Dermatofitosis

Dermatofitosis
Información sobre la plantilla
260px

La dermatofitosis es una infección usualmente contagiosa superficial de la epidermis y de los anexos queratinizados (pelos y uñas) producida por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Son conocidas también con el nombre de tiñas o tineas. Las más habituales son las que afectan a las uñas, ingles, planta y espacios interdigitales de pies (pie de atleta), cuero cabelludo y cualquier zona de piel lampiña en cualquier localización anatómica. Producen cuadros clínicos muy variados, desde síntomas leves hasta lesiones inflamatorias intensas.

Tipos

Los dermatofitos están incluidos en tres géneros:

  • Microsporum
** Microsporum canis
** Microsporum gypseum
** Microsporum audouinii
** Microsporum ferrugineum
  • Trichophyton
** Trichophyton rubrum
** Trichophyton tonsurans
** Trichophyton interdigitale
** Trichophyton mentagrophytes
** Trichophyton violaceum
** Trichophyton verrucosum
  • Epidermophyton
** Epidermophyton floccosum

Los tres tienen una característica fisiológica común y que comparten con alguna otra especie de hongos saprofitos: utilizan la queratina presente en la piel, los pelos y las uñas. La diferenciación de estos géneros no es suficiente por las características clínicas de la lesión sino que requiere el cultivo en medios adecuados. La mayoría de ellos crecen con facilidad en los medios de cultivo de los laboratorios.

Características

Cultivo de trichophyton terrestre fungus.

Se pueden mantener viables durante años en objetos que contengan restos de grano de cereal, cabello desprendido, escamas córneas, restos de plumas, paja, etc. Protegidos de la desecación pueden vivir en suelos de madera de aseos, vestuarios, alfombras y esterillas durante un tiempo considerable. Si entran en contacto con un huésped adecuado pueden volver a establecerse sobre el individuo y dar lugar a una infección. El contagio puede tener lugar desde animales mamíferos (en el entorno habitual gatos, perros, conejos, caballos, vacas), desde otras personas infectadas (en piscinas, duchas públicas, compartiendo toallas o ropa) o desde el suelo.

Etiología y semiología más comunes

Como gran parte de las micosis las tineas suelen ser afecciones oportunistas que prosperan ante estados de inmunodeficiencia (una inmunodeficiencia puede deberse al distress o a una depresión); más frecuentes causas (etiologías) suelen ser algunas deficiencias en la higiene, por ejemplo el "pie de atleta" recibe ese nombre precísamente de su frecuencia entre los conjuntos de deportistas que se contagian las esporas al pisar los pisos húmedos de los baños y vestuarios (por esto se recomienda la higiene continua de los pisos con lavandina o substancias antihongos) y el uso de calzado tipo ojota o sandalia al ducharse en estos lugares. Otros factores predisponentes son la falta de suficiente iluminación solar, aireación o, por el contrario, el exceso de humedad y calor en las zonas proclives a este tipo de afecciones.

La semiología o sintomatologías más frecuentes son las comezones, ardores, rubefacciones (enrojecimiento dérmico), eritrodermia (descamaciones), agrietamiento e incluso olores desagradables, todos estos síntomas pueden estar presentes en estas micosis o sólo algunos de ellos.

Clasificación

Clínicamente, las infecciones por tiña se clasifican de acuerdo con la región del cuerpo afectada:

  • Tinea capitis es la infección del cuero cabelludo.
  • Tinea corporis es la infección del tronco y extremidades.
  • Tinea cruris (tiña crural) es la afección en la ingle.
  • Tinea manuum es la infección de las palmas y región interdigital.
  • Tinea pedis (o "pie de atleta") afecta principalmente a los pies en las plantas de los mismos y las zonas interdigitales.
  • Tinea barbae es la infección de la barba y del área del cuello.
  • Tinea faciale es la infección de la cara.
  • Tinea unguiüm (onicomicosis) es la infección de la uñas.
  • Si la tinea es en las uñas o en la piel, lo más probable es que se trate de un hongo queratofílico; en cambio, si se encuentra en el pelo, es probable que sea un hongo melaninofílico.

Tratamiento

Habitualmente responden bien a los tratamientos con antifúngicos (o antimicóticos). Actualmente existe una gran variedad de compuestos aplicables tanto por vía tópica como oral, de gran efectividad: griseofulvina, imidazoles (clotrimazol, econazol, ketoconazol, miconazol, sertaconazol, entre otros), tolnaftato, alilaminas, ciclopirox, etc. Por via topica: Se usa un esmalte antimicotico (pedir en farmacia, se compra sin receta). Modo de uso: Antes de dormir, limar la superficie de la uña con una lima de uñas y aplicar el esmalte, aplicar durante una semana el esmalte antes de ir a dormir, luego de una semana, volver a limar la uña y aplicar durante una semana el esmalte. Repetir esto durante un mes o 2 (depende de cuan avanzado este el hongo). Sin embargo, se debe acudir con un dermatólogo para que éste valore qué tratamiento es el más adecuado para la dermatofitosis.

Epidemiología

La incidencia de las dermatofitosis es universal y afecta a ambos sexos y a todas las edades, existiendo diferencias en cuanto a la distribución geográfica de las distintas especies. Diversas circunstancias de tipo sociológico (migraciones, viajes, cambios en hábitos de higiene, universalización de prácticas deportivas) e incluso climáticas hacen que la epidemiología de las dermatofitosis sea muy cambiante en plazos de pocos años.

La tiña es muy común, especialmente entre niños, y puede ser contagiada por contacto directo de piel a piel, así como por medio de utensilios contaminados como peines o la ropa. La tiña se propaga rápidamente, desde el suelo (su reservorio natural), la piel o pelo de hombres y animales, tanto que los infectados pueden ser contagiosos aun antes de presentar síntomas de la enfermedad. Los seres humanos pueden contraer la tiña de animales infectados: perros, gatos, y otros, tanto domésticos como no domésticos.

Fuentes

  • [1] Las dermatofitosis
  • [2] Dermatofitosis o tiñas
  • [3] Información para pacientes
  • [4] Dermatofitosis
  • [5] Dermatofitosis
  • [6] Dermatofitosis