones actuales

Fuentes

http://www.buscabiografias.com/ http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/david-smith-1906-1965