Deinocheirus

Revisión del 06:48 4 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Deinocheirus
Información sobre la plantilla
Deinocheirus 1.jpg
Su nombre proviene del griego referido a "mano terrible".
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Deinocheiridae
Hábitat:Desierto, semidesierto

Deinocheirus . Animal extinto cuyo nombre proviene del griego (gr. "mano terrible") es un género representado por una única especie de dinosaurio deinoqueírido ornitomimosauriano, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 a 65 millones de años, entre el Campaniano y el Mastrichtiano, en lo que hoy es Asia. Deinocheirus poseía enormes miembros delanteros de 2,4 metros cada uno, con garras de 25 centímetros. Los científicos creen que podía haber sido el mayor carnívoro de su época ya que podría haber llegado a medir 20 metros, pero aún se esperan datos de la exhumación para confirmarlo. Aparte de lo miembros superiores se conocen algunas costillas y vértebras.

Descripción

El Deinocherius perteneció al período Cretácico, Sus enormes patas delanteras de 2,6 metros de largo tenían un húmero bastante largo, pero los huesos del radio y el cúbito eran más bien cortos. Sus tres dedos eran muy largos, y quizás los usara para agarrar hojas o animales pequeños; y terminaban en unas grandes garras curvadas de unos 30 cm que usaba como defensa ante los depredadores. Tenía una cabeza pequeña con un pico córneo similar al del avestruz, lo que sugiere que comía hojas, pero quizás se alimentara también de crías de otros dinosaurios y de animales pequeños. Sus grandes ojos le permitían detectar a los depredadores y prepararse para enfrentarlos o salir corriendo. Se supone que era un animal bastante rápido por la posible longitud de sus patas, pero su peso reducía su velocidad hasta unos 30 o 25 km/h. Su larga cola lo equilibraba a la hora de correr rápido.

No se sabe muy bien como era el Deinocheirus, pero se cree que se asemejaba a un ornitomimosaurio, pero presenta muchas diferencias, por lo que se le clasificó dentro de una familia aparte; Deinocheiridae y sus características fundamentales son las siguientes:

  • Largo aprox: 12 metros
  • Altura aprox: 5 metros
  • Peso aprox: 9 toneladas
  • Alimentación: Omnívoro
  • Era(s) Hace 70 millones de años, en el Cretácico superior
  • Posible hábitat. Desiertos y semidesiertos
  • Significado del nombre: Mano terrible
  • Destacados: Brazos grandes, cuello largo y cabeza pequeña
  • Yacimientos: Mongolia
  • Descubierto por: Osmolska y Roniewiez
  • Año de Descubrimiento: 1970
  • Especies: Deinocheirus mirificus

Descubrimiento

Los restos fósiles de Deinocheirus fueron descubierto en Mongolia, en 1965, en el desierto de Gobi por unos científicos polacos, los cuales quedaron asombrados al encontrar varios huesos enormes sobresaliendo de la cima de una pequeña colina. Fue nombrado por Halszka Osmólska y Ewa Roniewicz en 1970. La especie tipo y única especie se llama D. mirificus del latín, inusual, peculiar. Replicas de los brazos fósilzados se encuentran en varios museos como en el Museo Americano de Historia Natural, el de la Universidad de Oslo, el Museo de Historia Natural de Londres y el Museo de Dinosaurios, Blanding, Utah. El Deinocheirus (Mano terrible) es actualmente el dinosaurio ornitomímido más grande que se conoce, y tiene una historia bastante misteriosa. Medía tal vez 12m de longitud, pero debido a los escasos restos este tamaño podría disminuir hasta los 8m, pesaba hasta 7 toneladas y vivió durante el Cretácico tardío. Este dinosaurio fue hallado en el desierto de Gobi por una expedición polaco-mongola en 1956, aunque por desgracia lo único que se halló fueron las extremidades anteriores y algunas vértebras y costillas.

A partir de sus restos se determinó que este era un ornitomimosaurio como Gallimimus, pero este era un ornitomimosaurio distinto. Los brazos hallados medían 2’4m de longitud e incluían tres dígitos (más grandes que un brazo humano cada uno) armados con grandes garras en forma de garfio que llegaban a los 25cm de longitud. Esto quiere decir que no sólo tenía un tamaño similar a Tyrannosaurus, sino que además disponía de unos miembros anteriores monstruosos (claro al ser su cráneo mucho más ligero que el de Tyrannosaurus podía permitirse más peso en los brazos.

Clasificación

Deinocheirus es considerado por muchos de los paleontólogos como un miembro del infraorden de terópodos Ornithomimosauria, ya que la estructura de sus brazos es similar a los de éstos. Esto haría de Deinocheirus por mucho, como el más grande de los ornitomimosaurios, con un peso de alrededor de 9,000 kilogramos. Makovicky precisa que si esto es así Deinocheirus es un ornitomimosaurio, bastante primitivo, puesto que carece algunas de las características consideradas típicas para un ornitomimosaurio. Kobayashi y Rinchen Barsbold incluyeron a Deinocheirus en varios análisis cladísticos recientes de los terópodos y aunque no podían resolver sus relaciones exactas, observaron un cierto soporte para que sea considerado un posible ornitomimosaurio.

Sin embargo, durante décadas, los científicos han discutido sobre el lugar ocupado por Deinocheirus dentro de Dinosauria. Osmólska y Roniewicz crearon a una nueva familia para Deinocheirus , Deinocheiridae. Colocaron a la familia Deinocheiridae inicialmente en infraorden Carnosauria, debido al " tamaño gigantesco y huesos de pared gruesa del miembro"; pero Osmólska y Roniewicz también especularon que posiblemente "constituye un nexo entre Carnosauria y Coelurosauria". Dentro de Carnosauria, asignaron la familia Deinocheiridae tentativamente a la superfamilia Megalosauroidea (la cual actualmente ya no se considera como parte de Carnosauria), básicamente porque no era obviamente un miembro de Tyrannosauroidea ya que los tiranosáuridos se caracterizan por la reducción de los miembros delanteros. Otros paleontólogos, como los del Museo Americano de Historia Natural, han concluido que Deinocheirus es un tericinosáurido (por el tamaño de sus brazos y garras), aunque esta es una opinión minoritaria. Si se compara a este dinosaurio con Therizinosaurus, se puede observar una historia parecida, aunque ambos dinosaurios no estén emparentados. Este es sin duda uno de los dinosaurios más interesantes y misteriosos que se conocen hoy día, aunque habrá que esperar a que se encuentren más restos para conocerlo mejor.

Paleobiología

Las primeras obras consideraron generalmente a Deinocheirus como un carnívoro que utilizó su largos brazos para escarbar entre los cadáveres o para atrapar presas pequeñas y ágiles.1 Lambert apoyó esta visión, describiendo las garras de Deinocheirus como las armas horrorosas que le permitirían atacar a dinosaurios de casi cualquier tamaño capaces de destripar a un saurópodo.5 Gregory S. Paul discrepando con esta visión, sugiere que las garras son demasiado robustas para la matanza pero habría sido buenas armas defensivas.

El paleontólogo ruso Anatoly Konstantinovich Rozhdestvensky compara los brazos de Deinocheirus con los de los perezosos, llevándolo a proponer que Deinocheirus sea un dinosaurio especializado en escalar, que se habría alimentado de las frutas y hojas y quizás también de huevos y cualquier pequeño animal encontrado en los árboles. Rozhdestvensky imagino a Deinocheirus con el tronco y los miembros traseros no más largos que los miembros delanteros,7 pero no hay clara evidencia de esto y esta hipótesis no ha recibido mucho soporte de otros científicos.

Fuentes