Depilación

Depilación
Información sobre la plantilla
PiernasDepiladas.jpg
Concepto:Técnica de eliminación del vello corporal en los seres humanos.

Depilación. Es una técnica utilizada particularmente por el ser humano que consiste en eliminar el vello de alguna zona del cuerpo por arrancamiento o por sistemas químicos o eléctricos. El depilado puede llegar a ser muy doloroso, dependiendo de la zona de la que se elimine el vello.

Historia de la depilación

Los Egipcios

En el antiguo Egipto un cuerpo liso y sin pelo era el estándar de la belleza, de la juventud y de la inocencia. Las mujeres tenían todo el cuerpo liso y sin pelo, a excepción de la cabeza. La esposa del Faraón divino fijó el ejemplo y cada mujer egipcia empezó a cuidarse para que no hubiera ni un solo pelo en su cuerpo.

La sangre de los animales, las conchas de tortuga, los gusanos o la grasa de hipopótamo son algunas de las sustancias que se empleaban a la hora de depilar, según recoge el papiro de Eber, un texto egipcio sobre medicina y magia que data del año 1500 antes de Cristo. Pero el método más empleado por las egipcias era una sustancia similar a la “cera” que se conseguía de dos formas: una masa resultado de la mezcla de azúcar, agua y limón, la llamada cera de azúcar, o la mezcla de aceite y miel.

Los Griegos

El griego adoptó el ideal de la suavidad y las viejas esculturas griegas así lo demuestran. Las esculturas de mujeres están pulidas y brillantes, muestran cuerpos depilados y sin vello púbico.

Se puede saber por el autor holandés Hans Licht que en la vida sexual de la Grecia antigua las mujeres, especialmente las señoras de clases sociales altas, consideraban feo el pelo púbico. Los griegos usaban la vela para quemar los vellos, abrasivos como la piedra pómez, ceras hechas con sangre de animal, resinas, cenizas y minerales. Las hetairas usaban crema depilatoria llamada “dropax”, una pasta compuesta de vinagre y tierra de Chipre. El griego encontró en un cuerpo liso y sin pelo un ejemplo de belleza, juventud e inocencia.

Los Romanos

Tampoco los romanos tuvieron gusto por el pelo pubico: las muchachas jóvenes comenzaban a quitarlo tan pronto como apareciera el primer vello. La depilación era algo esencial para estas civilizaciones que heredarían las técnicas de depilación egipcias.

Era tal su importancia en Roma que en los baños públicos había cuartos para la depilación y existían esclavos llamados “alipilarius”, que depilaban en los prostíbulos el vello púbico de las cortesanas. Los romanos empleaban para ello unas pinzas denominadas volsella y una especie de cera denominada philotrum realizada a base de resinas y brea.

La Edad Media

El poder de la iglesia vivió su época de máximo auge durante la Edad Media. En una cultura dominada por el poder eclesiástico la depilación pasó a considerarse un “ritual pagano” prohibido por las entidades eclesiásticas y los estamentos más puritanos. Sin embargo, la depilación sí se realizaba en otra parte del cuerpo menos frecuente, el nacimiento del cabello.

Durante la Edad Media existía la moda de ensanchar la frente, y la depilación del nacimiento del cabello y las cejas mediante una mezcla de cal viva y arsénico era una manera de hacerlo. Esta moda de llevar una frente amplia y despejada seguía vigente a principios del Renacimiento junto con la depilación eventual de algunas partes del cuerpo con la ayuda de pinzas.

Tal y como indica su nombre, en este periodo renacen ciertas costumbres de la Edad Antigua, y con ella gustos afines a los antiguos griegos y romanos, como era el culto a la belleza. Durante los siglos XV y XVI se amplían las zonas a depilarse, mientras el aceite de nueces y las vendas impregnadas de vinagre servían para afeitar el nacimiento del cabello, para eliminar el vello de varias partes del cuerpo se optaba por las hojas de afeitar.

No obstante, no sería hasta mediados del siglo XVIII cuando aparece la primera maquinilla de afeitar, diseñada especialmente para una “depilación segura”. Su creador fue Jean Jacques Perret, un barbero francés que idea una protección de metal situada en el borde de la cuchilla, para prevenir cortes en la piel.

Métodos de depilación

Actualmente existen muchas formas de eliminar el vello que no queremos presente en nuestro cuerpo, pero la elección del método adecuado depende de diversos factores. Para optar por la mejor depilación cada persona debe tener en cuenta sus necesidades, tipo de piel, tipo de vello y la zona que quiere depilar. Los principales métodos de depilación son:

Máquina de afeitar: Esta es una de las depilaciones más comunes, puesto que es rápida, barata y nada dolorosa. Pero realmente este método no es nada conveniente, ya que corta el vello al nivel de la piel y por tanto el vello crece rápidamente. También este sistema es propenso a pequeñísimos cortes en la piel, por ello se recomienda depilar sobre una crema o jabón, para que la cuchilla se deslice fácilmente.

Depilación con máquina de afeitar

La depilación química o con cremas depilatorias: Este tipo de depilación es económica y es cómoda por su rapidez y porque no irrita la piel. Puede aplicarse en todo el cuerpo pero tiene una duración muy limitada porque corta el pelo al ras de la piel. Para su aplicación se extiende la crema sobre la piel, se deja actuar y se quita sólo con agua.

Se debe tener mucho cuidado con el tiempo de exposición ya que si se excede puede causar alguna irritación, las personas alérgicas tienen que probar el producto en una pequeña porción de piel antes de usarlo para verificar que no causa una reacción, si se aplica en la cara no es conveniente tomar sol inmediatamente porque esta podría mancharse.

Depilación con máquinas eléctricas: Este método es muy efectivo, ya que estas máquinas cuentan con unas pinzas que arrancan el pelo desde la raíz y la depilación dura de tres a cuatro semanas, pueden usarse en todo el cuerpo menos en el rostro. Existen máquinas con hielo, con efecto masaje para reducir el tirón, con luz para no dejar ni un vello o para depilar bajo el agua.

Es necesario contar con una buena máquina depiladora pues en caso contrario puede que esta no desprenda totalmente el vello o cause irritación a la piel. Este tipo de depilación suele hacer que el vello se encarne, sobre todo en las zonas donde es mucho más grueso, por eso es conveniente realizar una o dos exfoliaciones corporales por semana.

Depilación eléctrica: La depilación eléctrica es uno de los tipos de depilación definitiva que consiste en la eliminación de los pelos mediante la electrolisis, es decir, la emisión de una descarga eléctrica dirigida a quemar la raíz del pelo. La depilación eléctrica con aguja trata a cada pelo individualmente introduciendo una finísima aguja en el poro para poder realizar la descarga y posteriormente sacar el pelo con pinzas.

Este método exige una serie de sesiones continuas. Conlleva un proceso muy lento y doloroso cuyo precio es elevado. Sólo puede se puede realizar en clínicas o centros de estética corporal en los que exista personal especializado en como depilar con este sistema.

La depilación con cera: Este tipo de depilación es económica y efectiva, ya que quita el vello desde la raíz y la depilación dura alrededor de un mes, por tanto es duradera. Las clases de cera son: cera caliente, de baja temperatura o tibia, fría o de bandas, las cuales son aplicadas dependiendo del tipo de piel. Existen ceras al carbón para vello grueso y resistente; de avena, aloe, monoi, menta y té verde. Las hay para usar en casa (Byly) o en un salón de estética.

  • Depilación con cera caliente: Para usarla se debe calentar la cera y extenderla sobre pequeñas porciones de piel y luego se la arranca en dirección contraria al bello. Puede ser usada en todo el cuerpo.
  • Depilación con cera fría: Este tipo de cera es mucho menos irritante que la anterior y la pueden usar las mujeres que tengan problemas de circulación.

Pinzas: Las pinzas suelen ser muy efectivas en zonas de poco vello, como las cejas u otras áreas faciales, sin embargo, si no se acude a un especialista, puede que se depile más allá del área estéticamente debida. En la mayoría de los casos irrita la piel.

Depilación Láser: Es un método novedoso que elimina el vello por bastante tiempo, como meses o años. El láser emite una longitud de onda que es absorbida por la melanina y se calienta hasta producir la destrucción de la matriz y el folículo piloso.

Este tipo de depilación es efectiva en un 80% del vello tratado y es ideal para aquellas pieles blancas con vellos negros; pero más que una técnica definitiva, es progresiva: cada sesión debilita el vello y reduce su área de crecimiento. Lo bueno es que no deja cicatriz y se adapta a todo tipo de pelo.

Claro que, dependiendo de la zona, su aplicación será más o menos dolorosa. La cara y las ingles suelen ser zonas más sensibles, mientras que las piernas, los brazos, las axilas y la línea del ombligo son más resistentes. A veces pueden aparecer manchas de pigmentación, que se pueden evitar si la piel no se expone al sol ni antes ni después del láser. Es bastante costoso y sólo puede ser realizado por un médico.

Fotodepilación: Es una depilación Láser de luz pulsada. Este tipo de depilación es de un precio más elevado, consiste en que a través de un filtro de cuarzo se emite un flash de luz intensa. Esta luz es absorbida por la melanina que se encuentra en el bulbo y en el tallo del pelo, destruyendo los folículos pilosos, por tanto impide el crecimiento del vello. Se dice que está siendo cada vez más usado por las mujeres. Otro aspecto ventajoso de la fotodepilación es que no causa dolor. Se recomienda visitar al dermatólogo antes de someterse a este método.

Fuentes