Dendrobium Nobile

Dendrobium Nobile
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Monocots
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae(Orquidáceas).
Tribu:Dendrobieae
Género:Dendrobium
Especie:D. nobile

Dendrobium nobile es un híbrido de tallo muy largo y elegante, con flores generalmente blancas con las puntas semirosadas que salen alternándose entre cada hoja a lo largo del pseudobulbo. Es una especie de orquídea de hábito epifita. Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china, su nombre en chino es: shí hú (石斛) o shí hú lán (石斛兰).

Información General

El término Dendrobium significa vida en los árboles y hace referencia a la carácterística de epífita de esta orquídea originaria de Asia. Las flores del Dendrobiun tienen pétalos y sépalos casi iguales aunque los primeros siempre suelen ser mayores.

Es una orquídea rústica de fácil cuidado. Requiere ambiente aireado y luminoso con la mayor cantidad de sol posible durante otoño e invierno.

Los Dendorium tipo nobile son plantas con flores perfumadas todo a los largo de la caña. Son plantas muy extendidas en viveros pero bastante difíciles de hacerlas florecer en interior. Hay que suministrarles condiciones frescas y luminosas en otoño e invierno, por lo que abstenerse de comprarlo si no puede sacarlos al exterior durante un período del año. Son, sin embargo, de cultivo fácil si tiene un balcón o jardín. Existen numerosos híbridos que tienen toda la gama de colores.

La Dendrobium nobile es fácil de encontrar en tiendas florales en muchas partes del mundo y es popular entre cultivadores novatos. Puede encontrarse en Asia Sureste, incluyendo los Himalayas donde crecen a grandes altitudes.

Las flores, son una de las razones del por qué estas orquídeas son tan populares y es el hecho que una sola planta puede brotar cientos de flores. Las flores son delicadas, y de color blanco, amarillo o rosa. Las flores están decoradas con bordes púrpura pálido y en el centro tienen una sombra marrón fuerte.

La Dendrobium nobile no debe mantenerse expuesta al sol total, pero si necesita suficiente luz. Durante el invierno la orquídea debe trasladarse a un lugar brillante, ya que la falta de luz puede dificultar que los tallos del presente año se abran. El rango de temperatura recomendado para la Dendrobium nobile es 8-25 grados C (40-80 grados F).

Morfología de la planta

Morfología

Los Dendrobium tipo nobile tienen largos pseudobulbos que se llaman “cañas” y sus hojas coriáceas están dispuestas a lo largo de éstas de manera alternada. Las raíces son abundantes cuando la planta está bien cultivada. La planta no produce varas florales pero las flores están un tanto diseminadas por grupos de dos o tres a lo largo de la caña o tallo, lo que la hace muy vistosa por la profusión de flores. La floración es generalmente perfumada.

Puede ser de hojas caducas o perennes, lo que depende mucho de su hábitat y condiciones. Al perder sus hojas su exuberante floración despliega todo su colorido.



Condiciones de cultivo

Luz

A los Dendrobium nobile, les gusta una luz fuerte.

Entre los meses noviembre y marzo se debe poner la planta a menos de 50 cms de una ventana en un tiempo de 4 a 6 horas de sol directo.

Entre abril y octubre: Si es posible se debe sacar la planta al exterior después que las temperaturas nocturnas pasen de 5-10º. Evitar el sol directo entre las 11 y 15 horas que podría quemar las hojas, pero darle una luz intensa el resto del tiempo.

Temperatura

A las Dendrobium Nobile les gustan unas condiciones templadas a cálidas durante el verano mientras se desarrollan las nuevas cañas. Las temperaturas ideales en verano son 25ºC durante el día y 20ºC durante la noche.

Sin embargo, una vez que las cañas del año hayan terminado su crecimiento, una buena diferencia de temperatura entre el día y la noche (de 8 a 10ºC) y una luz abundante, junto a un período de sequedad son necesarios para iniciar la floración. La manera más fácil de dar con estas condiciones, es poner la planta al exterior a pleno sol pero al abrigo de la lluvia. Si se saca en otoño (exponer la planta al sol progresivamente si no había estado expuesta anteriormente con el fin de evitar las quemaduras).

Durante este período de inducción floral las temperaturas ideales son 15-20º al día y 5-10ºC durante la noche. Las temperaturas pueden variar de estos rangos a condición de que la temperatura entre el día y la noche sea de entre 8 a 10ºC.

Estas condiciones deben ser mantenidas hasta que aparezcan los primeros botones florales, bajo pena de abortar la floración (las plántulas, llamadas keikis, aparecen entonces en el sitio de las flores). Una vez que los botones se han formado se puede retomar el riego y el abono diluido y eventualmente desplazar la planta a un sitio más cálido (pero siempre muy claros) para disfrutar de la floración.

Irrigación

Los riegos deben ser abundantes cuando la planta crece: el sustrato no debe secarse completamente entro los riegos (pero tampoco tiene que estar saturado)

Cuando las cañas del año llegan a su altura final, una pequeña hoja terminal aparece en su extremidad y el crecimiento para. Los riegos deben entonces, muy espaciados y parar con el abono (ver la sección de iniciación a la floración más abajo). Los riegos y el abono suave no serán retomados hasta que los botones florales se hayan formado a lo largo de la caña.

Si desea que su orquídea Dendrobium nobile florezca, debe darle un período de descanso
Morfología
durante el invierno donde no debe regarla. En el hemisferio norte, esto significa no regarla desde mitad de noviembre hasta inicios de febrero. Sin embargo debe rociar a la orquídea una o dos veces al mes durante el período de descanso si la humedad es baja (lo cual es común en nuestras casas modernas). Si su orquídea parece que está muriendo, empápela bien para salvarla. Nunca empape a la orquídea más de una vez cada dos meses.


Cuando el período de crecimiento inicie en febrero, es mejor empezar a regarla abundantemente hasta que vea raíces. Durante el verano (junio – mediados noviembre), riegue a su Dendrobium nobile dos veces por semana.

El sobre riego es la manera más fácil de provocar la muerte precoz a una orquídea.

Abono

Los Dendrobium nobile son bastantes golosos en abono durante el período de crecimiento.

Se recomienda utilizar abono para plantas verdes a la mitad de las dosis recomendada por el fabricante con cada riego durante el período de crecimiento activo (desarrollo de hojas, raíces o flores) y parar el abono cuando las nuevas cañas alcancen la madurez.

Utilice un fertilizante alto en nitrógeno desde finales de marzo hasta septiembre. Solo use la mitad de la fuerza y provea pequeñas porciones. Cambie a un fertilizante alto en potasio (con la mitad de fuerza) para septiembre, octubre y la mitad de noviembre.

Medio para sembrar La Dendrobium nobile debe infra sembrarse en lugar de sobre sembrarse, y también puede montarse o colocarse en una rama de un árbol. Prepárese para una gran cantidad de raíces aéreas.

Sustrato y Trasplante

Cuando la maceta resulte demasiado pequeña: se debe trasplantar en el momento de la aparición de nuevas raíces en la base de los brotes del año.La mejor época para trasplantar una orquídea Dendrobium nobile es el verano, justo después del florecimiento o cuando observe nuevos crecimientos.

Eliminar las viejas cañas sin hojas cuando resulten demasiado numerosas así como todas las raíces que no estén sanas.

A los Dendrobium nobile les gusta un sustrato que drene bien como cortezas de pino medianas. Se puede, eventualmente, añadir entre un 10 y 20% de esfagno desmenuzado o turba rubia si se controlan bien los riegos. Elegir una maceta lo justo como para contener otras dos cañas (de 1 a 2 cms de más que la vieja maceta).


Floración

La floración se inicia por un período de reposo al final del período de crecimiento. Si no se respeta estrictamente este período de crecimiento, la floración no tendrá lugar y la planta desarrolla jóvenes plantas (llamadas keikis) a lo largo de la caña en vez de los botones florales.

Es importante tener en cuenta respetar el período de roposo que viene después de que las nuevas cañas del año hayan terminado su crecimiento. Se sabe que este momento ha llegado, cuando aparece una pequeña hoja derecha única en lo alto de la caña. Una vez que esta hoja terminal haya salido, hay que enjuagar bien el sustrato con agua clara y templada y después parar con el abono y espaciar los riegos (el sustrato debe secar bien entre los riegos, se riegan solamente si las nuevas cañas comiencen a arrugarse exageradamente).

Poner la planta a pleno sol (progresivamente para no quemar las hojas) y ponerle noches frescas (los ideales serían entre 7 y 10º entre el día y la noche, como por ejemplo 10ºC durante la noche y 20ºC durante el día). La mejor estrategia es poner la planta en exterior al abrigo de la lluvia en otoño para que se beneficie de las noches frescas y de pleno sol). Una vez que las cañas del año han llegado a su madurez, cesar con los riegos y el abono y poner la planta a pleno sol con una diferencia de 10 grados entre la temperatura del día y de la noche.

Al final de algunas semanas, los botones florales aparecerán dispuestas a lo largo de las cañas. Cuando los botones se hayan formado bien se puede desplazar la planta al interior con mucho sol y retomar progresivamente los riegos.

Las plantas que no reciben bastante luz pueden renunciar a florecer a pesar de un buen desarrollo de hojas y raíces.

Ciclo de crecimiento

Primavera = Aparición de nuevas cañas y raíces.

Verano = Crecimiento y maduración de cañas.

Otoño = Reposo en seco a pleno sol con 10 grados de diferencia entre el día y la noche.

Invierno = Floración.

Aspectos a tener en cuenta

Si el período de reposo no se respeta, los keikis (pequeñas plantas) van a aparecer sobre las cañas en lugar de las flores.

Es una orquídea que puede ser difícil a hacerla florecer en interior. Hay que suministrarle luz intensa y temperaturas nocturnas frescas en otoño. En regla general, no comprar este tipo de dendrobium si no tiene posibilidad de sacarla al exterior durante una parte del año.

La planta debe tener siempre una ligera brisa durante todo el año.

No dudar en sacar los Dendrodium nobile al jardín (o al balcón) en verano. Ponerlas en un sitio semi-ombrío en verano pero a pleno sol en otoño: la diferencia de temperatura entre el día y la noche, y el aumento de la luz inicia la floración.

Los Dendrobium nobile resisten bien el frío mientras el sustrato se mantenga seco. Si son habituadas a las noches frescas al comienzo del otoño, pueden incluso soportar heladas ligeras. Así y todo, es más sabio de mantenerlas fuera de heladas.

Evitar en desplazar una planta cuando los botones están a punto de abrirse: se pueden caer fácilmente cuando las condiciones de cultivo cambian bruscamente. Si tiene que desplazarla, póngala en la misma posición acorde a la luz.

Para saber si la planta recibe la suficiente cantidad de luz, mire el color de las hojas; si son de un verde oscuro, la planta no recibe luz suficiente. Una planta bien expuesta sus hojas son de un verde claro y brillante.

Con sus largas cañas, los Dendrobium tienen tendencia a caerse fácilmente. Se puede poner la maceta en otra lastrada con guijarros o en una maceta decorativa pesada para aumentar la estabilidad.

Es posible de “esquejar” estos Dendrobium reciclando las viejas cañas sin hojas que han sido eliminadas en el transplante. Para hacerlo, es necesario sumergir la caña en agua con lejía diluido al 10% (100ml en 900 ml de agua) y con una cucharilla de café de jabón de lava vajillas (si es posible sin colorante y perfumada) durante 30 minutos. Seguidamente enjuagar con agua clara y cortar las cañas en trozos que tengan al menos 2 “secciones” (nudos) con un útil esterilizado (se puede dejar sumergido con las cañas antes de usarlo). Poner los trozos en un recipiente sobre una cama de esfagno bien enjuagada. Después cubrirla con un plástico transparente. Ponerla al calor (si es posible, más de 20ºC) y a menos de 50 cm de una ventana sin sol directo. Al final de algunas semanas, nuevos brotes aparecerán en los nudos. Se pueden transplantarlos (individualmente o en grupo) en corteza de fina granulometría después de que tengan 3 o cuatro raíces de tres o cuatro cms. de largura.

Fuentes