Delfinoterapia

Delfinoterapia
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Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetacea
Familia:Delphinidae

Delfinoterapia. Técnica consistente en la interacción con delfines (normalmente, de la especie (Nariz de botella) mediante la cual, con la ayuda de un terapeuta, se intenta mejorar la calidad de vida de niños que padecen discapacidades relacionadas con el sistema nervioso central. También se aplica a adultos en proceso de desintoxicación de drogas, con personas depresivas, estresadas e incluso con embarazadas.

Características

Suele consistir en un número determinado de sesiones, de entre 15 y 30 min, en las que trabajan conjuntamente el delfín, el terapeuta y el paciente, y que suelen grabarse en video para poder seguir el progreso de éste.

Historia

La teoría e investigación de la delfinoterapia dice que como resultado del deseo de interactuar con los delfines los niños acrecientan su atención. Con la aplicación de esta terapia los niños aprenden cuatro veces mas rápido y con atención que con otras terapias tradicionales. Se emplea al delfín como recompensa ante respuestas físicas, afectivas o cognitivas correctas del niño lo que viene dando como resultado un procedimiento de modificación de conducta.

El Dr. David Nathanson es un especialista que trabaja en el Dolphin Research Centre, en Florida con niños con síndrome de Down y autistas. El opina que el principal impedimento para que aprendan los niños con discapacidades mentales no es la incapacidad para el aprendizaje en sí, sino en las dificultades para poner atención o lo que ha sido llamado Atención Deficiente. Realizó experimentos con 6 niños con diferentes discapacidades desde Síndrome de Down hasta hidrocefalia con la intención de probar si el contacto con los delfines podía mejorar su aprendizaje. A cada uno se les dieron a memorizar unas pocas palabras si el niño se concentraba y aprendía se le recompensaba jugando con el delfín. En comparación con las aulas convencionales la respuesta fue de 2 a 10 veces mejor.

Debido a los resultados presentados por el Dr. Natanhanson en septiembre de 1988 en el Congreso Internacional de Sicología en Australia y publicados en su memoria oficial y consecutivamente en Clinical and Abnormal Psychology, ayudo a que el Dolphin Research Centre creara el "Programa Delfín-Niño", mismo favoreciendo a miles de niños llegados de todas partes del mundo.

El autismo, la parálisis cerebral, el cáncer, la depresión, el Síndrome de Atención Deficiente, Síndrome de Down, problemas de audición, de visión, lesiones en la médula espinal, etc, son algunas de las enfermedades tratadas con esta terapia. Mucho se ha escrito y hablado de esta terapia, sin embargo, algunos especialistas opinan que todo lo que se escribe olvidan lo mas importante que son las caras de felicidad de los niños cuando interactúan con los delfines y lo interesante que es escuchar a los padres decir que sus hijos nunca habían prestado tanta atención.

Importancia

Es importante resaltar que esta técnica no cura, pero al igual que otras terapias asistidas por animales, mejora el estado anímico y psíquico del paciente, proporcionando:

  • Más seguridad en uno mismo, y autocontrol en sus acciones
  • Mejora del autocontrol mental
  • Interés por relacionarse con el entorno
  • Mejora del tono muscular (por la natación)

Escenarios y tipos de programa

Hay dos tipos de ambientes donde se lleva a cabo el nado: en estanques y en espacios naturales delimitados. Los estanques son piscinas muy grandes con una profundidad considerable. Los espacios naturales delimitados son zonas adyacentes al mar y comparten el agua y el fondo marino. Existen distintos programas de actividades con delfines, variando entre los distintos delfinarios. Hay programas especializados para niños, que se realizan en plataformas donde no es necesario nadar.

Algunos países donde se puede nadar con delfines son: México, Estados Unidos, Jamaica, Islas del Caribe, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Israel y República Dominicana.

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