De mi vida nada sé (Libro)

De mi vida real nada sé
Información sobre la plantilla
H413277.jpg
Los relatos contenidos en los cuentos son de distinta factura y se acogen a diversos procedimientos compositivos: la narración omnisciente, el relato en segunda persona, el estilo indirecto libre, el discurso homodiegético.
Título originalDe mi vida real nada sé
Autor(a)(es)(as)Ana María Moix Messeguer
Editorial:Lumen
GéneroCuentos
Primera edición2002
ISBNN 9788426413277
PaísBandera de España España
Premios2002: Premio Ciudad de Barcelona
Notas
144 páginas

De mi vida real nada sé. Novela de Ana María Moix reúne nueve cuentos escritos a lo largo de los últimos años que resumen y condensan su sabiduría narrativa, su íntimo mundo literario, el resultado de una vocación de más de treinta años consagrada a la literatura sin concesiones. El sexo, el amor, la frustración, la memoria, la angustia y el absurdo de la vida son tratados aquí con un extraordinario sentido del humor. Se han realizado más de 10 publicaciones y ediciones de esta novela y ha sido traducida en más de 10 idiomas.

Sinopsis

Forma parte de una colección dedicada a reeditar la obra de la escritora barcelonesa, y contiene diez cuentos -cuyas fechas de composición convendría haber indicado, dada la índole de esta “Biblioteca Ana María Moix”-, género del que la autora había ofrecido ya interesantes muestras en un par de volúmenes anteriores. Los relatos contenidos en De mi vida real nada sé son de distinta factura y se acogen a diversos procedimientos compositivos: la narración omnisciente, el relato en segunda persona, el estilo indirecto libre, el discurso homodiegético..

Argumento

Reúne diez cuentos escritos a lo largo de los últimos años, que resumen y condensan su sabiduría narrativa, su mundo literario más íntimo, y muestran el resultado de un trabajo consagrado sin concesiones a la literatura. El sexo, el amor, la frustración y, en fin, el absurdo de nuestro trajinar diario son tratados aquí con un extraordinario sentido del humor, una aguda ironía y una gran capacidad para analizar esos matices que convierten cualquier existencia, incluso la más anodina, en una odisea.

Así lo atestiguan los protagonistas de un disparatado y divertidísimo viaje a Sicilia, el extraño insecto que se encarga de darnos una nueva visión de “La metamorfosis”, la patética estampa de un hombre impotente, el fantasma de una mujer que deambula por la ciudad de madrugada, y la perplejidad de un hombre loco por el fútbol que de pronto deja de tener interés por su equipo. Hechos, situaciones y seres humanos que marcan el reencuentro con Ana María Moix, dueña más que nunca de un talento narrativo que cala hondo y nos propone fórmulas insólitas para resolver esa extraña ecuación que llamamos vida.

Junto a estos aciertos, me parece un tanto fallido el relato titulado “La metamorfosis”, que, como ya deja entrever el título, es un homenaje a Kafka que no ha logrado sortear el riesgo de los textos consistentes en la glosa, variación o recreación de otros. Y tampoco alcanza la intensidad de todos los demás “Autobiografía mínima”, tal vez por evocar inevitablemente, en ciertos aspectos, algún caso real, aunque la presentación de la historia y las líneas finales son sobresalientes.

Es de distinta factura y se acogen a diversos procedimientos compositivos: la narración omnisciente, el relato en segunda persona, el estilo indirecto libre, el discurso homodiegético. Pero todos ellos responden a una concepción semejante de la realidad y de su conversión en artefacto narrativo. En todas las historias hay una realidad oculta bajo las apariencias, un fondo que la destreza retórica de la composición ayuda a mantener encubierto hasta las últimas líneas. Desfila por estos cuentos una galería de personajes ensimismados, aislados, medrosos, inestables, íntimamente fracasados, cuya vida exterior no da a entender casi nunca su deprimente sustrato espiritual.

El suicida dispuesto a ofrecerse como regalo en “Un árbol en el jardín”, el adolescente atormentado en “El color del deseo” -espléndida y original variación de un viejo tema-, la pervivencia de los sentimientos profundos frente a la apariencia en “Amor de relojería” o el fracaso vital oculto bajo la superficie de una vida plácida en “Un poco de pasión”, son algunos ejemplos excelentes de cómo reducir lo esencial de una historia, a veces extensa en el tiempo, a un brevísimo relato pleno de sugerencias y de matices.

Ana María Moix, autora del libro

Premios

  • Premio Ciudad de Barcelona, 2002.

Datos de la autora

Ana María Moix Meseguer. Poetisa, novelista, cuentista, traductora y editora española. Nació en Barcelona el 12 de abril de 1942 y hermana menor del escritor Terenci Moix (1942-2003). Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, y fue activa dentro de la poesía española contemporánea, siendo una de los nueve novísimos poetas españoles. Formó parte entre 1976 y 1979 del equipo que publicaba la revista Vindicación Feminista.

Posteriormente dirigió las colecciones de poesía y relatos de las editoriales «Plaza & Janés y Bruguera». En 1997 fue una de las firmantes del manifiesto de «Foro Babel». Entre 2006 y abril de 2010 fue directora de la «Editorial Bruguera». Falleció el 28 de febrero de 2014 en Barcelona a los 66 años, víctima de un cáncer.

Enlace relacionado

Fuentes