Dedo Pulgar

Dedo Pulgar
Información sobre la plantilla
Dedo pulgrr.jpg
Concepto:Dedo más grueso de la mano o del pie
Pulgar. Dedo más grueso de la mano o del pie. Sin el pulgar, la mano pierde la mayor parte de sus funciones fisiológicas.

Significado

El significado del pulgar depende de diferentes factores, como la longitud, la colocación, la flexibilidad y la punta de éste. El pulgar tiene una posición estratégica en la mano, adaptada a su función, ya que es indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales con cada uno de los otros dedos, en particular el índice, y también para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos. Puede también tomar parte en las acciones asociadas a las presas que conciernen a la propia mano. Sin el pulgar, la mano pierde la mayor parte de sus posibilidades.

Características

El pulgar debe esta función eminente, por una parte, a su situación por delante de la palma y de los otros dedos (fig. 1) que le permite, en el movimiento de oposición, ir al encuentro de los otros dedos, en forma aislada o global, o separarse por el movimiento de contra-oposición para relajar la toma o sujeción. Por otra parte, su función la debe a su gran flexibilidad funcional en razón de la organización tan peculiar de su columna osteoarticular y de sus motores musculares.

Fig. 1

La columna osteoarticular del pulgar (fig. 2) comprende cinco piezas óseas que constituyen el radio externo de la mano:
- el escafoides (S),
- el trapecio (T) que los embriólogos le hacen equivalente de un metacarpiano,
- el primer metacarpiano (MI),
- la primera falange (P 1),
- la segunda falange (P2)'

Fig. 2

El pulgar no comprende anatómicamente más que dos falanges, pero, hecho importante, su columna se articula con la mano en un punto mucho más proximal que para los otros dedos. Su columna es, pues, netamente más corta y su extremidad no alcanza más que la parte media de la primera falange del índice.

Esta es su longitud óptima puesto que:
- más corto, como después de una amputación falángica, pierde sus posibilidades de oposición por insuficiencia de longitud, insuficiencia de separación e insuficiencia de flexión global;
- más largo, cuando una malformación congénita le da tres falanges, la oposición fina terminoterminal puede estar perturbada por la insuficiencia de flexión de la interfalángica distal del dedo al cual se opone.

Las articulaciones de la columna del pulgar son cuatro:

  1. La trapezoescafoidea (E.T.), artrodia que permite al trapecio realizar un corto desplazamiento hacia delante, se esboza un movimiento de flexión de escasa amplitud.
  2. La trapeciometacarpiana (T.M.) dotada de dos grados de libertad. Silla de montar.
  3. La metacarpofalángica (M.F.) que posee dos grados de libertad. Condilea.
  4. La interfalángica (I.F.) que no tiene más que un grado de libertad. Troclear.

En total CINCO GRADOS DE LIBERTAD necesarios y suficientes para realizar la oposición del pulgar.

Articulaciones

Las articulaciones de la columna del pulgar son cuatro:
1. Articulación trapezoescafoidea o escafotrapezoide: Es una artrodia con pequeños movimientos de deslizamiento.

2. Articulación trapezometacarpiana: Entre la cara inferior del trapecio y el extremo superior del primer metacarpiano, es una articulación en silla de montar o de encaje reciproco, con dos ejes y dos grados de libertad de movimiento, la cápsula posee cierta laxitud que permite cierta movilidad en el sentido de la rotación (fig. 3).

Fig. 3

Los movimientos esenciales que permiten al pulgar su orientación respecto a la mano se producen a nivel de la trapezometacarpiana. Dos ejes oblicuos entre sí dirigen los movimientos de antepulsión-retropulsión y adducción-abducción.
La posición de referencia o neutra, para realizar dichos movimientos, es la posición A, se considera como la de reposo muscular, en la cual el pulgar queda en antepulsión de unos 40º y en abducción de unos 20º.

Los movimientos del pulgar son complejos y reflejan la importancia general de este en la función de la mano. Esta importancia se ve resaltada también por el hecho de que una amputación del pulgar se valora como un deterioro del 40% de la mano y como una discapacidad del 22% para el conjunto de la persona. Los principales movimientos del pulgar son la abducción, la aducción, la oposición, la flexión y la extensión.

Abducción y aducción La abducción del pulgar refleja en gran parte el movimiento de la articulación carpometacarpiana. Puede medirse por el ángulo que forman los metacarpianos del pulgar y el índice en los planos palmar y radial. La aducción del pulgar es el movimiento contrario al de la abducción radial. Este movimiento concreto no suele medirse, sino que se incorpora en la evaluación de la oposición del pulgar.

La amplitud global de antepulsión-retropulsión oscila de 50º a 90º (fig.4). El movimiento de retropulsión, se produce cuando el metacarpiano se dirige hacia atrás, a la posición B. El movimiento de antepulsión, se produce cuando el metacarpiano se dirige hacia delante, a la posición C.

Fig. 4

Los movimientos de adducción-abducción se efectúan en un plano próximo al de la palma de la mano. La amplitud global de abducción-adducción oscila de 40º a 50º (fig. 5). El movimiento de abducción se produce cuando el metacarpiano se separa, hacia la posición B. El movimiento de adducción, se produce cuando el metacarpiano se aproxima, pasando a la posición C.
Se producen también movimientos de rotación automática cuando se producen movimientos simultáneos en los dos ejes.

Fig. 5

3. Articulación metacarpofalángica: Entre la cabeza del primer metacarpiano, y la base de la falange proximal, es una articulación condilea, con dos ejes y dos grados de libertad de movimiento. Como ocurre con las metacarpofalángicas de los otros dedos, la superficie articular de la base de la falange se prolonga hacia delante con un fibrocartílago en cuyo espesor se encuentran dos sesamoideos y también tienen dos ligamentos laterales laxos en extensión y que se tensan en flexión, como ocurre en las metacarpofalángicas de los cuatro últimos dedos, por las mismas razones no debe inmovilizarse esta articulación en extensión (riesgo de retracción y rigidez).

Los movimientos de esta articulación son: flexión (de 75º a 80º) extensión (0º), pequeños movimientos de lateralidad, pero sin embargo posee un movimiento de rotación axial importantísimo, para la oposición del pulgar (fig. 6).

La oposición es un movimiento compuesto formado por tres elementos:
1) abducción palmar que progresa luego a una aducción de la articulación carpometacarpiana (CMC);
2) rotación de la articulación CMC, y
3) flexión en las articulaciones CMC, MF e IF del pulgar.
La oposición se valora como un 50 a 60 % de la función del pulgar y suele considerarse complete cuando la punta del pulgar toca la base del quinto dedo. Una falta de oposición puede medirse como la distancia existente entre la punta del pulgar y la base del meñique.

La oposición puede medirse también como el máximo trayecto posible desde el pliegue flexor de la articulación IF del pulgar hasta el pliegue palmar en el tercer metacarpiano. Un recorrido de menos de 8 cm se considera anormal.

Fig. 6

4. Articulación interfalángica: Entre la cabeza de la falange proximal, y la base de la falange distal, es una articulación en troclear, que sólo posee un sentido de libertad de movimiento la flexo-extensión, su estructura es similar a las interfalángicas de los otros dedos. La flexión es de 75º a 80º y la extensión si es activa de 5º a 10º, pero puede llegar a 30º de forma pasiva (fig 7).

Fig. 7

Músculos Motores del pulgar

El pulgar tiene ocho músculos motores, distribuidos en dos grupos: cuatro músculos extrínsecos y cuatro músculos intrínsecos.

Músculos Extrínsecos

1. Abductor largo del pulgar:
Origen: en el tercio medio de la cara posterior del cúbito y radio.
Inserción: en la cara anteroexterna de la base del primer metacarpiano.
Acción: lleva el primer metacarpiano hacia fuera y hacia delante, por lo que es abductor y flexor,
Exploración: se pide la antepulsión del pulgar en abducción.
Observaciones: Al ser el más anterior de los tendones de la tabaquera anatómica, actúa también como flexor de muñeca cuando los radiales no la fijan.

Fig. 8

2. Extensor corto del pulgar:
Origen: en la cara posterior de la diáfisis del radio, por debajo del abductor largo. Sigue un trayecto paralelo al precedente.
Inserción: en la porción dorsal de la base de la falange proximal.
Acción: posee dos acciones, extiende la metacarpofalángica y lleva el pulgar hacia fuera, es por lo tanto el abductor verdadero del pulgar.
Exploración: se pide la extensión de la metacarpofalángica del pulgar, produciéndose al mismo tiempo la abducción (Estudiar por Daniels o Lacote).
Observaciones: Forma el borde radial de la tabaquera anatómica, al estar situado en la región radial, actúa también como abductor de muñeca cuando los cubitales no la fijan.

Fig. 9

3. Extensor largo del pulgar:
Origen: en el tercio medio de la cara externa de la diáfisis del cúbito, por debajo del abductor largo.
Inserción: en porción dorsal de la base de la falange distal.
Acción: extiende la interfalángica y pasivamente lleva el metacarpiano y la falange proximal hacia adentro y atrás ( aduce y extiende), contribuyendo a aplanar la palma de la mano (el pulpejo mira hacia delante).
Exploración: se pide la extensión de la interfalángica del pulgar (Estudiar por Daniels o Lacote).
Observaciones: Forma el borde cubital o interno de la tabaquera anatómica, actúa también como extensor de muñeca cuando los el palmar mayor no la fija.
Los tres músculos anteriores, desde el punto de vista funcional, llegan cada uno a un segmento óseo del pulgar y los tres juntos son motores de la retropulsión del pulgar.

Fig. 10

4. Flexor largo del pulgar:
Origen: en la cara anterior de la diáfisis del radio.
Inserción: en la cara palmar de la base de la falange distal del pulgar.
Acción: flexiona la interfalángica y pasivamente produce flexión de la falange proximal, para que la flexión de la falange distal aparezca aislada debe contraerse el extensor corto, impidiendo la flexión de la proximal.
Exploración: se pide la flexión de la interfalángica del pulgar (Estudiar por Daniels o Lacote).
Observaciones: Tiene un papel insustituible en la prensión terminal. Pasa por el túnel carpiano.

Fig. 11

Músculos Intrínsecos

1. Flexor corto del pulgar:
Está formado por dos cabezas.
Origen: en trapecio, trapezoide, hueso grande y ligamento anular anterior del carpo.
Inserción: por un tendón común en el sesamoideo externo y en el tubérculo externo de la base de la falange proximal.
Acción: flexión de la falange proximal sobre el primer metacarpiano,, imprimiendo una rotación axial en el sentido de la pronación.
Exploración: se pide la flexión de la articulación metacarpofalángica.
Observaciones: Forma parte de los músculos del grupo externo (junto con el abductor corto y el oponente) por insertarse en el lado externo del pulgar, grupo fundamental para la oposición del pulgar.

Fig. 12

2. Oponente del pulgar:
Origen: en trapecio y ligamento anular anterior del carpo.
Inserción: en todo el lado externo o radial del primer metacarpiano.
Acción: posee tres acciones simétricas a las del oponente del meñique:
1) flexión del primer metacarpiano sobre el carpo.
2) adducción del primer metacarpiano.
3) rotación axial en el sentido de la pronación.
Exploración: se pide oposición al meñique, uniendo los pulpejos de ambos dedos (Estudiar por Daniels o Lacote).
Observaciones: Forma parte de los músculos del grupo externo (junto con el flexor corto y el abductor corto) por insertarse en el lado externo del pulgar. Participa activamente en todos los tipos de prensión que requieren la intervención del pulgar.

Fig. 13

3. Abductor corto del pulgar:
Está formado por dos cabezas.
Origen: en el tubérculo del escafoides, en trapecio y ligamento anular anterior del carpo.
Inserción: en el tubérculo externo de la base de la falange proximal. Además emite una expansión dorsal que forma una especie de correón dorsal junto con el aductor (similar al de los interóseos de los otros dedos). Este músculo no está situado por fuera, sino por delante y por dentro del primer metacarpiano (esto es esencial para comprender su función).
Acción: no es abductor, por lo que no merece su nombre, ya que produce flexión con inclinación radial de la falange proximal sobre el primer metacarpiano, imprimiéndole, una rotación axial en el sentido de la pronación, pero además provoca la adducción y antepulsión (flexión) del primer metacarpiano.
Exploración: se pide la oposición del pulgar a la 2ª comisura, situada entre los dedos índice y medio.
Observaciones: Forma parte de los músculos del grupo externo (junto con el flexor corto y el oponente) por insertarse en el lado externo del pulgar, grupo fundamental para la oposición del pulgar, junto con el abductor largo.
La oposición, es la facultad de poner el pulpejo del pulgar por delante de la palma y en ella, generalmente, el pulgar se dirige al encuentro de otro dedo, con mayor frecuencia del índice.

Esta acción de oposición del pulgar, es la suma de tres componentes elementales:
1) antepulsión del primer metacarpiano y accesoriamente de la primera falange;
2) adducción del primer metacarpiano e inclinación lateral de la primera falange hacia el borde radial (estas acciones son tanto más acentuadas cuanto más interno es el dedo al que se opone, siendo máximas para el meñique);
3) rotación axial del metacarpiano y de la primera falange en el sentido de la pronación.

Estos tres componentes se producen por la acción combinada del abductor largo y de los músculos del grupo tenar externo:
1. flexor corto
2. oponente y
3. abductor corto
4. Adductor del pulgar:
Está formado por dos cabezas, oblicua y transversa.
Origen: El haz oblicuo, en el hueso grande y cara palmar de la base del 2º y 3º metacarpianos. El haz transverso, en la cara palmar de la diáfisis del tercer metacarpiano.
Inserción: por un tendón común en el sesamoideo interno y en el tubérculo interno de la base de la falange proximal. Además emite una expansión dorsal que forma el correón dorsal junto con el abductor corto.

Este músculo está asimilado con el que algunos autores, como Kapandji, denominan primer interóseo palmar, por lo que pueden considerarse como un sólo músculo (de hecho, el adductor del pulgar está inervado como los interóseos por el nervio cubital).
Acción: flexión ligera con inclinación cubital de la falange proximal sobre el primer metacarpiano, imprimiéndole, una rotación axial en el sentido de la supinación, pero además provoca la adducción y antepulsión (flexión) del primer metacarpiano.
Exploración: se pide la adducción del pulgar, llevando el borde interno del pulgar a ponerse en contacto con la base del índice.
Observaciones: En la prensión subtérmino-lateral (pulpejo del pulgar-lateral del índice), interviene muy activamente, de hecho, se utiliza la fuerza de esta prensión como prueba para explorar la integridad del nervio cubital (signo de Froment).

Fig. 14

Peculiaridades

a) Longitud: Un pulgar largo que sobrepase el nudillo del dedo índice, deja ver una personalidad llena de fuerza y energía. Por el contrario, las personas con el pulgar corto suelen carecer de confianza en si mismas y tiene poca habilidad para terminar los proyectos que inician.
b) Colocación: Un pulgar que forma un ángulo entre 60 y 90 º con el índice revela una personalidad flexible, independiente, lógica y bien dirigida. La persona con un pulgar que forme un ángulo de 30 º o menos, suele ser tenso y reservado.
c) Flexibilidad: Si es extremadamente flexible la persona puede ser extravagante o mostrar tendencia al libertinaje. Un pulgar que cuando es presionado solo se dobla ligeramente suele indicar una personalidad práctica, liberal y con una gran fuerza de voluntad.
La persona que tiene un pulgar rígido puede ser terca y poco receptiva a las ideas nuevas. Sin embargo estos individuos son muy estables y dignos de confianza.
d) Punta: La punta del pulgar encontramos la denominada “fuerza del Ego”. Si la punta es flexible y se dobla con facilidad hacia atrás en la primera falange, la persona es adaptable y generosa. Si es rígida, es una personalidad egoísta e intolerante.

Miembro superior del pulgar

Osteoartritis del pulgar

La osteoartritis a menudo afecta la articulación en la base del pulgar. La osteoartritis u OA, también se conoce como artritis degenerativa o artrosis.

La OA ocurre cuando el cartílago que cubre las terminaciones de los huesos empieza a desgastarse debido a una lesión, uso repetitivo o factores genéticos. El cartílago ayuda a los huesos a deslizarse fácilmente en la articulación, sin éste, los huesos se frotan entres sí, causando fricción y daño al hueso y la articulación.

La articulación en la base del pulgar, cerca de la muñeca y en la parte más gorda del pulgar, capacita a que el dedo gire, apriete y tenga movimiento para asir cosas con la mano. La artritis en la base del pulgar es más común en mujeres que en hombres, y usualmente comienza después de los 40 años. Fracturas previas u otras lesiones en la articulación aumentan el riesgo de desarrollar este trastorno.

Artritis del Pulgar

Síntomas

  • Dolor con actividades que involucran sujetar o girar como el manejar una lave, abrir una puerta o chasquear los dedos.
  • Inflamación y dolor en la base del pulgar
  • Dolor después de uso prolongado de la mano
  • Pérdida de la fuerza para actividades que requieran agarrar o asir
  • Apariencia mayor, como si la articulación se volteara hacia afuera
  • Desarrollo de un bulto o protuberancia sobre la articulación
  • Movimiento limitado.

Diagnóstico

El exámen físico pudiera mostrar inflamación en la base del pulgar. Una de las pruebas usadas durante el exámen involucra asir la articulación firmemente mientras se mueve el dedo. Si esto genera dolor o una sensación arenosa o se percibe un sonido de molienda (crepitus), es que los huesos están raspando directamente uno contra el otro. Una radiografía de rayos X puede mostrar deterioro de la articulación como también formaciones o depósitos de calcio que estén presentes.

Muchas personas con artritis en la base del pulgar también tienen síntomas del síndrome del túnel carpal (STC), el STC es una condición que causa dolor, hormigueo, entumecimiento y debilidad en los dedos y el pulgar. En la muñeca, el nervio medio y varios tendones pasan a través de una estructura ósea arqueada llamada el Túnel Carpal. El nervio medio lleva señales entre la mano y la espina dorsal y da sensación al pulgar, índice, medio y partes del dedo anular. El nervio medio también suministra a los músculos pequeños de la base del pulgar. Los tendones permiten flexionar los dedos. La inflamación alrededor de los tendones causa mayor presión en el nervio medio. Esta presión puede llegar a causar entumecimiento, hormigueo y debilidad asociada con el STC.

Tratamiento

En las etapas iniciales, la artritis en la base del pulgar responderá al tratamiento no quirúrgico.

  • Tome un antiinflamatorio como la aspirina o ibuprofeno para ayudarle a reducir la inflamación.
  • Coloque una bolsa o paquete congelado en la articulación de cinco a quince minutos varias veces al día.
  • Lleve una tablilla de soporte para limitar el movimiento del pulgar, y permita que la articulación descanse y cure. La tablilla puede proteger el pulgar y la muñeca. Puede usarse toda la noche o intermitentemente durante el día.

Dado que la artritis es una enfermedad degenerativa progresiva, la condición pudiera empeorar con el tiempo. La siguiente fase del tratamiento consiste en inyectar una solución esteroide en la articulación. Esto usualmente brinda alivio por varios meses. Sin embargo, estas inyecciones no pueden repetirse indefinidamente.

Opciones Quirúrgicas

Cuando el tratamiento conservador resulta ineficaz, la cirugía en una opción. La operación puede ejecutarse en una clínica y se pueden usar diversos procedimientos. Una opción consiste en fusionar los huesos de la articulación. Ello, sin embargo, limitará el movimiento. Otra opción es remover parte de la articulación y reconstruirla usando un implante de tendón o una sustancia artificial.

Galeria imagenes de diferentes partes del Pulgar

Normas formatos de datos de intercambio de huellas

  • ANSI/INCITS 381-2004 formato de intercambio de datos basado en imágenes de dedos.
  • ANSI/INCITS 377-2004 formato de intercambio de datos basado en patrones del dedo.
  • ANSI-INCITS 378-2004 Formato de las minucias del dedo para el intercambio de datos.
  • ISO/IEC 19794-2 formato de minucias del dedo para intercambio de dato, ISO/IEC FCD 19794-3 formato de intercambio basado en patrones del dedo.
  • ISO/IEC 19794-4 formato de intercambio basado en imagines de dedos.

Otro estándar a notar es el ANSI NIST ITL 1-2000 Formato de datos para el intercambio información de huellas dactilares, faciales, cicatrices, marcas & tatuajes (Scar Mark and Tatoo, SMT). Este estándar especifica un formato común usado para el intercambio datos de huellas dactilares, faciales, cicatrices, cicatrices, marcas & tatuajes, de forma efectiva a través de las líneas jurisdiccionales o entre sistemas disímiles hechos por diferente fabricantes. Especificaciones para la transmisión electrónica de huellas dactilares (v7.1) y especificaciones para la transmisión de biometría (v1.0) son implementaciones específicas de los ANSI NIST ITL 1-2000 usados por el FBI y DoD. Otros estándares también asociados con ANSI NIST ITL 1-2000 son la cuantización de ondeletas escalares del FBI (Wavelet Scalar Quantization, WSQ) y el Grupo de expertos de la asociación fotográfica 2000 (JoinPhotographic Expert group, JPEG2000) ambos son utilizados para la compresión de imágenes de huellas dactilares.

Véase también

Fuentes