Dermatitis de pañal

Dermatitis del pañal
Información sobre la plantilla
Dermatitis de Pañal.jpg
Concepto:La pañalitis consiste en la inflamación de la piel provocando enrojecimiento e incluso lesiones, que pueden ser húmedas, grietas y fisuras.

Dermatitis del pañal o pañalitis del bebé. La dermatitis del pañal uno de los problemas de la piel más frecuentes durante el primer año de vida, aumentando su incidencia entre los 9 y 12 meses de vida. Constituye una reacción inflamatoria aguda, de tipo irritativa, que se produce en la piel de los bebés en el área de contacto con el pañal, en cuya fisiopatología se involucran factores como la humedad, fricción, heces fecales y orina. Para la prevención esta entidad se aconseja realizar una buena higiene de la zona, la cual debe permanecer siempre seca y limpia, una vez que se desarrolla la dermatitis del pañal suele remitir en dos o tres días con las medidas preventivas, pero si persiste o aparecen otras manifestaciones en la piel, debe revaluarse el diagnóstico y la posibilidad de complicaciones secundarias, pudiendo ser necesario un tratamiento más específico.

En que consiste

La pañalitis consiste en la inflamación de la piel provocando enrojecimiento e incluso lesiones, que pueden ser húmedas, grietas y fisuras. Entre las causas se menciona la falta de aseo adecuado, como dejar al bebe expuesto por mucho tiempo a la orina o las heces. Estas sustancias tienen un pH ácido, lo cual crea infección en la piel.

Causas que la provocan

  • El principal factor es el contacto directo de la piel con la orina y las heces.
  • También influye la poca ventilación de la zona del pañal, que provoca un aumento de humedad y de la temperatura.
  • Puede producirse también por el uso de jabones agresivos para la piel del bebé.
  • Es preferible usar toallitas limpiadoras sin alcohol, que tienen el tipo de jabón adecuado para la piel del bebé.
  • Las bacterias y sobre todo los hongos como la cándida, pueden provocar una dermatitis.

Fisiopatología de la dermatitis del pañal

Existen factores predisponentes interactúan en la génesis de la dermatitis del pañal:

Humedad: Altera el funcionamiento normal de la pie, se considera el factor principal en la génesis de la dermatitis del pañal. La piel sana presenta un manto lipidito intacto, con su matriz hidrofóbica extracelular que contribuye a prevenir la pérdida de agua a través de la piel, actuando como barrera acuosa. La porción hidrofílica brinda protección mecánica. La humedad excesiva provoca maceración y altera el funcionamiento normal de la piel, trae como consecuencia que el estrato córneo sea más frágil, la piel se hiperhidrata y es más sensible al ser dañada por fricción o abrasión. Otra consecuencia del exceso de humedad es que interfiere con la función de barrera de la piel, favoreciendo la permeabilidad de sustancias irritantes que logran alcanzar las capas internas, permitiendo además que los microorganismos se desarrollen con mayor facilidad.

Fricción: Cuando se produce la fricción entre la piel y el pañal se origina un daño físico en el estrato córneo, de igual forma actúa la fricción piel-piel. Este factor provoca que las lesiones imitativas son más intensas en las superficies convexas (parte interna de los muslos, genitales, glúteos y pubis). Cuando la fricción se combina con la humedad, la dermatitis puede producirse con mayor severidad.

Heces fecales: Existen gran cantidad de enzimas en las heces fecales de los niños, como las lipasas, proteasas pancreáticas residuales y enzimas con similares características que son producidas por bacterias que se encuentran en el intestino. Estas enzimas constituyen un poderoso irritante para la piel del bebé, y su actividad se incrementa de forma proporcional al ph, siendo más irritativas si la función de barrera de la piel ya se encuentra alterada. Las enzimas ureasas generada por la flora intestinal son capaces de degradar la urea de la orina, trasformándolas en amoniaco, los cual provoca un aumento del ph y facilita una incremento de la actividad de las lipasas y proteasas fecales. Estudios recientes han constatado que los niños con lactancia materna exclusiva tienen un índice menor de colonización por bacterias gastrointestinales productoras de ureasa, siendo el ph de las heces menor al ser comparado con otros niños, y la frecuencia de dermatitis del pañal disminuye en estos casos.

Orina: El niño recién nacido puede miccionar fisiológicamente más de 20 veces al día, en la etapa de lactante esta frecuencia se reduce a aproximadamente a 7 veces al día. El amoniaco que se produce a partir de orina no actúa como un factor primario en la génesis de la dermatitis irritativa en el área del pañal, pero cuando ya la piel se encuentra inflamada por los mecanismos anteriores, entonces constituye un factor agravante.

Prevención

Medidas preventivas de la dermatitis del pañal: Para la prevención de la dermatitis del pañal se aconseja realizar una buena higiene de la zona, la cual debe permanecer siempre seca y limpia.

  • Para la higiene diaria, se recomienda limpiar el área de la piel habitualmente cubierta por el pañal óleo calcáreo o aceite común. También es útil el uso de toallitas húmedas con emolientes para la limpieza, sin aditivos, como alcohol y fragancias que pueden provocar irritación del área.
  • El agua y jabón deben emplearse solo en el momento del baño, preferiblemente el jabón debe ser ácido o neutro. Después del baño, seque el área dándole golpecitos suaves con una toalla en vez de frotar la toalla sobre la piel.
    Frotar la toalla puede provocar irritación.
  • Es recomendable el uso productos que contienen ungüento de óxido de zinc. Pueden administrarse como fórmulas magistrales (Como pasta lazar) o como productos envasados comercialmente (tal como Desitin Ungüento) o petróleo (como Vaselina) para proteger la piel del bebé de la humedad.
  • Si el bebé usa pañales de tela, deben enjuagarse varias veces después de cada lavado para eliminar cualquier resto de jabón o detergente que podría irritar su piel.
  • Si el bebé usa pañales desechables de celulosa, transpirantes y no oclusivos, el material absorbente en gel es un poliacrilato sódico con uniones cruzadas y tiene la capacidad de absorber varias veces su propio peso de orina, también posee una capacidad de tampón que reduce el pH elevado de la zona del pañal. Esto no significa que pueda mantenerlo durante muchas horas, sin control.
  • En cualquier caso el pañal debe ser cómodo y estar diseñado para disminuir el roce y no deben ajustarse demasiado.
  • El pañal debe ser revisado con frecuencia, con el objetivo de cambiarlo tan pronto esté húmedo, evitando la acción irritativa de la orina y heces fecales.
  • Para ponerle al bebé un nuevo pañal la piel debe estar bien seca y limpia.
  • Evitar el uso de bombachas de goma o de plástico, que elevan la temperatura del área y favorecen la maceración.
  • Si la piel se irrita es recomendable dejar al bebé sin pañales durante varias horas al día para que la piel pueda secarse y "respirar".
  • No se utilizarán de modo profiláctico corticoides, antifúngicos ni antibióticos tópicos, por el riesgo de sensibilización.

Diagnóstico

Se manifiesta con picor y escozor de intensidad variable. Los bebés alimentados con leche materna son menos propensos, esto no quiere decir que no tengan nunca dermatitis del pañal.

Tratamiento

El mejor tratamiento es su prevención. Cuando la piel ya está dañada la dermatitis del pañal suele remitir en dos o tres días con las medidas preventivas explicadas. Si persiste o aparecen otras manifestaciones en la piel, a pesar del cumplimiento de estos cuidados, debe revaluarse el diagnóstico y la posibilidad de complicaciones secundarias.

  • Ante una dermatitis moderada o severa se valorará el uso corticoides tópicos de baja o moderada potencia, con el objetivo eliminar o reducir la inflamación. Es necesario tener en cuenta que los corticoides de uso tópico empleados en el área del pañal tienen un mayor índice de absorción percutánea debido a la oclusión de la zona.
  • Ante la existencia de una sobreinfección por Candida albicans, la piel del niño se vería favorecida con la aplicación de tópica de un antifúngico. Puede ser de utilidad la asociación de un corticoide suave con un antifúngico tópico.
  • Ante la existencia de una sobreinfección bacteriana puede evaluarse el uso de antibióticos tópicos. Estos medicamentos no deben utilizarse de forma rutinaria, pues su valor profiláctico no está demostrado y su aplicación sobre piel irritada puede incrementar la severidad de la dermatitis del pañal.

Enlaces internos

Fuentes