DOTA:Defence of the Ancients

Revisión del 11:00 20 feb 2012 de Xxtranyer (discusión | contribuciones) (Artefactos)
DotA
Información sobre la plantilla
Dota clash 6 by kunkka.jpg
Enfrentamiento 3 vs 3 por Kunkka
Desarrollador(es):Icefrog
Distribuidor(es):www.getdota.com
Versión:6.73c
Plataforma(s):Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Mac OS
Género(s):Action RTS, RTS-RPG, MOBA
Modos de juego:Un jugador, multijugador
www.playdota.com

DotA. Abreviatura de Defense of the Ancients y traducido al español como Defensa de los Ancestros. Es un escenario personalizado para el videojuego Warcraft III: The Frozen Throne, creado con el editor de mapas de Warcraft III y basado en el escenario de Starcraft "Aeon of Strife". El mapa se juega en dos equipos, y el objetivo del juego es destruir el Ancient (en español: ancestro) del oponente. Los Ancients son estructuras fuertemente protegidas, ubicadas en esquinas opuestas del mapa. Los jugadores controlan poderosas unidades conocidas como "héroes", que son ayudadas por unidades controladas por inteligencia artificial llamadas "creeps". Como en un juego de rol, los héroes obtienen puntos de experiencia para incrementar sus habilidades y usan oro para comprar equipo y elementos útiles durante la misión.

Historia y desarrollo

Warcraft III es la tercera entrega de la serie de juegos Warcraft, desarrollada por Blizzard Entertainment. Al igual que su antecesor, Warcraft III incluye un editor de mapas gratuito, que permite a los jugadores crear y modificar escenarios personalizados que pueden ser utilizados en modos de un jugador y multijugador. Los mapas resultantes deben cargarse desde el juego, y pueden consistir en sencillos escenarios de batalla para jugarse en una partida normal de Warcraft, o juegos alternativos totalmente nuevos, con nuevos objetivos, unidades, objetos y eventos; Defense of the Ancients es de este último tipo.

Al obtener inspiración de un popular mod de Starcraft conocido como Aeon of Strife, la primera versión de DotA fue liberada a mediados de 2003 por un individuo conocido solo por su alias "Eul". En el DotA original de Eul, los jugadores podían elegir uno de 32 héroes y tener hasta seis ítems de forma simultánea de una bolsa con 39 opciones diferentes. Este rudimentario predecesor del actual DotA pavimentó el camino para futuras innovaciones que han llegado al éxito hasta hoy. El 29 de Mayo del 2003, Blizzard liberó oficialmente el paquete de expansión Warcraft III: The Frozen Throne que sumaba una inmensurable cantidad de nuevas características a Warcraft III, incluyendo un nuevo, mucho más completo y mejorado editor de mundo (World Editor). Esta nueva herramienta entregó a los creadores de mapas muchas más opciones de costumización de items, skills, modelos, tiles, etc. Utilizando estas nuevas herramientas aparecieron muchas variaciones del Dota original, incluyendo la primera versión hecha por Steve "Guinsoo" Feak, Defense of the Ancients: Allstars que es el foco de este postmortem.

Guinsoo en un principio inició el desarrollo de Dota Allstars a causa de que estaba frustrado con la cantidad de bugs y problemas de balance que, la versión más famosa de DotA tenía en ese entonces. Su intención original no era iniciar un proyecto a gran escala, si no, simplemente crear una versión de juego más entretenida para sus amigos y para él. Después de pasarlo bien con estos cambios iniciales, de a poco le empezó a gustar cada vez más el actuar como editor de mapa, por lo que empezó a expandir sus nuevas actualizaciones. Eul no actualizó el escenario, por lo que fueron otros autores quienes se encargaron de realizar dicha actualización, y actualizar posteriormente el juego.

Numerosas variantes del juego se han realizado basadas en el mapa original, pero Allstars es la versión que volvió popular el juego. A partir de la versión 6.x, otro autor con el nombre de «IceFrog» se puso a cargo del desarrollo del escenario, corrigiendo errores y añadiendo o actualizando características del juego. Cada versión nueva se acompaña de un registro de cambios.

El juego tiene un fuerte apoyo comunitario, mantenido mediante foros oficiales. Allí, los usuarios pueden comentar ideas para nuevos héroes u objetos, e indicar sugerencias de todo tipo. El mapa puede obtenerse de forma gratuita en diversos sitios de descarga, y en Battle.net mediante transferencia directa al iniciar una partida. Al igual que cualquier escenario creado con el editor de mapas de Warcraft III, la distribución de DotA no puede realizarse con fines comerciales de ningún tipo.

Algunas versiones del escenario con oponentes controlados por inteligencia artificial han sido desarrolladas.

Jugabilidad

En una partida de Defense of the Ancients siempre hay exactamente dos equipos de jugadores: los Centinelas (The Sentinel) y el Azote (The Scourge). El equipo de los Centinelas tiene su punto de inicio en la esquina inferior izquierda del mapa, mientras que el Azote tiene el suyo en la esquina superior derecha. Cada base es defendida por estructuras llamadas "torres", y por oleadas de unidades que recorren tres caminos que unen las dos bases: una central, y dos laterales. En el fondo de cada base se encuentra el «Ancient» de cada equipo, un edificio que debe ser destruido para ganar la partida.

Cada jugador humano controla un héroe, que es una poderosa unidad con habilidades únicas. En DotA existen una gran cantidad de héroes diferentes (108 en la versión 6.73c), cada uno con distintas habilidades y ventajas tácticas sobre los demás. El juego requiere mucho trabajo en equipo; es difícil que un solo jugador lleve a su equipo a la victoria por sí solo. El juego permite partidas con equipos de hasta 5 personas.

Vista superior del mapa de DotA

Debido a que la partida se centra en el fortalecimiento de un héroe, no se requiere que el jugador se enfoque en la construcción de una base, como ocurre en la mayoría de juegos de estrategia tradicionales. Al eliminar una unidad enemiga, el jugador obtiene puntos de experiencia. Al acumular suficiente experiencia, el héroe gana un nivel, lo cual lo hace más fuerte y resistente, y le permite mejorar sus habilidades especiales. Además de obtener experiencia, el jugador obtiene un recurso monetario al eliminar enemigos: oro. Los jugadores pueden usar su oro disponible para adquirir objetos que fortalezcan a su héroe y le den nuevas habilidades adicionales. Algunos de estos objetos pueden ser combinados con otros para formar nuevos artefactos más poderosos. La compra y el manejo de los objetos es parte fundamental de una partida de DotA.

DotA posee una gran variedad de modos de juego, que pueden ser seleccionados al inicio del partido. Dichos modos modifican diversos factores del juego, tales como la dificultad de la partida, y la selección de héroes al azar, entre otros. Algunos modos son mutuamente excluyentes, así que no pueden activarse al mismo tiempo, mientras que es posible combinar algunos otros.

Recepción

La popularidad de Defense of the Ancients ha aumentado con el tiempo en países de todo el mundo. En Filipinas y Tailandia, por ejemplo, es jugado tanto como el juego Counter-Strike. También es muy popular en países del norte de Europa, Suecia y de Sudamérica, como Venezuela, Perú, Chile, Colombia y Argentina.

El escenario fue presentado por Computer Gaming World en una revisión de nuevos mapas y modificaciones en Warcraft III, y fue llamado «the ultimate RTS». DotA se ha convertido en un importante escenario de torneo, empezando en el debut de la convención BlizzCon de Blizard, en el año 2005.Allstars fue también una característica en los World Cyber Games de Malasia y Singapur en 2005, y de los World Cyber Games Asian Championships a partir del año 2006. DotA se encuentra actualmente incluido entre los juegos de las ligas internacionales Cyberathlete Amateur League y CyberEvolution. Adicionalmente, el escenario apareció en el evento Electronic Sports World Cup (ESWC) 2008; Oliver Paradis, administrador de competición de ESWC, apuntó que el alto nivel de apoyo comunitario que tiene el mapa fue uno de los factores que influyeron en su elección.

En junio de 2008, Michael Walbridge, escribiendo para Gamasutra, afirmó que DotA es la modificación gratuita y no soportada más popular y discutida del mundo. Haciendo referencia a la gran comunidad formada alrededor del juego, Walbridge señaló que es mucho más fácil para un juego comnunitario el que sea mantenido por su comunidad, y esta es una de las grandes fortalezas del juego.

Según Dotarank, que lleva estadísticas de partidas y ladder de Defense of the Ancients, en los servidores oficiales de Blizzard de Battle.net se han jugado más de 500.000 partidas de DotA, por aproximadamente un millón de jugadores.
Blizzard apuntó que DotA es un ejemplo de lo que se puede llegar a desarrollar utilizando las herramientas de creación que se incluyen con los juegos.

Defense of the Ancients ha sido acreditado como una influencia para el título Demigod, de Gas Powered Games. Además, ha sido citado como una inspiración para el juego Guilty Gear 2: Overture.

Héroes

Ver Héroes del DotA

Los héroes del DotA se dividen en 3 tipos: Fuerza, Agilidad e Inteligencia. Hasta la versión 6.73c existían 108 héroes divididos en dos bandos, 56 de los Sentinel y 51 de los Scourge.

Categorías o Roles

Existen actualmente debates a nivel mundial para categorizar a todos los héroes en roles diferentes. Una de las versiones más aseptadas es la siguiente.

Como en el Baloncesto y otros deportes de equipo, los Equipos en DotA también tienen roles determinados para cada jugador. Cada papel es importante en un equipo. Tener 5 Carrys en un equipo significa que usted está sacrificando su juego al principio. No tener ni un solo Carry tampoco es una buena idea. Los roles bien equilibrados harán que un equipo gane los juegos con más facilidad. Dota tiene 2 categorías principales de roles pero hay algunas sub-categorías que hacen de Dota, el mejor juego de equipos para mí.

La mayoría de los héroes tienen 2 o más roles pero eso depende de cómo usted lo juegue. Por ejemplo, El Profeta (Furion) es un buen pucher (empujador) pero él también puede usarse como semi-carry o roamer. La mayoría de los héroes en Dota son híbridos, lo que es importante es conocer el mejor papel que puedan jugar según el juego en cuestión.


Los 2 Roles principales

Carry: Héroes Carry son los que conseguirían más oro y experiencia en el juego. Ese es su tarea en las batallas de equipo. Dicha tarea es ser una maquina asesina. Son los que infligirán la más alta cantidad de daño en las batallas de equipo. Ésta es la razón principal por qué ellos se llaman "Carry"(Lleve) (porque llevan el equipo a la victoria).

Support: Como el nombre lo dice Apolladores (en su traducción al español), ellos apoyan a los héroes Carrys durante todo el juego. Proporcionan la seguridad para el Carry, constituyen que sus Carrys aliados obtengan ganancias fáciles y estorban a los oponentes para que el Carry aliado tenga más farmeo (hacer oro matando creeps) y salga adelante.

Subcategorías de Héroes Carry

Tanker: Un tanke es un tipo de Carry cuyo objetivo es: A través de su farmeo y skillbuild (construcción de habilidades) equiparse con alto HP (Healts Points – Puntos de Salud) y Armadura. Su papel en la batalla es tomar todo los skills (habilidades o poderes) peligrosos para prevenir a su equipo de morir instantáneamente. También puede servir como cebo. Algunos equipos no atacan a los tankes al comenzar las batallas, prefieren atacar a otros héroes. Cuando es así el tanke debe mejorar su daño. El Archivo:Radiance.jpg Radiance trabaja perfectamente para los tankes que acostumbran a ser ignorados.

Ejemplos de héroes Tanker-Carry:

Semi-carry: Un héroe Semi-Carry es un tipo de Carry qué es efectivo en early game (principio del juego). Tiene las buenas armas nukers (alto daño) o habilidades disables (des-habilitadoras) que ayudan mucho a dominar el early game. Después de hacer su papel en el early game, ellos no pierden su poder en late game (final del jeugo). Ellos pueden servir al equipo llevando los items necesarios como Vladmir Offering, Janggo of Endurance entre otros.


Ejemplos de heroes Semi-Carry:

Hardcore Carry: Estos son los héroes que no son muy efectivos en early game. No tienen habilidades des-habilitadoras y no pueden dominar el early game. Posee normalmente mucho ataque normal. Sin embargo, si ellos tienen un buen farmeo, pueden matar a cualquiera que esté en su camino incluso los semi-carry. Con su DPS (Damege Per Second - Daño Por Segundo) y daño de ataque (algunos incluyen bash), los héroes enemigos no durarán 3 segundos en ser eliminados por estos héroes. Ésta es la razón por qué ellos son gankeados (cazados) al principio del juego y equipos profesionales terminan el juego antes de que estos puedan hacer su papel.

Ejemplos de héroes Hardcore-Carry:

Ganker: Muchos jugadores se confunden con la definición de este roll. Los héroes Support no son los únicos que pueden ser Gankers. Los héroes Carry también pueden ser gankers. De hecho, son más efectivos en esta tarea, porque pueden matar solos.

Ejemplos de héroes Ganker-Carry:

Subcategorías de Héores Support

Babysitters: Éstos son los héroes que se quedan en su senda para proteger al héroe Carry. Ellos tienen a menudo habilidades curativas, regeneradoras de mana, habilidades nukeadoras para hostigar a los enemigos, y otras habilidades que protegerán el Carry del equipo.

Ejemplos de héroes Babysitters:

Roamers: Estos son los tipos de héroes support que se mueven mucho por todo el mapa para ayudar al Carry a eliminar a los enemigos. Ellos tienen a menudo habilidades des-habilitadoras para hacer más fácil la eliminación de los enemigos y asegurar que el gank (cacería) sea efectivo.

Ejemplos de héroes Roamers:

Initiators: Éstos son los héroes que sorprenden a los enemigos en las peleas de equipos. Ellos tienen buenos hechizos de AOE (Area Of Efect - Área de Efecto) para los choques de equipos. Initiator (Iniciador) este término los hace ser el juez que decide cuando iniciar la pelea. Ellos o pueden escoger comenzar o entrar la lucha mientras esta se efectúa. Si se les llamara de otra forma algunos les dijeran "Clashers" (Chocadores). Estos héroes pueden servir de support o no, pero la mayoría de estos son supports y quedan bajo dicha categoría.

Ejemplos de héroes Initiators:

Pushers: Es bastante fácil entender que su papel en el juego es empujar. Ellos tienen habilidades que los constituyen capaces de destruir olas de creeps o unidades invocadas y dañar torres enemigas. Estos héroes pueden o no ser supports.

Ejemplos de héroes Pusher:


En Dota 2 (secuela de DotA todavía en fase de desarrollo) los héroes ya vienen previamente clasificados por el creador.

Artefactos

-En fase de desarrollo-

Los artefactos son objetos que pueden ser comprados en las tiendas or dropped from certain creeps that provide an ability, bonus, or other function not tied to a particular hero. They come in a multitude of forms and types. Most items take up space in a Hero's Inventory, meaning only a finite number can be carried at one time. Recipe items will automatically remove their components from a Hero's Inventory and Stash when they are assembled. Because of this, strategy and thought is required in the order and selection of items to purchase. Remember that most Heroes can use most items, but some items will provide no effect or cannot be purchased by some Heroes. For example, Slardar can purchase Skull Basher, but the effect will not stack with his own Bash ability. Heroes generally cannot use items purchased by other heroes, except for Consumables and a handful of exceptions.

Véase también

Enlaces externos

Fuente