Delta del Okavango

Delta del Okavango
Información sobre la plantilla
Okavangomap.jpg
PaísBandera de Botsuana Botsuana
RegiónDesierto del Kalahari
LocalizaciónÁfrica
Superficie12.000 km² (inundado)

El delta del Okavango es uno de los mayores sistemas de agua interior en el mundo . Su recorrido comienza en el oeste de las tierras altas de Angola, numerosos afluentes se unen para formar el río Cubango, que luego fluye a través de Namibia (llamado el Kavango) y, finalmente, entra en Botswana, al aproximarse a una depresión muy plana y amplia, y manteniendo su caudal, desacelera y se forma un típico delta pero en el medio del desierto del Kalahari.

Datos Generales de la Zona

El delta del Okavango es uno de los sistemas hidrológicos más grandes del mundo
El delta del Okavango se encuentra en el norte de Botswana a 942 m de altitud. El Okavango es el mayor delta interior del mundo y en las épocas de crecida cubre hasta 20.000 km2.

El rio Okavango nace en Angola y al llegar a Botsuana se dispersa entre dos fallas geológicas la falla de Gomare, una continuación del Gran Rift Valley del África oriental y crea una llanura anegada por el desierto Kalahari. El Delta del Okavango es el último resquicio que sobrevive del gran Lago Makgadikgadi cuyas aguas y pantanos una vez cubrieron más de la mitad del Kalahari.

Los flujos del río Mohembo son las entradas del Delta del Okavango, este río entra a 10-15 Km de ancho, 150 Km de largo, en el valle Panhahdle, frontera hacia Bostwana (atravesando el Corredor de Caprivi, Namibia) y se introduce en el desierto del Kalahari donde se estanca. El caudal del río Mohembo generalmente comienza a aumentar en diciembre y disminuyen en octubre. El pico con más caudal se encuentra en abril. El movimiento lateral del agua se produce de noroeste-rureste, del mes de abril a septiembre. Esta situación lo transforma en el único delta endorréico del mundo.

Historia

Esta zona ha tenido un agitado pasado. Hasta hace tres millones de años, los tres grandes ríos de la zonas (Okavango, Cuando, Zambezi) fluían en dirección sudeste cruzando el desirto de kalahari y eran afluentes del río Limpopo. También en ese tiempo los fuertes vientos del Océano Atlántico generaban un patrón de megadunas alineadas entre sí que en parte canalizaba los ríos.

Este esquema se mantuvo estable hasta hace 2 millones de años cuando debido a los esfuerzos que sufre la corteza africana por la apertura del rift, se genera la mega falla (o también llamado eje)de Kalahari-Zimbabwe. Ésta causa el levantamiento en algunas zonas y depresión en otras en lo que se llama estructuras de horst y grabens. Con ello se interrumpió el flujo de los ríos hacia el Limpopo y el agua se empezó a acumular en la zona del Kalahari. Las zonas bajas se anegaron primero y luego fue subiendo su nivel. Con el tiempo se formó un gran paleolago Makgadikgadi. Tenía 80.000 km² (más grande que Suiza) y algo más de 30 metros de profundidad.

Hace 20.000 años, el lago se llena por completo (se supone que en un período excepcional de lluvias) y el influjo excedente se fugó por la zona norte erosionando cerros y generando las cataratas Victoria. Al mismo tiempo, el levantamiento en diferentes zonas continuó y cambió el curso del Zambezi que conformó su configuración actual. Teniendo un río menos de aporte, el lago empezó a evaporarse. Al perder tamaño, los ríos tenían que recorrer más distancia. El río Cuando depositó sedimentos en una zona plana y cambió su rumbo llegando al Zambezi. Un río menos para el Makgadikgadi, ahora solo contaba con el Okavango y el clima se ponía cada vez más seco.

Con el desvío de dos de los ríos, el lago empezó a reducirse increíblemente rápido. La tasa de evaporación versus ingreso de agua era altísima. De lago pasó a convertirse en una serie de 3 salares grandes que en su conjunto se llaman salares de Makgadikgadi. Actualmente recibe el 2% de las aguas que recibía al principio. En parte lo hace el río Nata que viene del este y en mucho menor medida (y estacionalmente) lo hace el río Boteti que viene desde el delta del Okavango.

Actualmente, en época de crecidas, el río Boteti lleva agua suficiente como para anegar la zona convirtiéndose en un oasis en el medio del desierto donde, al igual que en el delta, convergen animales, aves y crecen plantas. Toda la zona está protegida bajo diferentes parques nacionales.

Formación del delta del Okavango

Hasta hace 10.000 años no había delta sino que el Okavango iba derecho al los salares anteriormente descriptos. En esa época, se activa (y sigue en actividad) la falla de Thamalakane, que recorre en ángulo recto el río Okavango. Esto le sirvió de “tapón”, desaceleraron sus aguas y empezó a depositar sedimentos y a formarse el delta que hay hoy en día. Como el régimen hídrico era superior al de ahora formó los lagos Ngami y Suvati. El excedente de agua recorría paralelamente la zona de falla, formándose el río Thamalakane y donde encontró una brecha y continuó su camino hacia los salares pero ahora con el nombre de río Boteti y no el antiguo Okavango.

De los dos lagos (Suvati y Ngami), queda poco o nada. El Suvati desapareció hace unos 1000 años dejando una zona anegada y el Ngami todavía tiene algo de agua. En 1890, cuando fue avistado por primera vez, tenía 130 km por 20 km; ahora tiene 18 por 4 respectivamente y en pocos años se espera que desaparezca. Acerca del río Thamalakane, más que río es un arroyo temporal y sirve de conexión entre los lagos y el inicio del río Boteti. Prácticamente no llega ni a un metro de desnivel en todo su recorrido por lo que es dudosa la clasificación de río o arroyo.

Hidrología de la Zona

Las precipitaciones en Angola son la fuente de agua principal del río pero también hay que tener en cuenta la escorrentía y evapotranspiración que es el intercambio de agua entre la Tierra y la atmósfera.

La cuenca del Okavango tiene una expansión de 1.800 Km de largo, con una red de drenaje de 785.000 Km. El Okavango es el mayor delta interior del mundo.Cuando la extensión del área inundada aumenta se encuentra un área inundada de 5.000Km2 a 6.000 km²-12.000 km².

La joya del Kalahari

El modelo hidrológico del delta del Okavango está basado en el modelo de (McDonald y Harboug, 1988) Este modelo dice que los suelos con capa freática poco profunda poseen mayor probabilidad de inundarse.

  • El agua subterránea (acuíferos). Se rigen por la ley de Darcy.
  • El agua superior (humedales). Se rige o por la ley de Darcy o la ley de Darcy-Weisbach.

El modelo hidrológico real es más denso que los modelos citados anteriormente porque hay que tener en cuenta (canales, islas, llanuras de inundación...) por lo cual la superficie topográfica no se puede calcular con exactitud.Hay que considerar un valor medio topográfico.

El nivel de rendimiento especifico del agua depende de la cantidad de superficie inundad igual que la evaporanspiración efectiva que es alta cuando hay mucha inundación de superficie y baja cuando hay poca superficie anegada.

Las técnicas de detección de aguas se emplean para aguas superficiales y para aguas subterráneas se emplean técnicas como es el caso del método del cloruro. Este método es un modelo de patrones de inundación que calibran el modelo hidrológico.

Principales Áreas Gegráficas

Zebras pastando en las áreas secas del Okavango.

Hay tres áres geogáficas pricipales.

  • La región del Panhandle.
  • El Delta.
  • Las tierras secas.

El Panhandle comienza en el extremo norte del Okavango, en Mohembo, y se extiende aproximadamente 80 kilómetros. Su corredor está contenido dentro de dos fallas paralelas en la corteza de la Tierra. Aquí el río es profundo y ancho, y los pantanos se inundan perennemente. La vegetación dominante es el papiro y enormes y grandes rodales de palmeras phoenix. Los principales atractivos turísticos de la región del Panhandle son la pesca, observación de aves y visitar los pintorescos pueblos que bordean sus fronteras occidentales.

En Seronga, el Delta emerge en forma de abanico, y derrama sus aguas. Se rejuvenece el paisaje y se créan mosaicos impresionantes en los canales y lagunas. Se inundan los pastizales y de islas de una infinita variedad,formas y tamaños se crean. Muchas de las islas más pequeñas son termiteros grandiosos construidos por hongos de cultivo de las termitas, una de las 400 especies de termitas de África, cuyas estructuras son una fantástica fuente de refugio y alimento para muchos animales.

Hipopótamos en el Delta del Okavango.

La región del Delta del Okavango, pueden variar en tamaño de 15 000 kilómetros cuadrados durante períodos más secos a la asombrosa cifra de 22 000 kilómetros cuadrados durante los períodos más húmedos. Sus especies vegetales dominantes son las cañas, palmas mokolwane,acacia, higos silvestres, árboles salchichas y mangostán africano.

En las partes bajas del delta, los pantanos perennes dar paso a los pantanos estacionales y pastizales inundados. Al sureste de la región la vegetación se hace evidente, a medida que cambia a tierras secas. Hay tres grandes masas de tierra aquí: la Cordillera Matsebi, Isla del Jefe y la lengua Moremi. Aquí la vegetación predominantemente es la acacia y matorrales de monte y la tierra está llena de cacerolas. Es a hacia esta región, donde un gran número de mamíferos se retiran durante los meses secos del invierno.

Las principales atracciones turísticas en el delta y las zonas de tierras secas son la observación de animales salvajes, la observación de aves y paseos en bote, a menudo en el mokoro tradicional. La diversidad y la cantidad de animales y aves puede ser asombroso.

Vida Salvaje

Elefante pastando en uno de los canales.

El delta del Okavango, además de ser una curiosidad geográfica es un santuario para la vida silvestre africana. De hecho algunas partes de este lugar están protegidas como reserva y parques nacionales. También es una gran fuente de ingreso para la economía de Botswana, gracias a los turistas que vienen en busca de safaris fotograficos.

Una reciente revisión registró en el Delta Okavango, 122 especies de mamíferos, 71 especies de peces, 444 especies de aves, 64 especies de reptiles y 1.300 especies de plantas con flores.

Se lleva a cabo un programa de reintroducción exitosa de rinocerontes en el delta del Okavango.

Entre las principales especies se encuentra: El Elefante, Búfalo, Jirafa, Cebra, Hipopótamo, Cocodrilo, Impala, León, Leopardo, Guepardo, Serval, Antílopes, entre otros.

Tambien se encuentra una inmensa variedad de aves residentes y migratorias, algunas de las cuales son raras y en peligro de extinción. Algunas de ellas son la avutarda kori, el caribú africano, el búho pescador, el águila marcial o el cálao.

Fuentes