Davy Jones

Davy
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Davy Jones.jpg
Personaje de ficción de la saga de películas Piratas del Caribe.
NombreDavy Jones
CreadorTed Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattle y Jay Wolpert.
Fecha de surgimiento2006
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónDavy Jones, con su navío El Holandés Errante, recorre los mares tomando como prisioneros a los supervivientes de los navíos que previamente ha hundido, o a aquellos que han sobrevivido a un naufragio.

Davy Jones. Es un personaje ficticio de la saga de películas Piratas del Caribe que aparece en la segunda y tercera entregas: Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto y Piratas del Caribe: En el fin del mundo respectivamente.

El personaje

El nombre es una ironía por el mito pirata del "casillero de Davy Jones" ("Davy Jones' Locker"), que a su vez es un eufemismo por las profundidades del océano, o sea el lugar donde terminan quienes han muerto en el mar. Luego, las leyendas consideran a Davy Jones un monstruo que vive bajo el mar y hacía naufragar las embarcaciones.

En la película Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest), estrenada en julio de 2006, su rol es el del principal villano en forma de un mítico demonio de los mares.
El personaje resulta bastante fiel a Davy Jones original, sólo que su aspecto resulta mucho más marino y demoníaco. En las dos películas, es interpretado por Bill Nighy, aunque su apariencia real ha sido alterada utilizando la técnica de captura de movimiento para generar su aspecto, rostro y movimientos, así como un maquillaje muy complejo. En la tercera película, aparece el verdadero rostro del actor durante una breve escena.

Descripción física

Su aspecto es de una mezcla de criaturas marinas y forma humana, basado en el famoso Cthulhu, creado por el escritor H.P. Lovecraft. Su cabeza tiene forma de pulpo, y unos tentáculos que asemejan su barba; a la vez que le sirven para sujetar objetos como la llave del cofre en la segunda película.

En lugar de mano izquierda, posee una tenaza de cangrejo muy grande y fuerte; y el dedo índice de su mano derecha es un tentáculo muy largo. Su pierna derecha es una pata de cangrejo que recuerda a una pata de palo. Su cuerpo está cubierto de algas y respira a través de un sifón en el lado izquierdo de su cabeza, que además tiene forma de saco en la nuca bajo el sombrero, pues sería así la cabeza de un pulpo estándar.

Poderes y habilidades

Davy Jones posee un grupo de habilidades extraordinarias: la habilidad para atravesar cualquier material sólido; el poder de teletransportarse a cualquier lugar del mar en un abrir y cerrar de ojos; su inmortalidad; su dominio sobre las criatura marinas; su fuerza sobrehumana y su capacidad de respirar bajo el agua por tiempo indefinido. Sine embargo tiene la desventaja de solo poder tocar tierra una vez cada diez años y de depender completamente de la protección de su corazón. Sumado a todo esto, sus habilidades de combate son muy poderosas, ya que es un experto en duelos de espadas.

Historia del personaje

Origen

Davy Jones debe su existencia a las leyendas de marineros y piratas, desde mucho antes de que lo popularizaran las películas de la productora Walt Disney. Se trata de un demonio legendario que se adueña de los marineros caídos al mar. Según algunos, fue un galés, convertido en pañolero del mundo submarino. Su nombre deriva de Duffy Jonás, siendo Duffy una antigua palabra usada por los negros esclavos para designar a los espíritus o fantasmas.

Habitualmente, en la tradición marinera, sobre todo el la mitología escandinava; se han hecho referencias a Davy Jones como "Davy Jones' Locker" (cajón de Davy Jones), que era como se referían al abismo del fondo del mar. Cuando un marinero caía por la borda y desaparecía, o moría en el mar se solía decir que había ido a parar al cajón de Davy Jones. Así mismo, Davy Jones era un demonio mítico de los mares que controlaba al resto de demonios y al mar mismo. En la película encontramos varias referencias a la leyenda en este aspecto como: Yo soy El Mar y también vemos como controla a su demonio: el Kraken, también procedente de la mitología escandinava.

Según la saga Piratas del Caribe

Davy Jones fue, antes de su transformación, un pirata como otro cualquiera, cuyo dominio era el Océano Atlántico. Sin embargo se enamoró de una mujer que era como el mar, la diosa del mar Calipso. Ella ordenó a Jones recorrer los mares ayudando a aquellas almas que morían en el mar a llegar al otro mundo por 10 años; luego de los cuales podrían reunirse otra vez. Davy Jones cumplió fielmente este encargo pero cuando volvió a buscarla, diez años después, Calipso no acudió a su encuentro.

El dolor por la traición fue muy fuerte como para seguir viviendo, pero no el suficiente como para morir. Fue por ello, que Jones votó en la primera asamblea de la Hermandad de los Piratas para enseñarles a los otros, una forma de encerrar a Calipso en su forma humana, conocida después como Tía Dalma. Con sus propias manos, Jones se extrajo el corazón del pecho y lo encerró en un cofre que luego ocultó de la faz de la tierra junto con las cartas de Calipso, para así jamás volver a sentir algo parecido al amor o la compasión. Hecho esto Jones renunció a la tarea encomendada por Calipso y debido a ello se convirtió en el demonio de los mares, condenado a navegar eternamente en el Holandés Errante.

Davy Jones, con su navío El Holandés Errante, recorría los mares tomando como prisioneros a los supervivientes de los navíos que previamente había hundido, o a aquellos que habían sobrevivido a un naufragio.

Todo aquel que era capturado por Jones, tenía dos opciones: morir a manos de la tripulación del Holandés o unirse a ella por cien años, hasta convertirse en parte de su barco al final de dicho plazo. Los tripulantes de la nave del Capitán Jones podían jugar a los dados, apostando los años de servicio en el navío; incluso apostaban su libertad, una eternidad de trabajo o cualquier otro beneficio. Cualquier miembro de la tripulación podía ser retado a jugar, incluso el propio capitán.

Jones esconde la llave del cofre que contiene su corazón, bajo los tentáculos de su barba. Esta es la posesión más vulnerable y preciada del capitán, pues aquel que obtuviese su corazón podrá obligarlo a seguir sus órdenes; controlar los océanos e incluso matarle. Si el corazón de Jones es dañado, morirá, y aquel que lo mate tomará su lugar como capitán del Holandés Errante.

Las posesiones de Davy Jones

El Holandés Errante

El mito

EL Holandés Errante

Según la leyenda nórdica, el Holandés Errante (The Flying Dutchman) era un capitán holandés nombrado Bernard Fokke. Cuenta la leyenda, que el capitán afirmó que ni Dios le podría impedir llegar a cualquier puerto que deseara. Por su irreverencia ante Dios, fue condenado a navegar por los 7 mares hasta el día del juicio final.

Si el Holandés Errante era visto por otro navío, sus tripulantes intentaban mandar mensajes a sus seres queridos, generalmente muertos hace siglos. El navóa se destacaba por su resplandor verde fantasmal característico.

Aparece en una ópera de Wagner del mismo nombre: El Holandés Errante. la historia cobró desde estonces gran popularidad, y añadió un nuevo elemento: Davy Jones podía pisar tierra cada 7 años, para encontrar una mujer que quisiese compartir el mismo destino. Si la encontraba, la maldición desaparecería y podrían ir ambos al cielo.

El mito chileno del Caleuche está basado en esta historia. Una versión cómica de El Holandés Errante y de Davy Jones, es la de Bob Esponja.

El Holandés Errante según Piratas del Caribe

Es el barco que Jones tiene bajo su temible mando. Está basado en la leyenda anterior pero unido en suerte a Davy Jones, quién está condenado a vagar por los 7 mares por toda la eternidad, pudiendo tocar puerto cada 10 años.

En la película, es un barco que puede ir por sobre y por debajo del mar, lo que explica que este cubierto de corales, algas podridas y diversos materiales de la misma densidad y origen, junto con las velas que parecen hechas de piel, dándole al navío un aspecto vivo.

El Holandés Errante tiene cuarenta y ocho cañones en sus costados, pero en su frente tiene dos cañones triples utilizados normalmente para persecuciones. Posee un martillo giratorio capaz de invocar a la más terrible bestia al servicio de Davy Jones, el Kraken. La proa de la nave tiene la apariencia de unos filosos colmillos y un esqueleto que sostiene en su mano derecha una hoz como la de la muerte.

Dentro de la cabina del capitán se encuentra un enorme órgano que Jones utiliza para tocar tristes y aterradoras melodías. También cuenta con un calabozo que puede albergar a muchos prisioneros. El barco en sí, tiene una habilidad propia: cualquier juramento hecho en él obliga a sus implicados a cumplirlo, de manera ineludible.

El Kraken

El mito

El Kraken es un ser de la mitología nórdica. Aunque con los años se le relaciona con un calamar gigante, es muy probable que en las versiones originales fuera una langosta. Se dice que cuando el Kraken duerme, lo hace flotando sobre el agua lo que hace que se confunda con una isla, provocando la muerte de todos los que osan acercarse. Por esa razón se le ha relacionado también con la historia de Simbad, el marino; aunque en dicha historia no era el Kraken sino una ballena.

Según algunas leyendas, el día que el Kraken salga completamente del agua será el día del fin del mundo.

Según la saga Piratas del Caribe

El Kraken de la película es un calamar gigantesco. En la segunda parte de la saga nunca se le muestra entero; excepto en una corta escena bajo el agua en la que no se distingue mucho, sólo los tentáculos y la boca.

En la tercera película se lo muestra de cuerpo completo y encallado en la arena, luego de que Beckett ordenara a Jones deshacerse de él para que no fuera una amenaza para Beckett o los suyos. En los ojos del coloso muerto se puede distinguir una clara tristeza al haber sido asesinado por su propio amo, en una escena de la película Jones también se muestra triste, y frustrado, por tenerlo que matar.

Calipso

En la segunda película, aparece una extraña y misteriosa mujer, que tiene una ligera relación con Jack Sparrow. Ella se hace pasar por una mujer que conoce muy bien el futuro que le deparará el mundo y el destino de cada personaje.

La extraña bruja, también conoce la historia de Davy Jones. Le cuenta que este legendario marinero se enamoró de una mujer y que su corazón no podia aguantar el dolor que causaba su amor por ella, así que se lo había arrancado del pecho, y escondido en un cofre cerrado con llave, en un remoto lugar del mundo.

Al final de la película, descubres que no es solo una bruja que puede leer el destino, también tiene unos misteriosos poderes, cuyo fin es revivir a los muertos que a ella le interesan.

Poco a poco se descubre que esa prodigiosa mujer, no es solo una vidente, es Calipso, una diosa que se hace reconocer en la tercera película de Piratas del Caribe. Es en esta tercera película, que se descubre la verdadera historia de Davy Jones y de su amor traicionado por la diosa del mar.

Davy Jones rompió entonces el trato que tenía con ella, navengando sin parar por el mundo de los vivos, atacando a todo aquel navío visto. Por ello Calipso lo maldijo y convirtió, al igual que su tripulación, en criaturas no humanas.

Piratas del Caribe continua la historia en que Davy Jones y otros importantes piratas del mundo, crean la primera asamblea de hermanos, para capturar en forma humana a Calipso, así que Davy Jones por venganza, la traiciona también.

Otras apariciones del personaje

Se puede confirmar la existencia del personaje de Davy Jones en anteriores relatos de piratas, animados y otros libros de aventura de esa índole. Existen ejemplos muy ilustrativos:

  • "La Isla del Tesoro", de Robert Louis Stevenson (1882); donde es mencionado por le capitan Smollett.
  • "Moby Dick", donde es mencionado por el Capitán Péleg.
  • "El Rey Peste", relato alegórico de Edgar Allan Poe en el cual, un marinero lo menciona elevándolo a la categoría de rey:
    "De ese sobrenatural soberano que reina sobre todos nosotros, cuyos dominios son ilimitados, y cuyo nombre es «Muerte».
    -¡Cuyo nombre es Davy Jones! -gritó Tarpaulin, sirviendo a la dama que tenía a su lado un cráneo de licor y llenando otro para él.
    -¡Profano bergante! -gritó el presidente..."
  • "One Piece", anime japonés, donde el pirata Foxy menciona la Davy Back Fight, que es una referencia a Davy Jones, y Nico Robin en esta misma saga de Foxy, le cuenta a Chopper la historia de Davy Jones, como un pirata maldecido por el diablo. También Hordy Jones hace referencia al pirata.
  • En Bob Esponja, en el episodio Don Cangrejo Nace de nuevo, Davy Jones es un pirata que guarda sus calcetines en un armario sobre el que está escrito su nombre, D. Jones,el casillero de Davy Jones, y al parecer trabaja junto al Holandés Errante, un fantasma, no un barco. El Holandés Errante ya es un personaje habitual en Bob Esponja, es un fantasma que le gusta asustar.
  • En la versión latinoamericana de Los Simpson, el Capitán McAllister posee un restaurante llamado «El Holandés Cocinante», antes llamado «El Percebe Oxidado». En la versión española dicho restaurante se llama "El Holandés Frito" (del inglés Frying Dutchman manteniendo una mayor similitud con la fonética Flying Dutchman "El Holandés Errante".) .
  • En la serie Pinky y Cerebro, episodio uno, parte 2, Pinky y Cerebro están siendo atacados por un marinero, y este les dice Te veré en el armario de Davy Jones ya que Pinky y Cerebro se encuentran en un submarino, a punto de morir.
  • En el libro "El catalejo lacado" (de Philip Pullman) la protagonista Lyra menciona antes de entrar en el inframundo que estuvieron ella y Will en el armario de Davy Jones.
  • En el videojuego "El secreto de Monkey Island", en la tienda del tendero, al mirar la caja fuerte, Guybrush Threepwood dice "Cerrajeros Davey Jones (tm), lo último en cajas de seguridad a prueba de robo, fuego y grog", en inglés "Davey Jones (tm) Lockers".
  • En el juego para Nintendo 64, Banjo-Tooie, hay un lugar llamado "Taquilla de Davy Jones".
  • En un episodio de Scooby-Doo los muchachos de Misterio a la Orden, se topan con quien al parecer es un viejo amigo llamado Davy Jones.

Fuentes