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Los intentos de crear una moneda única internacional en el marco de la crisis del sistema monetario financiero internacional, llevaron a los ideólogos del capitalismo a retomar las ideas de económista inglés [[John Keynes]] sobre la moneda única: el [[bancor]], para desarrollar un nuevo mecanismo que a la larga implicó mayores problemas al sistema a nivel mundial.
 
 
   
 
   
 
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La idea básica partía de un "clearing internacional" (estado de cuentas)cuyo objetivo era la de obligar a los países con saldo activo en la balanza de pagos a otorgar créditos a los países con déficit en la misma. Si esto se hiciera realidad no existirían las crisis monetarias motivadas por los déficits en las balanzas de pagos, sin embargo, la realidad es muy distinta: los que poseen saldo activo prefieren acumular reservas o prestar solo una parte de sus recursos.
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Si esto se hiciera realidad no existirían las crisis monetarias motivadas por los déficits en las balanzas de pagos, sin embargo, la realidad es muy distinta: los que poseen saldo activo prefieren acumular reservas o prestar solo una parte de sus recursos.
  
 
   
 
   
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El sistema equivale a la creación de una nueva forma de moneda internacional que utiliza los bancos centrales para los pagos mutuos como complemento del oro, los dólares y otras monedas de reserva, por esta razón los DEG fueron denominados como el “oro de papel”.
 
  
 
   
 
   

Revisión del 14:56 20 jun 2011

Los derechos especiales de giro
Información sobre la plantilla
Deg.gif
Campo al que perteneceEconomía mundial
Principales exponentesR. Triffin

Los derechos especiales de giro(economía). Es un sistema que equivale a la creación de una nueva forma de moneda internacional que utiliza los bancos centrales para los pagos mutuos como complemento del oro, los dólares y otras monedas de reserva, por esta razón los derechos especiales de giro (DEG) fueron denominados como el “oro de papel”. Los intentos de crear una moneda única internacional en el marco de la crisis del sistema monetario financiero internacional, llevaron a los ideólogos del capitalismo a retomar las ideas de económista inglés John Keynes sobre la moneda única: el bancor, para desarrollar un nuevo mecanismo que a la larga implicó mayores problemas al sistema a nivel mundial.

Antecedentes

Cuando el oro salió de la circulación internacional y la credibilidad monetaria del dólar se hizo notablemente baja comenzaron nuevamente las búsquedas para un mecanismo de reservas internacionales que superara la rigidez del patrón oro que se había acuñado en la Conferencia de Bretton Woods, New Hampshire, en 1944.


De esta conferencia surgió el sistema monetario internacional del capitalismo para tratar de mantener una estabilidad en los tipos de cambios monetarios. Aparecieron también dos instituciones gemelas al servicio del gran capital: el Fondo Monetario Internacional ([FMI]) y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (Banco Mundial) cuyo principal objetivo era proporcionar créditos a corto y largo plazo a escala mundial.


El sistema funcionó de manera más o menos estable hasta 1973 en que las presiones especulativas con los precios del petróleo terminan lo que ya antes habían convertido en crisis, la rigidez de los mecanismos financieros, la tenencia de una moneda nacional como activo de reserva que se desacreditaba día a día y a la cual dejó de un plumazo sin respaldo la administración de [Richard Nixon] al decretar en 1971 la llamada [flotación de monedas], que no era otra cosa que la eliminación de su respaldo en oro.

El descrédito del dólar llevó la visión nuevamente a la teoría de John Keynes de una “moneda regulada” que fue retomada por R. Triffin para proponer la creación de una moneda nueva que fuera emitida por el FMI y asegurada con reservas áureas y las monedas recibidas, en forma de cuotas, de los bancos nacionales de los países signatarios de esta institución. Category

La concepción de la moneda internacional “dirigida” fue también desarrollada y defendida por los economistas norteamericanos J. Engel, E. Berbstein, los ingleses M. Stamp, A. Day, R. Hanod y el holandés J. Timbergen, que en línea general intentaban perfeccionar el mecanismo crediticio.


Los derechos especiales de giro en el sistema monetario financiero

La idea básica partía de un "clearing internacional"(estado de cuentas)cuyo objetivo era la de obligar a los países con saldo activo en la balanza de pagos a otorgar créditos a los países con déficit en la misma. Si esto se hiciera realidad no existirían las crisis monetarias motivadas por los déficits en las balanzas de pagos, sin embargo, la realidad es muy distinta: los que poseen saldo activo prefieren acumular reservas o prestar solo una parte de sus recursos.


El núcleo inicial fue cambiando hasta llegar a “inventar” un mecanismo donde los países con déficit pudieran financierazo con créditos de otros países sin acuerdo previo a partir de un sistema internacional basado en una nueva moneda obtenida directamente del FMI.


Es en 1969 que el FMI en su XXIV sesión anual introduce los Derechos Especiales de Giro (DEG), así en tres años a partir de 1970 se emiten DEG por un valor de 9 500 000 000 de dólares.



Este mecanismo financiero se liberaba de las medidas objetivas del valor para su producción, vistas como cantidad de trabajo socialmente necesario para la producción, ya que solamente se requería un asiento en los registros contables.

Los derechos especiales de giro no resuelven el problema de un dinero mundial estable, sino que por el contrario lo hace más agudo, al permitir que los países desarrollados con déficits en las balanzas de pagos puedan financiar sus carreras armamentitos y exportar capitales a cuenta de estos créditos internacionales. Este mecanismo para cubrir balances deficitarios crónicos conduce a que la pirámide de créditos se haga mas débil, incrementando la inestabilidad monetaria y la falta de confianza en el mecanismo.


Funciones de los DEG

La funcionalidad de los DEG está en su utilización como activo de reserva, a partir de un valor garantizado y obligación relativa a aceptar estas unidades de reserva en los pagos entre países participantes. Los DEG debían convertirse en el nuevo patrón de valor en la determinación de las paridades de todas las monedas, que dejaban al dólar en una posición idéntica al resto de las monedas.


Una muestra del papel de los DEG se manifestó en que la segunda devaluación del dólar ocurrida en 1973 se realizó contra los DEG, algo similar hizo la RFA que reevaluó contra los DEG en un 3 y un 5,5% en marzo y junio de ese mismo año.


Los DEG constituyen un medio de pago como el cheque o una orden de transferencia de una cuenta a otra. Este medio de pago solo es utilizado por los bancos centrales de los países firmantes del FMI.


Sin embargo los DEG como dinero mundial, se ven limitados por los acuerdos relativos a la magnitud y la forma de su utilización, por eso no han tenido seguridad real y el mecanismo solo se ha apoyado en la obligación de los países acreedores de aceptarlos a cambio de su papel moneda, generando por este mecanismo un ingreso de 1,5 %, aunque cabe significar la diferencia que marca el precio del oro en los mercados y la existencia de operaciones en DEG congeladas, cuya base en oro es de 0,888671 gramos.


Realidades

Es importante apreciar además el problema de la relación oro – DEG y la desmonetización del oro que llevaron a pasar las reservas monetarias del FMI a DEG, lo que significaba en cierta medida la liquidación del metal áureo en el sistema monetario internacional.


Los deseos del organismo internacional entran en conflicto con los intereses nacionales de preservar el valor hegemónico de sus monedas, que lleva a las administraciones monetarias nacionales a actuar de forma dual respecto a los DEG: propician el uso de los mismos, pero defienden ante todo su signo monetario nacional, como una forma de preservar su ámbito de dominación en las naciones que se encuentran en la órbita de su moneda.


Es conocido que el oro se extrae o se compra, por lo que su obtención implica un gasto de recursos reales que marca la diferencia, pues los DEG carecen de valor propio y su emisión puede ser manipulada por los países que ejercen el poder dentro del FMI. Unido a esto los DEG no pueden venderse y su emisión excesiva pueden provocar una pérdida de valor, a lo que se suma el peligro inflacionario que esto representa al permitir que países con déficit en las balanzas de pagos puedan cubrir sus “necesidades” sin preocuparse de atender sus obligaciones ni tener que ejecutar medidas económicas de “austeridad” como las que se le imponen a los países del Sur, cuyo poder en el FMI está reducido casi a cero y a cuyo ritmo tienen que continuar existiendo si desean obtener nuevos créditos para oxigenar temporalmente sus maltrechas economías.


La existencia de una moneda internacional es básica para sustentar un sistema monetario en crisis, pero su mecanismo requiere de un perfeccionamiento que tenga en cuenta las diferencias de las economías del Norte y el Sur.

Fuentes

  • Font Hernández, Rubén: Conferencias de Economía Política y Relaciones Internacioneles. (Material en soporte digital).
  • Bogdanov, Oleg. El sistema monetario del capitalismo contemporáneo. Ed. Ciencias Sociales. 1986.