Diferencia entre revisiones de «Deidades cubanas de origen africano»

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|autor(es)= Manuel Rivero Glean
 
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|ilustraciones= Manuel Semanat Beltrán, Eric olivera Rubio, Humberto Dávila Díaz, Nereida J. Fernández Caralá, Jesús Guanche.
Humberto Dávila Díaz, Nereida J. Fernández Caralá, Jesús Guanche.
 
 
|primera edicion= 2011
 
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|ejemplares= En el mes de diciembre 2010 consta de 10 000 ejemplares.
 
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'''Deidades cubanas de origen africano'''. Es un [[dicccionario]] comentado e [[ilustrado]] sobre los números y [[leyendas]] cubanas
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'''Deidades cubanas de origen africano'''. Es un [[dicccionario]] comentado e [[ilustrado]] sobre los números y [[leyendas]] cubanas [[afrodescendientes]], dirigido a un [[espectro]] de lectores amplio y variado, desde los simples curiosos hasta practicantes, especialistas e investigadores, quienes encontrarán en él una herramienta didáctica, bien estructurada. Sus entradas léxicas muentran [[deidades]], [[mitos]] y [[leyendas]], con sus significado, caracterización, así como la impronta africana, europea y cubanas en sus interrelaciones y transculturaciones. La obra constituye un texto de obligada consulta para un primer acercamiento a esta parte de la cultura popular y tradicional cubana.
[[afrodescendientes]], dirigido a un [[espectro]] de [[lectores amplio]] y [[variado]], desde los simples [[curioso]]s hasta [[practicantes]], [[especialistas]] e [[investigadores]], quienes encontrarán en él una herramienta [[didáctica]], bien estructurada. Sus entradas [[léxicas]] muentran [[deidades]], [[mitos]] y [[leyendas]], con sus significado [[caracterización]], así como la [[impronta africana]], [[europea]] y [[cubanas]] en sus
 
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==Introducción==
 
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Desde la más remota [[antigüedad]], las culturas denominadas [[primitivas]] se valieron
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Desde la más remota antigüedad, las culturas denominadas primitivas se valieron de las fabulaciones como una tentativa de satisfacer el intelecto del hombre. Trataron de comprender el universo que les rodeaba y el origen de todas las cosas tarea en la que aún se encuentra enfrascado el hombre actual fueron y son todavía relatos primordiales que responden, tanto a necesidades religiosas y aspiraciones y exigencias prácticas. El crisol cubano en que se configura la identidad nacional, ha sido nutrido de forma pródiga por la cultura, la religiosidad y la [[mitología]] de varios pueblos, [[etnias]] y culturas en su mayoría del [[África Subsaharana Occidental]].
de las [[fabulaciones]] como una tentativa de satisfacer el [[intelecto]] del hombre. Trataron de comprender el universo que les rodeaba y el origen de todas las cosas tarea en la que aún se
 
encuentra enfrascado el hombre actual fueron y son todavía relatos primordiales que responden, tanto a necesidades [[religiosas]] y aspiraciones y exigencias prácticas. El [[crisol]] cubano en que se configura la identidad nacional, ha sido nutrido de forma [[pródiga]] por la cultura, la [[religiosidad]] y la [[mitología]] de varios pueblos, [[etnias]] y culturas en su mayoría del [[África Subsaharana Occidental]].
 
 
Aproximadamente, entre [[1523]] y [[1873]], se introdujeron en [[Cuba]], debido a la [[trata
 
Aproximadamente, entre [[1523]] y [[1873]], se introdujeron en [[Cuba]], debido a la [[trata
negrera]], cerca de [[1300 000]] [[esclavos africanos]], la mayor parte, de las siguientes denominaciones [[genéricas]] conocidas en Cuba a veces [[agrupaciones mataécnicas]].
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negrera]], cerca de 1 300 000 esclavos africanos, la mayor parte, de las siguientes denominaciones genéricas conocidas en [[Cuba]] a veces agrupaciones mataécnicas.
  
 
==Prólogo==
 
==Prólogo==
Conocer nuestra cultura a través de la influencia [[africana]], es fascinante, más aún
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Conocer nuestra cultura a través de la influencia africana es fascinante, más aún cuando descubrimos ideas mitológicas arraigadas en la [[filosofía]] de la vida cotidiana del cubano. El investigador y profesor [[Manuel Rivero Glean]] en este texto, nos acerca de forma recurrente, didáctica y metodológicamente estructurada, al origen y significado de una variedad de vocablos presentes en la liturgia religiosa de origen africano y en nuestro vocabulario popular.  
cuando descubrimos ideas [[mitológicas arraigadas]] en la[[filosofía]] de la vida cotidiana del cubano. El [[investigador]] y profesor [[Manuel Rivero Glean]] en este texto, nos acerca, de forma [[recurrente]], [[didáctica]] y [[metodológicamente]] [[estructurada]], al origen y
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En sus páginas, el autor nos explica la procedencia y el significado de los vocablos
significado de una variedad de [[vocablos]] presentes en la [[liturgia religiosa]] de origen [[africano]] y en nuestro [[vocabulario]] popular.  
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afrocubanos y nos acerca, como él bien nos plantea, al mejor conocimiento de ese [[ajiaco]] que constituye nuestra cultura, el componente africano, constituye un condimento asencial. Este texto va dirigido a un espectro amplio de lectores, desde los simples curiosos hasta profesores, especialistas e investigadores, quienes encontrarán en él una herramienta didáctica bien estructurada, en apretada síntesis, muestra no solo los vocablos y sus significado, sino la impronta africana en sus interrelaciones y transculturaciones cubanas.
En sus páginas, el autor nos explica la procedencia y el significado de los [[vocablos]]
 
[[afrocubanos]] y nos acerca, como él bien nos plantea, al mejor conocimiento de ese [[ajiaco]] que constituye nuestra cultura, el componente africano, constituye un [[condimento]] asencial. Este texto va dirigido a un espectro amplio de lectores, desde los simples curiosos hasta profesores, [[especialistas]] e [[investigadores]], quienes encontrarán en él una herramienta [[didáctica]] bien estructurada, en [[aprestada síntesis]], muentra no solo los [[vocablos]] y sus significado, sino la [[impronta africana]] en sus [[interrelaciones]] y [[transculturaciones]] cubanas.
 
  
 
==Argumento==
 
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Este [[diccionario]] comentado está dirigido al lector no especializado pero interesado
 
Este [[diccionario]] comentado está dirigido al lector no especializado pero interesado
en nuestras [[raíces identitarias]], a los [[especialistas]] e [[investigadores]] de otros ámbitos del espectro cultural del país; también, a los que se inician en el estudio de las [[religiones]] populares.
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en nuestras raíces identitarias, a los especialistas e investigadores de otros ámbitos del espectro cultural del país; también, a los que se inician en el estudio de las religiones populares.
En él, el lector encontrará un [[prontuario]] organizado, que le permitirá acceder a
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En él, el lector encontrará un prontuario organizado, que le permitirá acceder a un primer nivel de conocimiento, centrado en la caracterización de las deidades de la [[Regla de Ocha]] o [[Santería]], la [[Regla de Palo Monte]] o [[Regla Conga]], las plazas de las asociaciones [[abakúa]] o de los [[ñáñigos]], así como los números de los [[arará]], tradición [[ewé-fon]] y del [[vudú]] en [[Cuba]].
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[[arará]], tradición [[ewé-fon y del vudú]] en [[Cuba]].
 
  
Hallará ordenadas de forma [[alfabética]] un grupo de [[leyendas]], [[deidades]] de estas
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Hallará ordenadas de forma alfabética un grupo de leyendas, deidades de estas religiones-exponentes de las fabulaciones sobre personajes reales o ficticios y especies de la [[flora]] y [[fauna]]-, que constituyen expresiones populares y valores compartidos por las tradiciones de los cubanos.
[[religiones]]-exponentes de las fabulaciones sobre personajes reales o [[ficticios]] y especies de la [[flora y fauna]]-, que constituyen expresiones populares y valores compartidos por las tradiciones de los cubanos.
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Por otra parte, la valorización recreativa o turística de manifestaciones del arte popular afrodescendiente en la industria cultural, es un fenomeno gradual e inevitable, que es preciso configurar y organizar desde el conocimiento. Se brindan las características básicas del mito, que porta la gracia de la [[taumaturgia]], los atributos de su identidad y saberes; a partir de los cuales el iniciado, el [[sacerdote]] o el fiel, costituye el imaginario que da cuerpo a la doctrina.  
Por otra parte, la [[valorización recreativa]] o [[turística]] de manifestaciones del
 
arte popular [[afrodescendiente]] en la industria cultural, es un fenomeno gradual e inevitable, que es preciso configurar y organizar desde el conocimiento. Se brindan las características básicas del [[mito]], que porta la gracia de la [[taumaturgia]], los
 
[[atributos]] de su [[identidad y saberes]]; a partir de los cuales el iniciado, el [[sacerdote]] o [[el fiel]], costituye el [[imaginario]] que da [[cuerpo]] a la [[doctrina]].  
 
  
 
==Autor==
 
==Autor==
[[Manuel Rivero Glean]][[La Habana, 1946]]. Ingeniero [[biotecnólogo]] y [[geógrafo]]. Fundador
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[[Manuel Rivero Glean]] nació en [[La Habana]],en [[1946]]. Ingeniero [[biotecnólogo]] y [[geógrafo]]. Fundador del Grupo [[Espeleológico Martel]] de la [[Sociedad Espeleológica de Cuba]], de la [[Sociedad Cubana]] para la [[Protección del Medio Ambiente]] y de la [[Sociedad Económica]] de [[Amigos del País]], entre otras ONGs de [[Cuba]]. Sacerdote Honorario del [[templo Orí Eiyé Keiyé]] de la [[Regla de Ozain]] en [[Centro Habana]].  
del Grupo [[Espeleológico Martel]] de la [[Sociedad Espeleológica de Cuba]], de la [[Sociedad Cubana]] para la [[Protección del Medio Ambiente]] y de la [[Sociedad Económica]] de [[Amigos del País]], entre otras ONGs de [[Cuba]].[[Olori Oddriano]] (Sacerdote Honorario) del templo [[Orí Eiyé Keiyé]] de la Regla de [[Ozain]] en [[Centro Habana]]. En los últimos años ha publicado, entre otras obras: Minigeografía de [[Cuba]] [[1997]], Regiones naturales de la isla de Cuba [[1999]], [[Flora y Fauna]] [[1999]], [[Cuban Nature]] [[2002]] [[Catauro]] de seres míticos y legendarios en [[Cuba]] [[2005]], [[Mitología]] y símbolos de la resistencia [[2006]] y [[Diccionario de Mitología Cubana]] [[Valencia, 2010]]. Ha obtenido distinciones nacionales e internacionales, entre las que se cuentan: Premio Becas [[2001]] de Investigación [[Sociocultural]] del Centro de Investigación y Desarrollo de la [[Cultura Cubana]]; Mención de Especial del Jurado Internacional del Premio [[Andrés Bello de Memoria]] y [[Pensamiento Iberoamericano]], [[2006]], por el ensayo Memorias del imaginario popular en [[Cuba]] y la distinción [[Educador Destacado del Siglo XX]] en Cuba, otorgada por la Asociación de [[Pedagogos de Cuba]] en el [[2008]]. Profesor Principal de la Escuela de Altos Estudios de [[Hotelería]] y [[Turismo]]; Profesor Auxiliar de la Universidad de [[La Habana]] y del [[Colegio Universitario]] de [[San Gerónimo de la Habana Vieja]], y miembro del [[Comité Cubano]] de la [[Ruta Internacional]] del [[Esclavo de la UNESCO]].  
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En los últimos años ha publicado, entre otras obras:  
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* Minigeografía de [[Cuba]], [[1997]]
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* Regiones naturales de la isla de Cuba, [[1999]]
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* [[Flora y Fauna]], 1999
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* [[Cuban Nature]], [[2002]]  
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* [[Catauro]] de seres míticos y legendarios en Cuba, [[2005]]
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* [[Mitología]] y símbolos de la resistencia, [[2006]]
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* [[Diccionario de Mitología Cubana]], [[Valencia]], [[2010]].  
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Ha obtenido distinciones nacionales e internacionales, entre las que se cuentan:  
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* Premio Becas [[2001]] de Investigación Sociocultural del Centro de Investigación y Desarrollo de la [[Cultura Cubana]]
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* Mención de Especial del Jurado Internacional del Premio [[Andrés Bello de Memoria]] y [[Pensamiento Iberoamericano]], [[2006]], por el ensayo Memorias del imaginario popular en [[Cuba]].
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* Distinción [[Educador Destacado del Siglo XX]] en Cuba, otorgada por la Asociación de [[Pedagogos de Cuba]] en el [[2008]].  
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Es profesor principal de la Escuela de Altos Estudios de [[Hotelería]] y [[Turismo]], profesor auxiliar de la [[Universidad de La Habana]] y del [[Colegio Universitario]] de [[San Gerónimo de la Habana Vieja]], y miembro del [[Comité Cubano]] de la [[Ruta Internacional]] del Esclavo de la [[UNESCO]].
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==Bibliografía==
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* Rivero Glean, Manuel. ''Deidades cubanas de origen africano''. La  [[Habana Vieja]], [[La Habana]], [[Cuba]]: [[Casa Editora Abril]];  [[2011]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Libro:Deidades cubanas de origen africano.
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* [http://habana.kewelta.cu/evento/presentaran-deidades-cubanas-de-origen-africano.html/ Presentarán "Deidades cubanas de origen africano"]
 
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* [http://www.editoraabril.cu/EDITORA/libros2011/3.html/ Sinopsis de Deidades cubanas de origen africano]
==Fuentes Externas==
 
*[http://habana.kewelta.cu/evento/presentaran-deidades-cubanas-de-origen-africano.html/ Presentarán "Deidades cubanas de origen africano"]
 
*[http://www.editoraabril.cu/EDITORA/libros2011/3.html/ Sinopsis de Deidades cubanas de origen africano]
 
  
[[Category:Literatura_cubana]]
+
[[Category:Literatura_cubana]][[Category:Libros]]

Revisión del 11:14 12 may 2012

Deidades cubanas de origen africano
Información sobre la plantilla
Deidades cubanas de origen africano.jpg
Título originalDeidades cubanas de origen africano
Autor(a)(es)(as)Manuel Rivero Glean
Editorial:Casa Editorial Abril
GéneroInvestigación
EdiciónIrene Hernández Álvarez
Diseño de cubiertaEloy Barrios Alayón
IlustracionesManuel Semanat Beltrán, Eric olivera Rubio, Humberto Dávila Díaz, Nereida J. Fernández Caralá, Jesús Guanche.
Primera edición2011
EjemplaresEn el mes de diciembre 2010 consta de 10 000 ejemplares.
PaísBandera de Cuba Cuba

Deidades cubanas de origen africano. Es un dicccionario comentado e ilustrado sobre los números y leyendas cubanas afrodescendientes, dirigido a un espectro de lectores amplio y variado, desde los simples curiosos hasta practicantes, especialistas e investigadores, quienes encontrarán en él una herramienta didáctica, bien estructurada. Sus entradas léxicas muentran deidades, mitos y leyendas, con sus significado, caracterización, así como la impronta africana, europea y cubanas en sus interrelaciones y transculturaciones. La obra constituye un texto de obligada consulta para un primer acercamiento a esta parte de la cultura popular y tradicional cubana.

Introducción

Desde la más remota antigüedad, las culturas denominadas primitivas se valieron de las fabulaciones como una tentativa de satisfacer el intelecto del hombre. Trataron de comprender el universo que les rodeaba y el origen de todas las cosas tarea en la que aún se encuentra enfrascado el hombre actual fueron y son todavía relatos primordiales que responden, tanto a necesidades religiosas y aspiraciones y exigencias prácticas. El crisol cubano en que se configura la identidad nacional, ha sido nutrido de forma pródiga por la cultura, la religiosidad y la mitología de varios pueblos, etnias y culturas en su mayoría del África Subsaharana Occidental. Aproximadamente, entre 1523 y 1873, se introdujeron en Cuba, debido a la [[trata negrera]], cerca de 1 300 000 esclavos africanos, la mayor parte, de las siguientes denominaciones genéricas conocidas en Cuba a veces agrupaciones mataécnicas.

Conocer nuestra cultura a través de la influencia africana es fascinante, más aún cuando descubrimos ideas mitológicas arraigadas en la filosofía de la vida cotidiana del cubano. El investigador y profesor Manuel Rivero Glean en este texto, nos acerca de forma recurrente, didáctica y metodológicamente estructurada, al origen y significado de una variedad de vocablos presentes en la liturgia religiosa de origen africano y en nuestro vocabulario popular. En sus páginas, el autor nos explica la procedencia y el significado de los vocablos afrocubanos y nos acerca, como él bien nos plantea, al mejor conocimiento de ese ajiaco que constituye nuestra cultura, el componente africano, constituye un condimento asencial. Este texto va dirigido a un espectro amplio de lectores, desde los simples curiosos hasta profesores, especialistas e investigadores, quienes encontrarán en él una herramienta didáctica bien estructurada, en apretada síntesis, muestra no solo los vocablos y sus significado, sino la impronta africana en sus interrelaciones y transculturaciones cubanas.

Argumento

Este diccionario comentado está dirigido al lector no especializado pero interesado en nuestras raíces identitarias, a los especialistas e investigadores de otros ámbitos del espectro cultural del país; también, a los que se inician en el estudio de las religiones populares. En él, el lector encontrará un prontuario organizado, que le permitirá acceder a un primer nivel de conocimiento, centrado en la caracterización de las deidades de la Regla de Ocha o Santería, la Regla de Palo Monte o Regla Conga, las plazas de las asociaciones abakúa o de los ñáñigos, así como los números de los arará, tradición ewé-fon y del vudú en Cuba.

Hallará ordenadas de forma alfabética un grupo de leyendas, deidades de estas religiones-exponentes de las fabulaciones sobre personajes reales o ficticios y especies de la flora y fauna-, que constituyen expresiones populares y valores compartidos por las tradiciones de los cubanos. Por otra parte, la valorización recreativa o turística de manifestaciones del arte popular afrodescendiente en la industria cultural, es un fenomeno gradual e inevitable, que es preciso configurar y organizar desde el conocimiento. Se brindan las características básicas del mito, que porta la gracia de la taumaturgia, los atributos de su identidad y saberes; a partir de los cuales el iniciado, el sacerdote o el fiel, costituye el imaginario que da cuerpo a la doctrina.

Autor

Manuel Rivero Glean nació en La Habana,en 1946. Ingeniero biotecnólogo y geógrafo. Fundador del Grupo Espeleológico Martel de la Sociedad Espeleológica de Cuba, de la Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente y de la Sociedad Económica de Amigos del País, entre otras ONGs de Cuba. Sacerdote Honorario del templo Orí Eiyé Keiyé de la Regla de Ozain en Centro Habana.

En los últimos años ha publicado, entre otras obras:

Ha obtenido distinciones nacionales e internacionales, entre las que se cuentan:

Es profesor principal de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, profesor auxiliar de la Universidad de La Habana y del Colegio Universitario de San Gerónimo de la Habana Vieja, y miembro del Comité Cubano de la Ruta Internacional del Esclavo de la UNESCO.

Bibliografía

Fuentes